ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

DE

TECAMACHALCO

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS (IGP)

MATERIA: SISTEMA FINANCIERO

MAESTRO: M.C ALBERTO PÉREZ FERNÁNDEZ

TRABAJO: ENSAYO DEL SISTEMA FINANCIERO

ALUMNO: KEVIN SALDIVAR FUENTES

GRUPO: A CUATRIMESTRE 8°

El inicio de la historia moderna del sistema financiero mexicano, el cual ha jugado un papel preponderante en la evolución de la economía mexicana, puede situarse en 1925 con la creación del Banco de México. Los primeros años de operación del Banco de México, que van de 1925 a 1931, fueron extremadamente difíciles para que éste cumpliera cabalmente sus funciones como banco central. Por una parte, la desconfianza que existía hacia el billete bancario se reflejó en que los billetes representaran una fracción casi insignificante del total de oferta monetaria. Además, el banco central no tenía el poder de decidir sobre las acuñaciones de nuevas monedas, por lo cual no podía controlar la emisión de dinero.

Por lo que respecta al control de la tasa de interés a través del redescuento de documentos derivados de operaciones mercantiles, durante los primeros años de operación del Banco de México esto tampoco pudo realizarse, ya que para acudir a éste, era requisito que el banco comercial estuviese asociado al Banco de México, y a principios de 1932 únicamente 14 instituciones lo estaban. Esto se constituyó como una limitante para la emisión de billetes a través de este mecanismo. El incipiente desarrollo del sistema bancario mexicano, se reflejó en la continua escasez de crédito en la economía, lo cual se constituyó, en parte, como una limitante al crecimiento económico durante esos años.

En la época independiente además de la casa de moneda y el monte de piedad, que subsistieron, se crearon el banco de avío, para promover las actividades industriales, y el banco de la amortización de la moneda de cobre, para retirar estas monedas. Fueron de las primeras instituciones a las que acudió el gobierno independiente para superar las crisis económicas, más adelante se instituyo la caja de ahorros del nacional monte de piedad y se redacto el código de comercio de 1854.

La bolsa de México se originó en las operaciones de valores que realizaba desde 1880 la Compañía Mexicana de Gas, pero tuvo una vida efímera.

Con la inestabilidad producida por la revolución se restringió el crédito y aumento desmesuradamente la emisión de billetes, lo que impulso el atesoramiento y la exportación del oro y plata, varios bancos quebraron, pero abrieron de nuevo al subir Carranza al poder, quien suspendió la emisión de billetes y creó una comisión reguladora. En 1916 se expidió el decreto que reglamentaba la creación y el funcionamiento de las casas de cambio y se autorizo la apertura de una bolsa de valores.

Con la constitución de 1917 se planteo un nuevo sistema financiero que favoreció las exportaciones. Se crearon las primeras instituciones y leyes modernas, entre ellas la del banco de México, que se convirtió en el único emisor de moneda. Fueron años de programas inflacionarios y a largo plazo, pero el aumento en la demanda de las materias primas que trajo la segunda guerra mundial favoreció la economía del país. Desde el comienzo de la revolución Mexicana y hasta 1954, el peso se había devaluado constantemente. Hasta ese último año surgieron bolsas de valores en otras ciudades del país. Asimismo, creció la importancia del México y Nacional Financiera, y el desarrollo de la banca especializada fue extraordinario. Las instituciones de crédito se fortalecieron en todo el país. Si bien con grandes problemas de liquidez y rendimiento, sobre todo en el sector agrícola.

Alguna vez me pregunte cual era la función de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y qué relación tenían los Bancos o la Bolsa Mexicana de Valores o las asociaciones de crédito, en fin, la cuestión fundamental era definir que hacían o más bien quienes determinaban las finanzas del País.

Partiendo de lo que es Sistema Financiero resulta el conjunto de instituciones o entidades financieras que integran un país (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras). Así pues, el Sistema Financiero Nacional Mexicano procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito.

Para que el Sistema Financiero Nacional sea benéfico requiere además de las reformas a la legislación vigente y las regulaciones de las leyes respectivas, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Entonces, ¿quiénes son los intermediarios eficaces y solventes?, ¿cuál es el mercado eficiente y completo?, o ¿quién establece el marco legal?

El Sistema Financiero Mexicano lo administra la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cual cuenta con un asesor que es el Banco de México (es importante mencionar que el Banco de México es una institución independiente del Poder Ejecutivo y que tiene como función principal regular todo lo referente al sistema de pagos). Asimismo, la SHCP está dividida en cuatro comisiones que garantizan el buen funcionamiento del Sistema Financiero Nacional. La primera es la Comisión Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com