ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO - ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DE MERCADO

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO

A partir de la problemática identificada se prestara el servicio de campañas de concientización acerca de la correcta disposición de residuos para los estudiantes de la FUAC a partir de conferencias donde se muestren instrucciones precisas sobre la correcta disposición de los residuos de consumo diario de los estudiantes y se muestre la importancia de realizar estas actividades, dando a conocer su impacto en el medio ambiente y generando una cultura de cuidado ambiental a partir de buenas prácticas que permitan contribuir al desarrollo del medio ambiente de la Universidad y de la Ciudad, la idea es realizar campañas que tengan duración durante todo el semestre prestando el servicio de tres charlas  por semestre para la totalidad de los estudiantes de la FUAC donde se muestren los resultados obtenidos y se pueda realizar un seguimiento constante, acompañándolas de afiches, pancartas y publicidad alusiva que genere recordación entre los estudiantes.

Las charlas serán dictadas por los profesores de ingeniería ambiental de la FUAC, contando con la colaboración de estudiantes de la carrera para la publicidad y demás apoyos de logística.

ANALISIS OFERTA

En la Universidad se identifican programas donde han intentado impulsar el reciclaje, a partir de afiches y campañas en la sede de Inglés y en las distintas sedes, así mismo se han hecho regalos en base al reciclaje como vasos, esferos y demás, sin embargo no se ha realzado seguimiento y después de un tiempo no hay recordación en los estudiantes.

Se calcula la oferta con el número de estudiantes totales por semestre y a partir de esto y con la información presentada por planeación donde se manifiesta que no todos los programas han recibido capacitación acerca de la correcta separación de residuos se estima una demanda potencial donde solo se ha cubierto el 30% de los estudiantes por semestre.

  [pic 1]

OFERTA SERVICIOS SIMILARES EN OTRAS UNIVERSIDADES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Para analizar la oferta se tomara el programa de reciclaje de la Universidad de los Andes en Bogotá donde a través de diferentes acciones garantizan el aprovechamiento de los residuos y la disposición de los mismos a partir de la determinación de ciclo de reciclaje de residuos, funcionamiento de los contenedores de basuras acorde a las políticas de reciclaje de la ciudad, capacitación de equipo de aseo en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, compostaje con desechos orgánicos.

[pic 2]

Con la implementación del programa se han presentado los siguientes resultados:

        

[pic 3]

UNIVERSIDAD JAVERIANA

La Universidad Javeriana  partir de los servicios de alimentación se toman acciones con respecto al tema ambiental:

  • Utilización en los Servicios de Alimentación de Platos, empaques y cubiertos biodegradables (almidón de maíz), vasos elaborados con derivados de plantas y servilletas hechas con recursos renovables.
  • Se implementó reciclaje en la fuente; reciclaje, clasificación y manejo de residuos sólidos y orgánicos.
  • Participación de los Servicios de Alimentación en el programa de Gestión Ambiental Empresarial, de la Secretaria Distrital de Ambiente, para fortalecer la autogestión y autorregulación ambiental.
  • Reducción de la generación de residuos de papel en los Restaurantes de los Servicios de Alimentación, mediante el cambio de manteletas de papel a manteletas plásticas reutilizables.
  • Convenio de los Servicios de Alimentación con la Corpropaz para la reutilización del aceite vegetal quemado para la fabricación de jabones y combustibles industriales.
  • Instalación de reductores de caudal, en los grifos de los centros de producción y Cafeterias de los Servicios de Alimentación.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

La universidad cuenta con una política ambiental con la que se crearon comités técnicos ambientales en cada una de las sedes, donde existen delegados que velan por la sostenibilidad de los campus.

Con esta política, la universidad ha logrado reciclar el 30 por ciento de sus residuos y aprovechar los orgánicos para la producción de compostaje y de biogás. Además, se cuenta con programas de manejo eficiente de agua y energía y en los currículos se ha fortalecido la educación ambiental.

ANALISIS DEMANDA

JUSTIFICACIÓN

El deterioro ambiental es uno de los problemas más graves que se presenta a nivel mundial, por lo tanto es importante que toda la comunidad Universitaria se encuentre comprometida con la gestión ambiental y tenga una participación activa a la hora de hacer una separación mas consciente de los residuos sólidos que se generan en las actividades diarias de esta manera:

Residuos reciclables

Envases plásticos, Envases de vidrio, Latas, Tetrapack, Papel (limpio sin grasas ni comida), Cartón, Bolsas plásticas (limpias sin grasa ni comida)

Residuos no reciclables

Residuos de alimentos, Envolturas de alimentos, Desechables, Servilletas y papel con grasas y comida, Chicle y Residuos sanitarios (baños)

Para poder realizar la correcta disposición de residuos se requiere que existan canecas que estén identificadas por colores y nombres para la correcta disposición, conciencia por parte de los estudiantes para segmentar los residuos de una forma adecuada, capacitaciones adecuadas para que las personas conozcan la afectación directa de la problemática y contribuyan de esta forma a la solución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (654.2 Kb)   docx (997.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com