ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

¿POR QUÉ SE MALTRATA AL MAS INTIMO?

Desde una perspectiva crítica, este es un tema de suma importancia para la sociedad en la que la actualidad vivimos, es la realidad de todos los días viviéndola desde lejos o desde cerca, pero es la problemática más importante por analizar y cambiar ya que afecta a los más indefensos como lo son los niños.

¿Desde donde inicia esta problemática?

Tanto el maltrato físico como el psicológico inicia desde los hogares, dándonos cuenta que se origina en mayor proporción por la parte materna; y esto se genera debido a unos factores de riesgo como lo son el entorno cultural, social y económico, que si analizamos a fondo son antecedentes que estos padres vivieron en su adolescencia al crecer en el entorno del maltrato, del alcohol y de drogadicción; sin dejar atrás las madres solteras, que en la actualidad son en alto porcentaje junto con los adolescentes que son padres con tan poca edad, razones por las cuales no brindan a sus hijos el amor, el cuidado y el respeto que merecen, sino por el contrario reflejan su inexperiencia en el maltrato hacia los mismos.

El comportamiento del agresor en ocasiones no es castigado debido a tres aspectos que lo desvirtúan como lo son: 1. La atribución que se le reconoce a los padres de castigo hacia sus hijos, lo que hace que este se reconozca como un acto normal y la víctima le de aceptación. 2. Cuando la víctima carga con la culpa de que lo ocurrido lo generó el mismo. 3. La privacidad del espacio familiar, es decir resolver los conflictos únicamente entre los miembros de esta familia, conduciendo al silencio de quienes sufren esta situación. 4. Incumplimiento de las funciones por parte de algunos funcionarios de instituciones públicas. Todo lo anterior conduce a generar impunidad en estas agresiones las cuales son maltrato infantil, que tanto protege la legislación colombiana.

Las formas de maltrato más reconocidas al interior de la familia son: Violencia física, psíquica, a través de golpes, palabras, abandono, indiferencia; Además la crueldad de los padres para castigar a sus hijos.

Según investigaciones realizadas se ha comprobado que el maltratador siempre es un maltratado, constituye una relación ampliamente divulgada para explicar el maltrato infantil. La psicología y algunas escuelas psicoanalíticas explican a través de dicha fórmula la continuidad del maltrato en las familias.

Es esta razón por la cual la violencia vivida por los progenitores en la infancia, se constituye en un modelo que se tiende a repetir en la relación con los hijos y seguramente los mismos castigos que ellos recibían son los que realizan a sus infantes.

Una de las explicaciones para el maltrato al más intimo es la falta de saber pedagógico para referirse hacia sus hijos y para prevenir los actos de violencia. Los estudios justifican en ocasiones los maltratos de las madres debido a las responsabilidades domesticas y al poco tiempo que tienen para ocuparse de sus necesidades.

La importancia de este libro es de despertar a la realidad en que viven muchos íntimos en Colombia y que de una u otra forma podemos ayudar desde nuestros hogares o en los cuales hemos visto esta clase de problemática, para no verlo como algo que no nos afecta sino por el contrario cooperar al dialogo y al respecto, de modo que se dé la tolerancia en los hogares.

De otro lado es de realizar un constante reclamo por las formas de control y de sanción en contra de estos agresores, quizás es la razón para que cada día se vuelva más común el maltrato infantil, ya que no existen fuertes precedentes para con los agresores lo que hace que cada día que pase sea normal para los padres y demás personas que no han entendido la diferencia entre reprender a un hijo y maltratarlo, creo que ahí está el problema de los padres, que se dedican a ser autoritarios y discriminantes para con la crianza de sus hijos.

De todo lo hablado podemos deducir que debemos trabajar de la mano con el fin de evitar esta clase de maltrato en contra de los más íntimos como lo son los niños quienes merecen afecto y respeto por sus padres y de ahí en adelante.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt