ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura politica colaborativo DE Cultura Política


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Cultura Política

Actividad No. 10 Trabajo Colaborativo No. 2

Aporte Grupal

Maria Camila López Carmona

Código 1030598601

Luis Alejandro Quemba Martinez

Código 80118481

Luz Stella Reyes

Luisa Fernanda Silva

Código 1026285094

Grupo 90007_1696

Tutor

José Tomas Blanco

Cead José Acevedo y Gómez

21 de mayo de 2013


ESPACIOS – ACTORES – MECANISMOS

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

ESPACIOS DE INTERACCIÓN RELACIONADOS CON EL TRABAJO COLABORATIVO NO. 1

ACTORES EN LOS ESPACIOS DE INTERACCION

MECANISMOS FORMALES O INFORMALES

FAMILIA

Nuestra interacción es en la sala comedor de nuestra casa, a la hora de cenar y los fines de semana, en los cuales nos contamos las cosas sucedidas en el día y la semana y nos apoyamos en caso de tener problemas.                            Somos 6 integrantes en mi nucleo familiar, escuchamos el pensamiento y estamos al tanto de lo que sucede con cada uno como familia, de igual forma mis padres son los principales dentro del nucleo por su experiencia y conocimiento, a nivel politico estamos enterados de lo que sucede a nivel local, distrital y nacional.                                                  En mi familia las 5 personas integrantes, evitamos la problemática planteada exigiendo respeto y  buena educación, sin olvidar los valores y enseñando a la diferenciar lo bueno y lo malo.

LOS ACTORES Y SU INTERACCION CON LOS OTROS EN SU ENTORNO

Vivo con mi esposo, mi suegra y 2 cuñadas, los actores de mi familia son: mi suegra, ya que ella es la que toma la iniciativa en la solución de problemas y mi esposo, quien toma el mando ante cualquier adversidad. Primeramente estan mis padres quienes son los que ejercen la autoridad y control a nivel de grupo familiar luego como hijo tengo mis derechos y deberes el cual acobija a mis hermanos.                                                              Mi familia está constituida por 5 integrantes que son: Mi madre, mi padrastro, y 2 hermanos. Quienes nos enseñan a diario el respeto y nos inculcan valores y actitudes que se deben aprender para sobresalir en la vida.

LEYES

La familia se rige por normas y principios que normalmente establecen los padres, las cuales forman a los hijos según su ideología y creencias. En la escuela las leyes están establecidas mediante el reglamento interno de cada institución, las cuales son establecidas por la parte directiva y administrativa. Las leyes de la comunidad se estipulan por medio de la junta de acción comunal, en compañía de las necesidades de sus habitantes.

A nivel familiar se deben seguir las reglas que han sido dadas por mis padres ya que debe haber control sobre nuestras acciones y decisiones que nos afectan a nivel grupal,        A nivel educativo contamos con el reglamento estudiantil en el cual estan las normas que nos guian para desenvolvernos de la mejor forma. De igual forma tenemos participacion en ser representante de escuelas.                                                                    En la comunidad a nivel de barrio aplica las mismas acciones como ciudadano el cual esta manifestado por el codigo civil ya que de nuestra conducta dependen la sana convivencia con nuestros semejantes. n mi familia las leyes

o reglas son creadas por mi madre y mi padrastro, son reglas que como todo en la vida nos ayudan a crecer como personas responsables y que debemos obedecer mientras estemos su responsabilidad.

     

ESCUELA

Los espacios para la interacción son los foros, las redes sociales, Skype, en estos espacios debatimos y compartimos nuestras ideas para la realización de trabajos.                                      

La participación en la Universidad en esta caso de la UNAD en las actividades internas que se presentan.                                                                       En la universidad UNAD cada una de las escuelas y cada uno de los cursos nos enseñan valores que debemos tener en cuenta para nuestra formación y buen aprendizaje, en ella aprendemos a formarnos como seres responsables y autónomos y consientes de nuestros actos, ayudándonos a crecer como personas capaces de desempeñar labores que abarquen responsabilidades y compromisos.

Los actores principales de la UNAD son el tutor, el director de curso y el consejero, los cuales siempre están presentes en nuestra formación.                                                       Contamos con los directivos de la universidad, el consejero academico, la red tutores quienes son nuestros principales guias y formadores.    

En mi universidad vemos

reflejada la colaboración con estas problemáticas de diversas maneras ya que con su apoyo crean espacios de interacción e incluyen a los estudiantes que pertenecen a ella para ocupar sus tiempos libres en el deporte u otras actividades que contribuyen a la buena educación y a aprender de manera grupal y con valores, respeto y solidaridad.

