ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

En el texto se aborda el de la cultura política, tomando como punto de referencia el libro Cultura Cívica de Almod y Verba, y a partir de este se desarrolla el tema iniciando con la definición de cultura política, el cual está relacionado con las orientaciones que tiene los ciudadanos hacia el sistema político, y también hablan de las disposiciones psicológicas básicas por parte de los ciudadanos hacia los objetos sociales y políticos. La idea es conectar la micro-política, con la macro-política.

Se habla de las disposiciones psicológicas básicas, es decir los afectos y conocimientos hacia los objetos políticos; y también de los juicios y opiniones de los objetos políticos.

Hay tres dimensiones a las cuales apuntan las orientaciones generales: hacia el sistema político en general, las instituciones que son las que producen inputs, es decir los partidos y el parlamento entre otros elementos, y por último los resultado o también llamados inputs. Asimismo cada quien cuenta con su orientación en el momento de la participación política.

El comportamiento de los ciudadanos está influenciado de una u otra manera por las actitudes políticas, de ese modo se obtiene una estabilidad en el régimen democrático.

En el texto se clasifica la cultura política y se determinan tres tipos. El primer tipo que se menciona es el parroquial, en este tipo de cultura se reconoce una autoridad pero no hay expectativas hacia el sistema, solo se cuentan con rechazo hacia las organizaciones sociales o políticas que se alejen del campo o ámbito cercano.

El otro tipo de cultura que se menciona es la del súbdito. Hay conciencia por parte de las personas de que hay una autoridad, esta autoridad tiene decisiones que pueden afectarles, por ese motivo los sujetos se basan en los resultados que se dan, de todas formas estos personajes no toman parte activa en la política, no tienen motivación y de ese modo terminan siendo totalmente pasivos.

La última cultura es la cultura participante, estos sujetos desempeñan un rol muy activo en la política, no solo se basan en los resultados u outputs, sino también se interesan en los inputs o insumos y participan de ellos.

De todos modos estos tipos de cultura se dan bajo el marco de dos formas básicas de cultura política, la identificación por parte de los sujetos hacia el sistema y la otra, que es el rol participativo en política, lo ideal entonces para mantener un sistema liberal democrático es que los ciudadanos participen, pero no mucho pero que tampoco en que se caiga en el extremo de ser muy pasivos. También se demuestra la importancia del rol de la juventud, pues es en esta etapa de la vida en la que hay unas determinadas experiencias que enmarcan al sujeto para ser y adquirir ciertas identidades políticas para su posterior edad adulta.

Después de este postulado de cultura política, se evidenciaron críticas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com