ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE DE LA 12° SESIÓN ORDINARIA SOBRE EL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL CELEBRADO EL 13 DE DICIEMBRE DE 1916 (Resumen)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Intervención del diputado Múgica

El clero, el funesto y el más perverso adversario de la patria… La enseñanza es indudablemente el medio más eficaz para que los que imparten se pongan en contacto con las familias, les transmitan las ideas fundamentales en el hombre, si dejamos la enseñanza absoluta para que tome participación en ella el clero con sus ideas rancias y retrospectivas, no formaremos generaciones nuevas de hombres intelectuales sensatos.

Participación del diputado Rojas

Todos los mexicanos, están obligados, según dice el Art. 31 del proyecto de Reforma, a ir a la escuela, y dentro de los términos generales que fija la federación, puede cada estado reglamentar el precepto a su gusto.

Comentario del diputado Román

El hecho de asociar la religión a la enseñanza es asociar el error a la verdad. Nadie disiente que las escuelas católicas han sido simplemente un medio para preparar a las generaciones venideras contra el clero liberal.

Intervención del diputado Cravioto

Siendo el hombre un ser social, debe sacrificar una pequeña parte de su libertad a cambio del beneficio que recibe con la interdependencia colectiva. El Estado es la persona moral que debe fomentar el desarrollo de la cultura pública, exigir un minium de instrucción a todos para que todos realicen mejor la obra colectiva.

La libertad de enseñanza nos divide en el México liberal y en el conservador, en el México progresista y en el México retrogradoreaccionario.

Comentario del diputado López Lira

Enseñar las verdades conquistadas, los hechos positivos, los conocimientos comprobados no tenemos el derecho de enseñarles ni errores, ni mentiras.

Intervención del diputado Macías

El clero ha estado en todos los países invariablemente ligado a todas las dictaduras. El pueblo mexicano seguirá tan ignorante, supersticioso y eternamente apegado a sus antiguas creencias y sus antiguas costumbres, si no se le educa. Y es que la educación religiosa no es verdad que se dé por los curas; no es verdad que se dé en las iglesias: la educación religiosa se presenta en el hogar.

Participación del diputado Rosas y Reyes

El partido Católico, recoge la bandera del partido liberal; dice el diputado López Lira; es cierto, porque el partido católico se viste de todas las túnicas; el papel tan negativo que ha jugado en nuestra historia el clero.

Comentario del diputado Chapa

El gobierno debe sembrar por todos los rincones del territorio nacional escuelas laicas que, en leal competencia, venzan a las del clero.

Intervención del diputado Pérez

La influencia maléfica que el clero ha desplegado; palpita en nosotros. El clero quiere obtener el poder espiritual ¿De qué medios se vale para ello? ¡La escuela, y únicamente la escuela!

Participación del diputado Palavicini

“La comisión se ha equivocado en cuanto a la reacción de este artículo, por falta de preparación y por falta de una cosa elemental, por falta de lectura del proyecto de constitución”.

Comentario del diputado Múgica

La Comisión propone que no se permita que las escuelas bajo el patronato de instituciones religiosas, ni se rijan ni se imparta enseñanza por ningún miembro religioso, como tampoco deben interferir en las escuelas privadas.

Nueva redacción del artículo 3° constitucional en la 15° sesión ordinaria del 16 de diciembre de 1916

“La enseñanza es libre” Pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com