ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Barinas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

FOLKLORE:

Cada uno de los habitantes de este estado, mantiene las diversas tradiciones que han hecho cultura e historia. El mantener esa ania típica, manifestaciones religiosas, artes, y las diversas culturas que han caracterizado al barines.

Leyendas

• El Silbón: El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco, usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente. La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

• La Llorona: La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido.

• Florentino y El Diablo: El poema que se ha inmortalizado en el país y en especial en los llanos Florentino y el Diablo de nuestro poeta y profesor Alberto Arvelo Torrealba que según los estudiosos se han detectado más de 40 versiones. Consta de 104 versos; 26 versos de introducción, 39 versos del Diablo y 39 versos de Florentino. De esta cantata criolla, extraeremos algunos fragmentos de la última versión correspondiente al año 1957

Tradiciones

• Peleas de Gallo: Tal como su nombre lo explica, la pelea de gallos consiste en la lucha entre dos aves, de las cuales una se tenía que imponer sobre la otra. Las causales de cansancio, tabla, muerte o abandono definían los resultados del combate. Este se llevaba a cabo en el reñidero, que es un círculo de 3,40 metros cuarenta de diámetro por 0,80 de alto. Se practica en todo el estado.

• Toros Coleados: Manifestación de gran arraigo en los Llanos venezolanos y otras regiones de la geografía nacional;es una de las festividades que se desarrolla en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales, y que atrae gran cantidad de visitantes y coleadores regionales y nacionales; es una de las manifestaciones populares donde se concentran los asistentes alrededor de la manga de coleo, esperando al bravo toro salir del coso, para ver los jinetes sobre sus diestros corceles, tirar del rabo del toro y observar la mejor coleada. Consiste en una disciplina en la que jinetes en briosas cabalgaduras, a una señal del juez, corren tras un toro. Al alcanzarlo, éste se templa casi acostado sobre el lomo del noble bruto y gira la cola del bruto animal, provocando que éste se desplome en medio de los aplausos y vítores. Luego el jinete recorre la manga al trote y las damas y la reina prenden un lazo o bellas cintas en su camisa y le estampan un beso en la mejilla. Se practica en todo el estado.

Danzas:

El estado Barinas posee solamente tres manifestaciones propias a nivel de danzas folclóricas.

• Los Diablos de San Hipólito.

• Las Locaimos o Locos De Torunos

• Santo Domingo de Calderas

Como todos los estados del país, cada uno tiene una serie de fiestas y actividades que se realizan cada año como parte de la celebración de una fecha estadal o religiosa. En este tado podemos citar como importantes, las siguientes:

Festivales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com