ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE MIS ALUMNOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE MIS ALUMNOS

La escuela primaria donde laboro es el centro educativo “Manuel M. Diéguez” de organización completa con clave  14DPR0987M, turno vespertino con un horario de 14:00  a  18:30  horas; con un calendario de 195 días sin modificar, ubicada en Rio Santiago # 306, colonia Ribera de Zula, en Ocotlán Jalisco.

Limita al norte con una puerta de acceso  a la calle Rio Santiago, al sur con la calle Rio Colorado, al este con un campo deportivo que se aprovecha como anexo de la escuela para las actividades de educación física, al Oeste limita con la calle Rio Conchos

La ciudad cuenta con una población de 99661 habitantes  (Inegi 2015). Dentro de las carencias sociales destacan la calidad, espacios, y accesos a los servicios básicos de la vivienda (estimación del CONEVAL, año 2016). En la marginación del municipio de Ocotlán, destaca la población de 15 años o más, sin primaria completa asciende al 16 % y que el 34 % de la población ganan dos salarios mínimos. La economía del municipio o su productividad es la industria alimentaria, fabricación de muebles y el comercio. De acuerdo a los registros del IMMS  el grupo económico que más empleo genera es la fabricación y/o reparación de muebles de madera. La población que acude a la escuela se ocupan  como empleados el 37% amas de casa 36%, empleos familiares informales 18%, obreros 5%, comerciantes formales e informales 3%, otros 1%. (Encuesta que se realizó en la escuela).

La escuela cuenta con 367 alumnos en total, 176 niñas y 191 niños. Cuenta con 12 aulas, 1 dirección, 1 biblioteca, 1 aula de

computo, (el equipo de cómputo en regular estado en planta alta) cuenta con baños para niñas y  niños y 1 para maestros, un patio reducido para varias actividades (juegos en el recreo, actividades de educación física, reuniones de padres de familia y honores).

La escuela cuenta con 12 docentes, 2 maestros de educación física,  1 director y 1 auxiliar de intendencia, cuenta también con servicio de agua potable, drenaje, luz eléctrica.

En relación con las actividades económicas de los padres de familia, son variadas; pescadores, albañiles, carpinteros, recolectores de basura, comerciantes, trabajadores de algunas empresas. Las madres de familia se dedican a la atención del hogar, (según encuesta realizada)

Por lo que se refiere a servicios básicos, las colonias aledañas a la escuela cuentan con agua potable, transporte, luz eléctrica, servicios educativos y pocas familias cuentan con el programa social como prospera, 45 familias en la escuela tienen este beneficio, otro apoyo es el de mochilas escolares con algunos útiles al inicio del ciclo escolar para todos los alumnos  entregadas por parte de la autoridad municipal.

Con respeto al nivel socioeconómico de las familias es un nivel medio y bajo (CONAPO) viven en casa rentada, prestada, con familiares. (7 de 23 encuestados tienen casa propia).

En cuanto al nivel de escolaridad de los padres, la mayoría tienen primaria y secundaria terminada, aunque hay una cantidad considerable que no tiene escolaridad. (4 de 23 no tienen de acuerdo a una encuesta).

Las costumbres y tradiciones relevantes de la comunidad son: fiestas cívicas, culturales y patronales entre ellas el 15 y 16  de septiembre; del 20 de septiembre al 03 de octubre, 02 y 20 de noviembre y fiestas decembrinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com