ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA POLITICA

TRABAJO COLABORATIVO

ACT. 6

ALUMNOS:

ANGEE LICEHT BUITRAGO

FABIO ENRIQUE VILLA FRANCO

GRUPO: 90007_346

TUTOR:

GERMAN ANDRES JUAREGUI

ABRIL DE 2013

PROBLEMATICAS ENCONTRADAS

En este punto las participantes exponemos las problemáticas encontradas en el texto ¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA? desde cada uno de sus puntos de vista

1. La excesiva pasividad de la gente de nuestra patria ante las situaciones que nos afectan como sociedad, pues en nuestro país somos demasiado conformistas y egoístas, incapaces de pensar en el bien común; otra posible causa es la politiquería y la manipulación a la que ha estado sometida el pueblo colombiano por parte de unos pocos a quienes sólo les preocupa su bienestar personal así como la adquisición de riqueza y poder, aunque para ello deban pasar por encima de las clases sociales menos favorecidas, que tristemente se ven obligadas a recurrir a las salidas más “fáciles”, para obtener aquellos recursos que les faciliten su subsistencia, entre las que encontramos el narcotráfico, la prostitución, los grupos armados al margen de la ley, entre otras.

2.Nos falta convencernos que esta tierra es nuestra, que somos nosotros los que decidimos que queremos para nuestro país y para nuestras familias pero todo se lo dejamos a los que quieren el poder no por amar nuestro país sino por amar el dinero que puedan obtener las malas administraciones.

Nuestra mala educación político cultural ha hecho que olvidemos nuestra propia identidad, lo que conlleva q que realmente no conozcamos cuales son nuestros problemas el texto ¿Dónde está la franja amarilla? Nos mueve a meditar realmente sobre la problemática que encierra el estado en que se encuentra nuestro hermoso país.

Ser ciudadano de verdad acarrea muchas cosas valiosas que desafortunadamente hemos dejado en el olvido o mejor dicho que no hemos sabido aprender y enseñar, porque cultura política no son los vivarachos que se postulan como dirigentes de un país donde se utilizan artimañas y métodos fraudulentos donde se venden y no se dirige por ideología sino por conveniencia monetaria.

3. Destacamos un gran problema social y es el que aspire a ser rico en Colombia debe ser o político corrupto o narcotraficante.

La corrupción es otro de los tantos problemas, con gran indignación vemos que aun aboliendo los dos partidos, el día de hoy veamos tan majestuosos desfalcos en el estado y aun en entidades privadas y que sea el mismo gobierno el que se preste para llevar a cabo estos desfalcos de película. Se necesita en Colombia una crítica lúcida, vigorosa, implacable, de las necesidades del poder imperante. Llena de lógica, de generosidad y valor civil.

El hambre y la pobreza exigen de todos los compatriotas un cambio de actitud frente al prójimo, no trabajar solo por alimentar el ego, si no por los demás, para que los demás puedan tener y suplir sus necesidades al igual que progresar. Solidaridad, generosidad, compasión.

En Colombia confundimos las causas de las cosas con las condiciones que las hacen posibles, para el estado no es posible acabar con la pobreza; pero si acabar con los pobres y como; pues erradicándolos; dejándolos sin trabajo, sin oportunidades de salir adelante. Los ricos con sus riqueza y su egoísmo infernal que creen que el dinero es solo de ellos y para ellos, sin darse cuenta que esto es lo que labran para ellos mismos dentro de este país que cada vez es más resentido con ellos. Amor, igualdad, solidaridad, respeto, sensibilidad, amistad, honestidad, gratitud.

4. Cualquiera que esté dentro de Colombia o fuera de ella fácilmente percibe que en todos los campos se está fallando; en la educación, en la economía, en lo social y más aún en lo político que es de donde se manejan todas las anteriores; es cierto para que mentimos si Colombia a través de la política se mueve toda, solo que en su totalidad es un desastre.

El problema está en que no se quiere el país, que no hay identidad propia, que no se valoran las grandes riquezas que tenemos.

Así es, identidad propia, cuando hablo de esta, necesariamente traigo a colación un tema muy importante como lo es la cultura; sin querer apartarme del tema que me concierne, particularmente pienso que si no nos Identificamos con nuestra cultura obviamente nunca podremos tener identidad propia y esto hace que no tengamos nada propio.

5. Es decepcionante como después de tantos años de escrito este artículo nos damos cuenta de que desafortunadamente nuestro país no ha evolucionado, nos encontramos ante un igual o peor panorama de la situación de Colombia.

4. Actividad Grupal: de forma grupal, elaboren un planteamiento en la cual se refleje cómo ustedes, siendo actores dinámicos de una sociedad, pueden desde su contexto inmediato (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), construir propuestas que hagan frente a las problemáticas identificadas y relacionadas con los postulados del paradigma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com