COMUNIDAD

Reuniones en la iglesia, juntas de acción comunal y bazares en los cuales socializamos con las personas con las cuales nos relacionamos diariamente.                                      A nivel local en el barrio donde habito soy participe en las decisiones que se toman para bien comun y en alguna actividades deportivas organizadas alli.                                                        En mi comunidad se combate esta problemática, llevando a cabo el respeto, los buenos consejos, valores, educación y con ayuda de la alcaldía para talleres u otros medios que sean útiles para la sociedad y que nos ayuden a crecer como seres humanos responsables y con proyectos de vida digna.

En la comunidad donde vivo, los actores fundamentales son la junta de acción comunal y cada uno de los habitantes del barrio.                                                                                                                                       El barrio es liderada por la junta de accion comunal, el cual tiene como actores a los grupos de baile, cultura y 2 voluntarios que manejan una pequeña biblioteca, adicional esta el organizador de los campeonatos de futbol sala.                                                              La comunidad de mi barrio

muchas veces juzga a las personas pero no influyen en encontrar solución alguna, aunque en algunas ocasiones parte de la comunidad trabaja y apoya a los proyectos creados por diferentes organizaciones y colaboran con el proyecto que se estudia y se elabora para una solución

CAMPO LABORAL

Reuniones y juntas directivas para evaluar el desempeño y productividad y solucionar conflictos internos.

En la clínica donde laboro, el actor es el Dr. Christian Salazar quien es mi jefe, además la administradora y el coordinador, los cuales supervisan y valoran nuestro trabajo.

ACUERDOS SOCIALES

Los acuerdos sociales a los que llegamos en mi campo laboral los tomamos en reuniones con las ideas de todos los compañeros y jefes, quienes al delegar funciones específicas hacen el trabajo más equitativo. Con las instituciones, los acuerdos que se producen básicamente están dados por las necesidades del pueblo y peticiones solicitadas para vivir en ambientes más agradables. En las organizaciones sociales, los acuerdos se llegan gracias a la solución de problemáticas presentes en la sociedad, los cuales se pueden generar con la unidad de los participantes de dicha organización

Mi familia por generacion ha sido altamente religiosa lo que nos rige a nivel espiriual nuestro comportamiento externo ,                     En el entorno educativo esta dado por los diferentes cursos donde se indica la etica que debemos aplicar y el factor humano que complementa nuestras profesiones.                   En comunidad aplicamos los valores y bases morales que han sido fundamentado desde nuestros hogares, ademas tenemos la participacion en las elecciones de JAL.                                    En las instituciones los

acuerdos sociales, son representados a nivel nacional, con la ayuda del gobierno y acuerdos entre sí podemos obtener educación y contar con personas profesionales que fomentan los valores y los buenos hábitos de un ser, además son el apoyo para lograr nuestras metas y cumplir sueños propuestos a corto y largo plazo.

INSTITUCIONES

En mi caso aplica para las instituciones prestadoras de salud, y la secretaría de salud, quien verifica y habilita nuestra actividad laboral prestada a pacientes de la clínica en la que laboro, además cuando tengo alguna queja o reclamo de alguna organización gubernamental.                                                        En las instituciones donde mis hermanos realizan sus estudios manejan estas problemáticas, con diversos planes de desarrollo y técnicas que abarcan conocimientos y actúan en cada uno de los estudiantes, instruyéndolos a ser grandes profesionales y seres con capacidades y sueños.  

Secretaria de salud, EPS, Ministerio de trabajo, entes prestadores de servicios públicos.                                                             En una institución se ve

reflejada la problemática y las soluciones de diversas maneras, en una institución que cuenta con docentes formados y expertos en temas sociales y de responsabilidad, resaltan las buenas enseñanzas y las capacidades de hacer entenderá un estudiante lo bueno y lo malo que puede pasar en la vida. Las instituciones conllevan amistades, y por ende buenos y malos vicios, por esta razón las instituciones juegan un papel muy importante a la hora de educar.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Reuniones con el sacerdote de la iglesia y en otras ocasiones con la policía para solucionar las problemáticas de mi barrio.                          Las personas que conforman estas organizaciones en mi comunidad pretenden ayudar a las personas que poseen problemas como los mencionados en el trabajo colaborativo No. 1 (drogadicción, inseguridad, desempleo etc.) son las encargadas de hallar soluciones y estrategias para obtener buenos resultados y contribuir a la mejora de las diversas problemáticas, estas están distribuidas según la problemática y cuentan con personas capacitadas para hallar soluciones.

Los actores principales en las organizaciones sociales son, el Edil, el sacerdote de la iglesia y la policía.            

Una organización debe contar con personal capaz de planificar y abordar proyectos que nos lleven a buenas soluciones para las problemáticas vividas a diario, por esta razón en mi ciudad contamos con organizaciones sociales que además de organizar proyectos y abrir espacios para los niños, jóvenes, adultos, y ancianos, crean diversos escenarios para recoger fondos y ayudar a personas necesitadas o victimas de problemáticas que abundan a diario en este país. Su colaboración es con ayuda de la alcaldía, quien ofrece cursos o salidas u ocupaciones para la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com