ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Aprenden Mis Alumnos


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué aprenden mis alumnos?

Los dos grupos que corresponde atender en la escuela secundaria técnica No. 36 de la comunidad de Maravillas, Jesús María son de primer grado, “C” y “D”; existen un total de 45 alumnos por grupo, en el “C” existen 20 hombres y 25 mujeres y en el “D” 16 hombres y 29 mujeres. Las edades entre las que oscilan los alumnos atendidos son de 11 a 12 años. Los alumnos de los dos grupos a manera general, son dedicados al trabajo dentro de clase. La mayoría proviene de colegios particulares, razón que hace pensar que el estudio lo ven más por una formación personal (influencia de la preparación y situación económico de los padres) que por complacer el deseo de los que están en su entorno familiar. La disciplina de estos estudiantes favorece el desarrollo óptimo de cada clase.

De acuerdo a los registros de observación en diario e indagación sobre el rendimiento académico de estos grupos en las primeros meses de inicio de ciclo escolar 2013-2014, se pudo detectar las siguientes situaciones, tomándolas como relevantes a un interés personal por desarrollar una temática no sólo como requisito, sino también, como un reto (entre tantos) que se debe enfrentar a lo largo de la disciplina educativa, y que el Maestro en Formación lo tomará como un andamio para crecer y ser competente en estos terrenos formativos.

El promedio de primaria que reportan los alumnos de 1 “C” y “D” al ingresar al secundaria es alto, mientras que la evaluación del examen de diagnostico reporta un nivel bajo.

En la aplicación del examen de diagnostico los resultados arrojados reportan un deficiencia en la solución de problemas implicados en Eje SN y PA.

Resistencia para que los grupos trabajen de forma autónoma como lo indica La Reforma.

Dificultad para que los alumnos elaboren y rescaten sus propias reflexiones.

Confusión desde las indicaciones que plantea cada consigna.

Inversión de mucho tiempo al estar aclarando dudas de la actividad por desarrollar al interior de cada equipo.

El trabajo en equipo los estimula a que participen en la resolución de problemas.

Lo anteriormente citado tiene un gran impacto en los propios alumnos ya que dichas situaciones nos hacen pensar que los estudiantes no están aprendiendo y por lo tanto tenemos que analizar en cómo sucede cada acción en la que los alumnos no se dan cuenta de que:

Distorsionan las indicaciones al no saben leer, e interpretar lo que la consigna quiere que realicen.

No saben resolver problemas de forma reflexiva.

Mantienen una forma de aprender mecanizada, memorizada y dependiente.

El alumno va en función de un número final como resultado de su preparación en la secundaria, dejando a un lado el proceso de aprendizaje en las tareas realizadas.

Pérdida de tiempo en las aclaraciones individuales.

Se llega a hacer cansada la clase por la redundancia de indicaciones.

A favor, el trabajo en equipo estimula y agiliza los procesos cognitivos de los alumnos

Al ingresar a la escuela secundaria los alumnos tienen que presentar un examen de diagnóstico, dicho examen se prepara con el fin de darse cuenta los maestros cual es el nivel de aprendizaje que tienen los alumnos, en este caso con los grupos de primero “C” y ”D” retomo el de matemáticas, el cual arrojó los siguientes resultados y características:

El examen se estructuro del eje SN y PA, y se conformo de 10 reactivos, mismos que relacionaron los siguientes temas:

TEMA 1: Significado y uso de los números:

Principio del sistema de Numeración Romano (preg. 1)

Sistema de numeración romano principio multiplicativo (preg. 2)

Resolución de problemas (preg. 8)

TEMA 2: Análisis de la información:

Interpretación de gráficas (preg. 5)

Porcentaje (preg. 6, 7)

TEMA 3: Medida

Perímetro de figuras geométricas ( preg.3)

Área de figuras ( preg. 4 , 9)

Perímetro de fig. compuestas (preg. 10)

De acuerdo a los resultados obtenidos por el diagnostico se determinaron deficiencias muy notorias en los siguientes temas ordenados jerárquicamente según la incidencia.

Sistema de numeración romano principio multiplicativo (preg. 2)

Principio del sistema de Numeración Romano (preg. 1)

Porcentaje (preg. 6)

Área de figuras (preg. 4)

Área de figuras ( preg. 9)

Perímetro de figuras geométricas (preg.3)

Perímetro de fig. compuestas (preg. 10)

Resolución de problemas (preg. 8)

Porcentaje (preg. 7)

Interpretación de gráficas (preg. 5)

Con base en toda esta información arrojada por el examen pues e rediseñado mi manera de dar clase y de hacer las sesiones de trabajo mas enriquecedoras, presentando material de trabajo mas innovador, con proyecciones de power point, videos de temas acordes a la materia.

Es necesario dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática, esperando que el alumno sea capaz de:

Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.

Emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y a su vez proponer diversas soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com