ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE MESOPOTAMIA


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO DE MESOPOTAMIA

CONTEXTO

MESOPOTAMIA: ciudad ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris, en el actual territorio de Irak e Irán. Se encontraban ciudades como: Ur, Umma, Babilonia, Esnunna, Nínive, Isín, Susa, entre otras; cada una con su propia organización social.

Durante muchos años tuvieron contacto con el pueblo de los SEMITAS (convivían con ellos, aunque eran nómadas); es por eso que empiezan a unir, intercambiar y adoptar costumbres de ellos, entre esas el lenguaje, por lo que empiezan a pertenecer a la familia lingüística de los semitas –en un principio ubicada en al Norte de África y en Asia, con idiomas como el arameo, hebreo, sumerio y acadio-

Durante la protohistoria –posterior a la prehistoria, pero no se poseen pruebas fehacientes, pero si testimonios orales- , la sociedad mesopotámica tenía una economía basada en la agricultura.

En cuanto a la sociedad estaban divididos en macrofamilias donde hombres y mujeres por igual trabajan la tierra con el fin de subsistir. Las familias eran la base de la sociedad y tenía tres fines principales: i) biológicos –mantener la especie- ii) todos trabajan la tierra para la manutención iii) Mantener la religió y demás costumbres (se enseñaban los ritos de generación en generación.

Otra actividad importante era la ganadería, pero esta se daba en los nómadas y seminómadas (con el fin de esta y/o buscar lugares con los mejores pastos y agua)

El poder se basaba en la capacidad económica, pero al tener una economía agraria únicamente, las sequías, el cambio ecológico, hacía que no hubiera un completo desarrollo social. (Un día eran ricos y al otro pobres) DINAMISMO ECONOMICO Y POLITICO.

Habían dos tipos de tierras: las privadas, las cuales eran comunes, pertenecientes a una macrofamilia, en donde todos trabajaban para todos; y las públicas, como el palacio  el templo, ésta tierras se arrendaban a los adinerados –de turno- (aunque el dinero se quedaba en su mayoría en manos de los funcionarios públicos –amigos del rey-)

COLECCIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES

En un principio, el derecho era consuetudinario y oral, entre las principales reglas se encuentran:

  • La ceremonia se contituía por el matrimonio –ceremonia pública-

  • La mujer se unía a la macrofamilia de su esposo.

  • El hombre o el padre de este paga por la mujer con la que se iba a casar (podía durar mucho, pues el valor era muy alto), el padre de la novia daba una dote, para asegurar un buen nivel de vida (de casados)
  • El padre o cabeza de la familia (jefe de la macrofamilia) tiene derecho sobre la vida y la muerte de los hijos.
  • Si moría el esposo y no había hijo, la mujer debía casarse con el cuñado (hermano del esposo), esto se llamaba levirato, si no habían hermanos, regresaba a la casa del padre.

INSTITUCIONES

Adulterio

Matrimonio

Primogenitura

Dote

Levirato

Derecho del padre sobre los hijos

Repudio

Adopción

  • El matrimonio era monogámico, pero si la mujer era estéril, el hombre podía tener una sustituta o reemplazo (que podía vivir en la misma casa), si tenía derecho a una concubina (pero si la esposa podía tener hijos no podía llevarla a la casa)

  • El adulterio se castigaba lanzando al río a los infieles
  • Existía la figura del repudio, similar al divorcio, según el caso se devolvía el valor de la mujer o de la dote
  • Si moría el padre, la herencia se repartía entre los hijos varones (por vínculo agnado), y la mayor parte era para el primogénito
  • Existía la figura de la adopción de los niños expuestos –abandonados- o la compra de hijos, casi siempre se adoptaban varones. No se podían adoptar esclavos.
  • Los hijos adoptivos tenían los mismos derechos de los hijos biológicos.
  • Si se maltrataba a los papás, el hijo podía quedar desheredado.
  • Si el hombre maltrataba a la esposa, ella podía repudiarlo.

En general, las normas no eran políticas, sino que reglamentaban situaciones cotidianas, además se refleja la fuerte influencia de la religión en ellas.

En ese tiempo Babilonia estaba dividida socialmente entre: ciudadanos, pastores y marginales.

 Los grupos seminómadas que eran pastores muy grandes que significaron un factor de desequilibrio político de las ciudades. Los pastores (sector rural) tenían su propio régimen y sus propios ejércitos. Tenían gran poder económico (pues cuando se acababa la abundancia en una tierra se iban a otra). Cuando se establecían en una tierra había un intercambio cultural (entre lo urbano y lo rural)

 Uno de estos grupos, era el de los Amorreos (de los más grandes), ellos peleaban contra los grupos sedentarios de Mesopotamia, desde las ciudades del Sur, hasta las del Norte. Salieron victoriosos y toman las ciudades, los perdedores tuvieron que acomodarse a las costumbres y la vida de pastores (rural)

Para garantizar su poderío, los amorreos crean textos legales, entre ellos: Las Leyes Lipit-Istar y las Leyas Esnunna, que era la recopilación de manera escrita de su derecho consuetudinario –sus costumbres estaban influenciadas también por las mesopotámicas- y de los “juicios comunes”. Lo que significa que la forma de ver la vida, la familia y contratos cambiaron (cambio mentalidad y costumbres)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com