ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA POLÍTICA DE COSTA RICA

INTRODUCCION

Cuando hablamos de cultura política nos referimos a la forma en la que se han realizado las cosas en nuestro país, cuya influencia perdura hasta nuestros días y constituye el componente fundamental de la cultura occidental.

Muchos aspectos de nuestra vida actual tienen sus remotos orígenes en el pasado. La democracia, la república, la filosofía, la poesía, la tragedia e inclusive el atletismo, las olimpiadas y la escuela nacieron muchos siglos atrás.

La cultura es modificada posteriormente con la llegada de nuevos pueblos, nueva gente que, poco a poco, van consolidando nuevas civilizaciones.

La cultura política de los costarricenses se fundamenta en el sistema de gobierno democrático y se refiere al conjunto de orientaciones hacia las instituciones, los procesos y los productos fundamentales del sistema político, que median entre las personas y las situaciones políticas. Por decirlo en forma simple, cultura política es la forma en la que se hacen las cosas en un país, y en el nuestro, con sus cosas buenas y malas, se hacen de forma democrática. La cultura política da pautas y límites de conducta para la ciudadanía y para líderes de la política, proporciona criterios de legitimidad del desarrollo y el cambio institucional, genera el contexto en el cual se asientan y generan los pensamientos y sentimientos políticos. Todas las orientaciones de la cultura política están dirigidas a construir una sociedad más segura y equitativa, por tanto, reconocer sus valores en nuestra práctica cotidiana es más que necesario. Entre los valores propios de nuestra cultura democrática, más importantes, tenemos: libertad, solidaridad, equidad, tolerancia, respeto, honestidad y paz. Estos valores se encuentran conectados entre sí y a su vez, lo están con una serie de actitudes trascendentales, que son las siguientes: a) Respeto por la libertad propia y ajena. b) Búsqueda del fortalecimiento de la libertad individual y colectiva. Ilustración 8: La cultura y la política se relacionan c) Respeto por la ley. d) Búsqueda de la igualdad política, social y económica. e) Desarrollo de la generosidad y la cooperación. f) Respeto a la diversidad. g) Respeto por el desacuerdo. h) Aprecio por la transparencia. i) Respeto por las minorías. j) Aprecio por el diálogo y la negociación. Desafíos de la cultura política costarricense. La cultura política no es exclusiva de las personas en el poder. Al contrario, todas y todos somos parte del quehacer político de nuestro país, pues cada acción que tomemos como individuos será trascendental para que nuestra sociedad funcione efectiva y eficazmente. En nuestro país se han identificado dos desafíos a la cultura política costarricense: Fortalecimiento de los valores y prácticas democráticas Desafíos de la cultura política costarricense La Intolerancia Con respecto al primero es necesario hacer conciencia sobre los principales problemas que enfrentamos. Un gran reto lo constituye la juventud, pues la mayoría pareciera apolítica, sin intenciones de participar de la cultura democrática; también los problemas de corrupción afectan la participación en las elecciones nacionales a través del abstencionismo, y por supuesto está la apatía para ser parte de los proyectos políticos a nivel comunal o nacional.

• Muchas personas consideran que con ir a votar cada cuatro años están ejerciendo su deber cívico al sufragio, lo que no visualizan es que ese deber implica informarse sobre los programas de gobierno antes de ir a votar, reconocer la ideología política del partido político de su preferencia, conocer las candidatas o candidatos a los diferentes puestos de poder, participar de activamente en el proceso electoral y luego ser vigilante en el cumplimiento de las promesas que nuestros políticos o políticas hacen. Con respecto al segundo desafío, hemos visto cómo los costarricenses, durante los últimos años, se manifiestan más intolerantes, lo que origina violencia en los hogares, carreteras, la comunidad y el cole. La intolerancia genera roces por razones étnicas, religiosas, políticas, preferencia sexual, etc. Ahora en el siglo XXI debemos reflexionar que existen nuevos actores políticas (por ejemplo las feministas o el movimiento homosexual) que también tienen ideas que expresar, y aunque no las compartamos, el respeto, la comunicación y el debate permitirán que crezcamos en nuestros valores democráticos. Imagine una sociedad donde solo hubiera un tipo de pensamiento y nadie pudiera expresar sus ideas ¿sería una dictadura?, por supuesto que sí, por tanto el debate de ideas es necesario para mantener una democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com