ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA AMBIENTE 2 PNB


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Profesor:                                                                                       Estudiantes:

Silfredo Martínez                                              Alejandro Centeno C.I V-.29.843.870

                                                                           Luisana Laverde C.I V-.29.642.910

[pic 4]

1. INVESTIGUE EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA, DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA.

  • CONCEPTO DE DEMOCRACIA

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. El término democracia es extensivo a las comunidades o grupos organizados donde todos los individuos participan en la toma de decisiones de manera participativa y horizontal. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre y secreto, a través del cual se eligen a los dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría, representación proporcional o la combinación de ambos.

La democracia, literalmente, la gobierna el pueblo. El término se deriva del griego dēmokratia , que se acuñó de dēmos ("pueblo") y kratos ("gobierno") a mediados del siglo V a. C. para denotar los sistemas políticos que existían entonces en algunas ciudades-estado griegas , especialmente Atenas.

  • CONCEPTO DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

La democracia representativa, también conocida como democracia indirecta, es una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas. En teoría, el titular del poder político es el soberano, es decir, el pueblo pero no lo ejerce por sí mismo.  En este sentido, la democracia indirecta surge debido a las dificultades que conlleva el desempeño efectivo de todos y cada uno los ciudadanos de las naciones de millones de personas como actor político ante el Estado, de modo que se crea la figura de la representatividad. Es por ello, que la democracia representativa utiliza mecanismos de participación ciudadana como la votación para investir legitimidad a los representantes elegidos para que actúen y tomen decisiones en nombre de sus representados. Como tal, la democracia representativa es el sistema político mayormente aceptado y empleado por las democracias del mundo y es, además, el sistema característico de las naciones liberales.

  • CONCEPTO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

Una democracia participativa es un modelo de democracia en el que los ciudadanos tienen el poder de tomar decisiones políticas. La democracia participativa enfatiza la amplia participación de la gente en la política.

Sin embargo, esta no es una democracia directa, en la que los ciudadanos son directamente responsables de tomar decisiones políticas. En una democracia participativa, los ciudadanos pueden influir en las decisiones políticas, pero no las toman. Los políticos siguen siendo responsables de implementar esas decisiones políticas. Estados Unidos no tiene una democracia participativa pura, pero en algunos niveles de gobierno, podemos ver ejemplos de una democracia participativa desarrollándose.

2. EXPLIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

  • DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
  • Marco de gobierno las democracias representativas suelen tener un marco establecido dentro del cual el gobierno debe operar. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Constitución funciona como el marco de gobierno del país. Establece procedimientos electorales, controles, separación de poderes, qué roles deben elegirse, y otros principios básicos.
  • Legislatura electa  en una democracia representativa, al menos una parte del cuerpo legislativo se elige por el pueblo. En la mayoría, este es el caso de todo el cuerpo legislativo.
  • Poder judicial independiente por lo general, existe un órgano judicial independiente en una democracia representativa. Este organismo tiene el poder de determinar si las leyes promulgadas por el cuerpo legislativo son compatibles con la constitución (u otro marco de gobierno) del país.
  • DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
  • El pueblo no solo es titular sino ejecutor del poder en los asuntos y decisiones trascendentales para la vida en sociedad
  • Existe mecanismos para la real participación política del pueblo (Fereredum, plebiscitos, etc.)
  • Ocupan un lugar privilegiado los derechos económicos, sociales y culturales.

3. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DONDE RESALTE LAS DIFERENCIAS

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Las autoridades son elegidas de forma periódica mediante elecciones libres

La participación de los ciudadanos se manifiesta por medio de referendos por lo que, lo que los representantes consultan a la ciudadanía por medio de iniciativas de consulta de los ciudadanos presentan a los representantes

El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro

Los ciudadanos participan activa mente en la toma, ejecución y control de las decisiones, así mismo de los beneficios del esfuerzo social por el Estado.

Modelo político cuyo poder no lo ejerce el pueblo directamente si no por medio de presentantes

Modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las daciones publicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com