ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IATP COMO HERRAMIENTA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 12

LA IATP COMO HERRAMIENTA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.                                                                 

[pic 1]

RESUMEN

Este articulo parte de una investigación acción transformadora y participativa, estando involucrado en la situación problematizada el colectivo, docente, estudiante y otros actores educativos de la Institución U.E.N. José Rafael Revenga, para determinar la relación que existe en las ciencias naturales en cuanto a Biología y Educación para la Salud en la educación media.

Mediante la observación se pudo evidenciar el interés de los estudiantes, para obtener conocimiento o saber más sobre los órganos sensoriales y la aplicación de la higiene en cada uno de ellos y así evitar posibles enfermedades. Por lo tanto se busca potenciar a través de los procesos didácticos estrategias que permitan al educando tomar conciencia sobre los beneficios que proporciona la salud integral. Donde se realizaron varios de ellos: lluvias de ideas, debate, exposiciones, mapas mentales, comprensión de lectura de la colección Bicentenario, entre otros. Cabe mencionar que los estudiantes, mostraron participación y motivación al realizar las actividades en clase asumiendo una reflexión crítica reflexiva  sobre los beneficios que proporciona una buena salud integral. Se evidencio avance positivo con respecto a los conocimientos enseñanza – aprendizaje en los estudiantes, mostrando interés por trabajar en colectivo y así concientizar sobre la importancia de la higiene en nuestro cuerpo para evitar futuras enfermedades. Cabe resaltar que dicha investigación se trabajó bajo un enfoque de paradigma socio – critico IATP, método cualitativo, la observación, entrevista y cuaderno bitácora, tomando en cuenta que fueron de gran apoyo para sustentos y orientar en la investigación logrando resultados satisfactorios escuela – familia – comunidad.

Palabras clave: Investigación, Acción Participativa y Transformadora, salud, biología, higiene, educación.

ABSTRACT

This article part of a transformative and participatory action research, being involved in the situation problematized the collective, teacher, student and other educational actors Institution U.E.N. Jose Rafael Revenga, to determine the relationship that exists in the natural sciences in biology and health education in secondary education.

Through observation it was evident the interest of students to gain knowledge or learn more about the sense organs and the implementation of hygiene in each of them and avoid possible diseases. Therefore it seeks to promote through teaching strategies that allow processes the learner become aware of the benefits it provides comprehensive health. brainstorming, debates, exhibitions, mind maps, reading comprehension the bicentennial collection, among others: where several of them were made. It is worth mentioning that students showed participation and motivation to perform activities in class taking a thoughtful critical reflection on the benefits it provides a good overall health. Positive progress was evident with respect to knowledge teaching - student learning, showing interest in working collectively and thus raise awareness about the importance of hygiene in our body to prevent future disease. It is noteworthy that such an investigation is worked with a focus on socio paradigm - critical IATP, qualitative method, observation, interview and notebook blog, taking into account that were a great support to livelihoods and guide the research achieving satisfactory school - family - community.

Keywords: Research, Participatory Action and Transformative, health, biology, health, education.

INTRODUCCIÓN

        Es importante señalar la interdisciplinariedad en las ciencias naturales y la relación cuando se involucran las asignaturas entre sí con la finalidad de estudiar contenidos temáticos con un enfoque de investigación (IATP), para el desarrollo integral ayudando en el proceso enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de educación media.

        La relación entre las dos disciplinas en cuanto a su contenido, actividades y aplicaciones que aparecen en los libros de la colección Bicentenario al relacionarlos con la sociedad y el contexto actual ofrece al docente y estudiante un espacio para la reflexión sobre el ser vivo y la salud integral. Por tal motivo nos lleva a potenciar conjuntamente con los procesos didácticos, conceptualización, construcción, investigación, creación, innovación, resolución de problemas, contextualización y participación comunitaria, las estrategias y actividades que permitan al educando tomar conciencia sobre la importancia del ser humano y los beneficios que nos da la salud. Donde el educando es un ser único y protagonista de su propio aprendizaje aprovechando su conocimiento previo acerca de lo estudiado en clase con respecto a la relación existente entre la biología y educación para la salud, para lograr la transformación y empoderamiento de sus experiencias, prácticas y aprendizaje adquiridos en la institución educativa llevándolos a la vida cotidiana y así mejorar la calidad de vida del ciudadano, con el único propósito de tomar conciencia sobre las normas de higiene y la prevención de enfermedades para gozar de una salud integral en todo los sentidos mental, físico y social.

          DESARROLLO 

        Según Cabanillas (2012) expresa la necesidad de... “La relación dialéctica Educación - Sociedad, pues no hay cambio revolucionario sin la presencia de una escuela transformadora...”, de allí parte la necesidad de formar al nuevo republicano, el cual no sea un simple repetidor sumiso, sino más bien un transformador de realidades a través de la crítica reflexiva.

        Por otro lado Imen Pablo (2012) señala... “La educación pública y la política educativa debe traducir en su terreno acciones que conduzcan a la formación de personas capaces de convertir la letra constitucional en realidades efectivas”...

        Es por ello que se esboza el uso de los procesos didácticos planteado en la Colección Bicentenario, ya que desarrolla núcleos temáticos innovadores, utilizando realidades de nuestro país permitiendo la contextualización, apoyando el proceso de enseñanza – aprendizaje, por otra parte permite  valorar la intradisciplinariedad e  interdisciplinariedad de las ciencias, teniendo en cuenta la importancia de enlazar teoría- practica, adaptándose a las distintas realidades, promoviendo la investigación y formación ciudadana mediante el análisis crítico reflexivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (361.4 Kb)   docx (844.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com