ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  6.977 Palabras (28 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE GRADO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ECONOMISTA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

“PROPUESTA DE ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA UNA CADENA DE VALOR EN LA ETAPA DE SECADO DEL SECTOR CACAOTERO DEL CANTÓN SANTA ROSA”

AUTORAS:

ARIZAGA VITERI DAYANNE GILDALY

ARRIETA CHICA MARIA ASTRID

FLORES CORREA LUPITA PRISCILA

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

2009

1. DATOS GENERALES

1.1. Tema de tesis

Propuesta de estudio de prefactibilidad para una cadena de valor en la etapa de secado del sector cacaotero del cantón Santa Rosa.

1.2. Nombre de las autoras

Arízaga Viteri Dayanne Gildaly

Arrieta Chica María Astrid

Flores Correa Lupita Priscila

1.3. Institución

Universidad de Machala

Facultad de Ciencias Empresariales

Centro de Investigaciones Empresariales

Plan Binacional Capítulo Ecuador y el Municipio del cantón Santa Rosa.

1.4. Función

A lo largo del tiempo la Universidad Técnica de Machala, se ha centrado en contribuir activamente al desarrollo económico de la sociedad, formando profesionales capaces de investigar, desarrollar y poner en marcha una idea innovadora.

La Universidad Técnica de Machala cumple su objetivo a través del Centro de Investigaciones Empresariales (CEDIE) que brinda apoyo a la gestión institucional para la ejecución y desarrollo de los proyectos prestando asesoría técnica y profesional

1.5. Línea de investigación

1.5.1. Denominación

El Municipio del Cantón Santa Rosa inicio su vida institucional el 15 de octubre de 1859 y conjuntamente con el plan binacional ayudará a:

a) Brindar toda la información técnica, administrativa y financiera que sea necesaria.

b) Apoyar con sus autoridades y funcionarios, todas las fases del proceso.

Proporcionar hasta el 80% de los recursos necesarios para la ejecución de los talleres de transferencia tecnológica.

El plan binacional es un ente colaborador obligado principalmente a:

a) Entregar los paquetes tecnológicos necesarios para la implementación de programas o proyectos destinados al mejoramiento económico de las poblaciones.

b) Manejar información que facilite a los gobiernos locales, con la reserva del caso y de manera exclusiva para los fines propuestos.

c) Recursos Humanos.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ASISTIDA

2.1. Justificación

En la actualidad el mercado de productos agrícolas del cantón Santa Rosa como el cacao, banano, café, arroz son generalmente de mediana tecnificación por ser productos exportables y de alto rendimiento. El sector cacaotero en el cantón cuenta con tecnología semi-tecnificada (deficiente), debido a que los productores que poseen tecnología no saben aprovecharla y los que no, no tienen acceso ni posibilidades para adquirirla.

La agricultura presenta perspectivas positivas para el cantón Santa Rosa constituyéndose en fuentes permanentes de trabajo; ya que este sector ocupa el 61% de productividad en dicho cantón.

La falta de asistencia técnica, la presencia de intermediarios y la falta de líneas de crédito son algunos de los muchos problemas que este sector productivo posee y que nos dio la pauta para realizar este presente trabajo propositivo. Estos problemas surgen por la falta de apoyo por parte de las autoridades para facilitar líneas de crédito, capacitación y motivación para una actitud emprendedora de los productores.

Actualmente la cosecha de cacao en el cantón es de 5 a 6 quintales por hectárea, la misma que representa un nivel bajo de producción, y no genera una buena calidad en el producto.

El Plan Binacional capitulo Ecuador con la ayuda del Municipio del cantón Santa Rosa están realizando un estudio a la cadena de cacao, para con la ayuda de las asociaciones productivas realizar una propuesta de una cadena de valor para uno de los eslabones del proceso del cacao.

Ante la carencia de conocimientos y la falta de información actualizada en el sector cacaotero del cantón Santa Rosa, nosotras con la ayuda del plan binacional capitulo Ecuador y el municipio del cantón Santa Rosa hemos decidido aportar e impulsar el crecimiento de este sector realizando una propuesta de un estudio de prefactibilidad para una cadena de valor en la etapa de secado del sector cacaotero del cantón.

Por tales motivos nosotras hemos escogido como tema “PROPUESTA DE ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA UNA CADENA DE VALOR EN LA ETAPA DE SECADO DEL SECTOR CACAOTERO DEL CANTON SANTA ROSA”, con el fin de aportar con información valiosa al municipio y a la comunidad en general y ayudar al progreso económico del cantón.

Hemos tenido en cuenta que para la realización de un estudio propositivo en un sector productivo de una localidad, debemos tener asistencia técnica, capacitación y recursos, las cuales los principales colaboradores como ente colaborador es el Plan Binacional capitulo Ecuador conjuntamente con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala.

2.2. Problema o necesidad

2.2.1. Análisis

Problema central

Bajo nivel de producción y productividad del sector cacaotero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com