ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cultura Politica Colaborativo


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO II

Cultura Política

POR:

Yesica Alexandra Martínez Duarte COD. 1.070.923.253

María Del Pilar García Benavides

COD 1.069.723.922

PARA:

Luzdaris Mejía Obredor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

INTRODUCCIÓN

A continuación, se analizaran las diferentes problemáticas por las que pasan las diferentes comunidades o municipios, como también aprenden sobre los diferentes mecanismos y de este modo saber cuáles son nuestros diferentes mecanismos y de este modo saber cuáles son nuestros diferentes deberes y derechos para así acatarlos, con esto encontramos que este trabajo es muy enriquecedor e importante ya que por medio de él se interactúa con la comunidad, para encontrar la problemática de cada integrante

OBJETIVOS

GENERAL:

 Identificar los difererentes mecanismos para que los habitantes tengan una participación más activa, como también identificar las diferentes problemáticas.

ESPECIFICOS:

 Identificar los diferentes mecanismos.

 Lograr análisis de las diferentes problemáticas, identificadas.

 Interactuar con la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

El objetivo de este trabajo es que los ciudadanos tengan entendimiento y mayor información frente a los diferentes mecanismos, los cuales son: el voto, plebiscito, referendo, consulta popular, cabildo abierto, iniciativa popular, revocatoria del mandato y referendo y tener más sensibilidad para hacer valer cada uno de ellos como tener mayor participación ciudadana

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

La falta de información que poseen los ciudadanos esto genera mal uso frente a los diferentes mecanismos de participación, como también en varias ocasiones la comunidad puede evidenciar alguna problemática, pero no se atreven a trabajar en equipo o hacer valer sus derechos, allí podemos evidenciar la poca economía que tenemos en nuestro país y muchas falencias en nuestro gobierno

DEFINICIÓN DEL MECANISMO.

Estas son las formas de participar democráticamente en ejercicio de sus derechos, ley 134 de 1994.

El Voto

Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido. De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, éste puede ser válido, nulo o en blanco.

El Plebiscito

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. El mas famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrió las puertas al Frente Nacional.

El Referendo

Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. Ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

La Consulta Popular

Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

En todos casos, la decisión del pueblo es obligatoria.

Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República.

El Cabildo Abierto

Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

La Iniciativa Popular

Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución) ante el Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com