ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad Tarea 2 TecMilenio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Evolución de la política comercial e industrial en México.

Introducción:

El desarrollo en el ámbito comercial e industrial en México presenta en su historial una serie de altas y bajas, ocasionando, en comparación al inicio de la industrialización hasta la actualidad, un crecimiento muy bajo.

Este desarrollo ha sido realmente insuficiente para una sociedad en crecimiento en la que se requiere un mayor número de empleos. Sin un crecimiento económico y empleos para la población, no se presentan las condiciones necesarias para terminar con las barreras que impiden un desarrollo económico realmente satisfactorio.

La historia de este crecimiento se divide en dos grandes etapas, en la primera (1983), cuando se implementa en México el cambio de políticas comerciales, y la segunda (1987), en la llamada época de “estabilización”, en la cual se reflejan los resultados de el cambio.

Desarrollo:

El proceso de la industrialización en los Estados Unidos Mexicanos comenzó a finales del siglo XIX, con la producción principalmente de cerveza, tabaco, textiles y alimentos. Pero no fue sino hasta 1940 cuando México comenzó realmente el proceso de industrialización, cuando se implemento la nueva política de sustitución de importaciones.

Este cambio también ocasiono una serie de problemas al país, como por ejemplo: productos y servicios de baja calidad y poco competitivos contra el mercado internacional, la mayoría de las actividades económicas solo se concentraban en Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México.

Antes del cambio de esta política, las empresas mexicanas fueron favorecidas durante mucho tiempo porque estaban protegidas contra la competencia internacional. A causa de esto, obtenían ganancias demasiado fáciles y rápidas, sin embargo con esta situación “cómoda” las empresas tomaron una actitud apática y de desinterés hacia la inversión en innovación en tecnologías. A finales de los años 70’s y principios de los 80’s, el Producto Interno Bruto (PIB), que es un estándar de medición macroeconómico que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país en un periodo determinado de tiempo (normalmente un año), creció de una forma acelerada principalmente en el aspecto manufacturero, sin embargo esto ocasiono un agravamiento en el serio problema de la balanza de pagos.

Aquí es donde se presenta el principal fenómeno que económico que afecta al país, la deuda externa. Esto se ocasiono por un tipo de cambio poco realista que no se pudo sostener para 1982, ante la aparición de los bajos precios del petróleo y del incremento en el mundo de las tasas de interés.

En la mitad de la década de los 80’s, con el propósito de estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com