ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se caracterizó la dieta en la Edad del Hielo y en la Europa Postglaciar?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  7.769 Palabras (32 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 32

Unidad 7

1¿Cómo se caracterizó la dieta en  la Edad del Hielo y en la Europa Postglaciar?

        Durante la Edad del Hielo los habitantes de Eurasia septentrional habían vivido de la caza mayor, pero la llegada de la época postglaciar cambio el paisaje árido por bosques y proporcionó una gran abundancia, por lo que las cuadrillas de cazadores y recolectores de ese momento, sumaron a la caza mayor, la recolección de alimentos vegetales, aves acuáticas y caza menor.  Este modo de subsistencia (en el norte de Europa) duró hasta que fue reemplazado por la agricultura hace 5.000 años

2. Mencione las condiciones climáticas postglaciares y diga cuáles fueron las estrategias implementadas para la supervivencia. De ejemplos (+ preguntas 3 y 4)

Durante este periodo las zonas en Eurasia que antes eran estepas heladas se transformaron en bosques. Estos eran un ecosistema mucho más complejo, que encerraba una diversidad mucho más rica de plantas y animales comestibles. Esta zona se extendía por la mayor parte de Europa al norte de los 40° lat. Durante el pleistoceno las mayores cantidades de recursos se encontraban cerca de masas de ríos, lagos y mares. Así mismo estas cantidades de recursos fluctuaban intensamente a través del tiempo, como ser por un lado los desequilibrios que se dan en la cadena alimenticia, entre presas y depredadores y por otro las variaciones estacionales y la migración de especies.

        Las estrategias implementadas en este aspecto por parte de los “buscadores postglaciares”, quienes aprovecharon favorablemente este nuevo ecosistema, llegando en algunos casos a la sedentarización y se mantuvieron aun luego de la aparición de la agricultura, se dieron de dos maneras,mediante la especialización y la diversificación.

(pregunta 4) Al hablar de especialización, nos referimos a un proceso que se basa en la intensificación y acumulación de conocimiento sobre una determinada especie, lo que permite crear métodos de obtención y captura más rentables en el breve periodo de tiempo en que estaba disponible. Para esto es necesario contar con utensilios también especializados y métodos de almacenaje. Un ejemplo de esto es la cultura de la Cerámica Picada.

        Pero este tipo de estrategia tenía sus riesgos, y si la fluctuación de este alimento específico variaba considerablemente, la población se vería muy vulnerable. Para contra restar esto se dio el proceso de diversificación, el cual consiste en diversificar la dieta, ampliando la escala de plantas y animales explotables para la alimentación, esta estrategia de supervivencia, a diferencia de la anterior, requiere de herramientas aptas para realizar diversas tareas de forma eficiente. Un ejemplo de esto es la cultura maglemosiense. Su elemento más importante fue el microlito.

(pregunta 3) Los microlitosson un tipo de hoja pequeña de piedra, una cuchilla de uno o dos centímetros de largo, puede tener forma trapezoidal, triangular o de media luna. Estos se producen al romper una cuchilla mayor de sílex, a esta esquirla se la moldeaba hasta obtener la forma deseada. Luego solía incrustarse en un mango de madera, asta o hueso. Su mayor virtud se basaba en la fácil reparación de la pieza y en su variedad de aplicaciones, claves en la diversificación. Esta tecnología requería una inversión de trabajo pequeña en comparación con su utilización, y era sumamente adaptable

        Combinando ambos enfoques, especializado y diversificado, los grupos postglaciares pudieron prosperar y asegurarse el abastecimiento de víveres de forma fiable.

        Otro proceso que se dio, motivado por esta situación, se ve en el plano social. Los poblados parecen haber sido estables y complejos como las primeras aldeas de campesinos. Al permanecer toda o la mayor parte del año en un mismo sitio, y contar con cuadrillas de búsqueda con tareas específicas de caza y recolección. Esto produjo diferencias sociales, tanto de riqueza, poder y posición dentro de la comunidad, como lo vemos reflejado en los cementerios postglaciares.

        Se ha estudiado un sitio, que es el de mayor tamaño e importancia, que data del 6.000 ac. Nos muestra que en el plano de la riqueza, los ornamentos recuperados permiten diferenciar tres estratos, basados en el tipo de diente que utilizaron. El primero tenía dientes de oso, el intermedio dientes de castor o alce, y el tercero no tenía adornos. Otro plano de diferenciación se daba por la posición social, por ejemplo tumbas en las que se encontraron puntas de lanza y nada más, habla de responsabilidades como cazador, otras con una gran abundancia de ornamentos podrían pertenecer a especialista en rituales.

        Por otro lado una clave para terminar de asegurar este proceso de diferenciación social se ve en la abundancia de objetos tallados que se ven repartidos por toda la zona, en los bosques del norte, los cuales no presentan ninguna aplicación utilitaria, de lo cual se deduce una función social, es decir, objetos de valor, que puede reflejar un aumento en la competencia social. También pueden haber sido “reservas sociales” utilizadas en momentos de poca abundancia para proveerse de alimentos mediante el intercambio.

        La diferencia social sirvió de complemento a la tecnología especializada y la de usos múltiples, al almacenamiento de víveres y en definitiva a los poblados permanentes (o casi permanentes) de la zona de bosques euroasiática en su proceso de adaptación.

5 ¿Por qué estudiamos el sitio TellabuHureyra? Qué es, dónde está.

El sitio TellabuHureyra se encuentra en ribera del Éufrates en la Mesopotamia asiática.

En este lugar se descubrieron restos que muestran una ocupación constante, interrumpida una sola vez, desde el mesolítico al neolítico, lo que permite una buena fuente de información acerca de los procesos de cambio hacia la agricultura que surgen en este segundo periodo.

Este proceso se da de forma paulatina, en muchos casos no es un cambio si no una forma más de subsistencia. Como muestra el sitio de TellabuHureyra, donde la caza se mantuvo hasta un siglo después de la aparición de la agricultura

Por otro lado este es un sitio de gran tamaño, que conto con una población considerablemente grande, en una zona de pocas lluvias (el mínimo para la agricultura) por lo que los restos que se encontraron fueron numerosos.  

6 ¿Qué se observa a través de los huesos humanos en el sitio TellabuHureyra?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com