ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Favorece La Formación De Valores Con Historia, Geografía Y Ciencias Naturales En Tercer Grado De Primaria?


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La formación de valores y actitudes ha sido una de las finalidades principales de la educación mexicana, obedeciendo a la necesidad no sólo de difundir conocimientos básicos sino también a la de formar a los nuevos ciudadanos del mañana.

La formación de valores es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia y la escuela; es decir no es tarea exclusiva de la institución, pero es necesario reconocer que la influencia de la escuela en este campo es muy importante y que es posible mejorarla radicalmente si los profesores cuentan con las herramientas indispensables para intervenir explícitamente en la formación cívica y ética de sus alumnos, no sólo cuando se traten específicamente estas cuestiones o temas, sino, sobre todo, durante el proceso mismo de enseñanza, en las relaciones cotidianas con sus alumnos y colegas, es decir en todo momento de la vida escolar y en las relaciones con las familias de los alumnos.

En el libro para el maestro de tercer grado establece además del desarrollo y contenidos de cada asignatura, la importancia de propiciar los valores en los alumnos de acuerdo al enfoque de cada asignatura, remarcando la importancia de crear desde edades tempranas el sentido reflexivo y consiente del alumno para participar y cuidar el ambiente, su salud y desarrollar su conciencia histórica.

A continuación se describe la importancia de desarrollar valores en las asignaturas de geografía, historia y formación cívica y ética en los educandos así como la importancia de elaborar propuestas didácticas acorde a su desarrollo.

¿Cómo se favorece la formación de valores con historia, geografía y ciencias naturales en tercer grado de primaria?

El papel que desempeña la primaria con los estudiantes es sumamente importante para el desarrollo del saber vivir, en éste sentido la asignatura de educación cívica aporta gran instrucción a ellos pues se enfoca en contribuir en la mejora de la convivencia humana.

La labor docente es una de las profesiones más reconocidas por el trabajo que ejerce pues además de conocimientos el maestro debe reforzar en los alumnos los valores que en casa le han inculcado o de no ser así apoyar para que éstos puedan adoptarlos y llevarlos a la práctica social.

Tomando en cuenta el título de este ensayo ¿Cómo se favorece la formación de valores con historia, geografía y ciencias naturales en tercer grado de primaria? Voy a comentar un poco acerca de tercer grado de primaria.

Al iniciar el segundo ciclo escolar las asignaturas de historia, geografía y formación cívica se trabajan de forma integrada en un solo libro que responde a la entidad federativa en la que el estudiante se encuentra, en el caso de los niños de Tecomán tienen el libro de “Colima”.

De acuerdo a lo que se menciona en el libro para el maestro de tercer grado la formación de valores en la asignatura de historia se favorece mediante el conocimiento integrado de los procesos sociales. Con el trabajo de ésta asignatura se pretende que los alumnos fortalezcan su patriotismo e identidad nacional y valoraren el México actual como producto del trabajo, de la participación y de la lucha de muchas generaciones por lograr mejores condiciones de vida, por el respeto a sus derechos, por la justicia y la igualdad, por la soberanía del país.

Al momento en que los alumnos estudian la historia les ayudará a tomar conciencia de sus raíces, con ello podrán explicarse y valorar la diversidad social y regional de su país. De tal forma en que el alumno va encontrar la necesidad de tolerancia.

En la signatura de geografía se contribuye a la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com