ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL COMUNISTAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PENAL EN LOS PAÍSES COMUNISTAS

Básicamente nuestro trabajo se va a encargar de recoger los principios como se maneja el derecho penal en los países socialistas, porque no existen gobiernos comunistas aunque estos se presenten así hacia el mundo

El Derecho Penal durante estos 40 años se desarrolló tomando como orientación una política criminal de utilización del mismo como instrumento de lucha política para destruir el viejo orden capitalista, defender y construir el nuevo modelo socialista. El derecho penal ha sido un instrumento de esta confrontación, sus paradigmas han sido un Derecho Penal de la severidad como vía para lograr en un primer instante la utopía de la erradicación del delito y en una etapa mas madura la disminución de la criminalidad a mínimos aceptables. Ha sido un derecho penal de defensa social con la connotación que debemos dar a este término.

Toda esta historia tuvo un intervalo de apenas 10 años en que trató de imponerse un derecho penal de –última ratio, mínimo y garantista-. Puede atribuirse la frustración de esta experiencia entre otras razones a la crisis económica social de los años 90 que obligó a tomar medidas que de una forma u otra tensaron a la sociedad, rompieron su homegenidad, provocando con ello un aumento de la delincuencia no sólo cuantitativo sino también con la aparición de nuevas e importantes modalidades delictivas.

Necesariamente tendrá que pasar tiempo y modificarse las coyunturas políticos sociales para que pueda retomarse el establecimiento de un Derecho Penal mínimo, de ultima ratio y garantista.

Por su parte la Criminología durante esta etapa ha tratado de construir un nuevo discurso sin que en mi opinión haya logrado madurarlo. Un mérito importante de estos años es no haber tenido un discurso criminológico oficial, haber disfrutado de libertad académica a pesar de las difíciles coyunturas por las que ha atravesado el país durante estos 40 años que acorralaron el discurso positivista tradicional y expusieron el fracaso de sus remedios para hacer disminuir el delito; asimismo llevar a cabo la crítica de la Criminología Socialista exponiendo sus limitaciones como una ciencia causal explicativa lo cual conlleva una ausencia de compromiso remodelador en la sociedad, al limitar su objeto sólo a la descripción de los hechos delictivos y sus causas, sin cuestionamiento de los determinantes criminógenos que existen en las sociedades, incluso en las socialistas. Este quietismo conspira a favor de una pasividad ante las reformulaciones sociales y oscurece por no decir anula las posibilidades de una criminología progresista que debe estar comprometida con los propósitos de una sociedad democrática y de justicia social.

La Criminología en Cuba debe seguir un camino de compromiso con el progreso social, de independencia en la elaboración de su discurso que le permita una ampliación de su objeto mas allá de las definiciones y búsquedas casualistas, que contribuya al cuestionamiento, modelación y perfeccionamiento crítico de las definiciones penales y de funcionamiento del sistema penal.

Debe profundizar en el estudio del control social partiendo de una base conceptual mas profunda que enlace la Sociología, la Teoría Social, la Ciencia Política e incluso la Ética.

Los penalistas y criminólogos debemos lograr el establecimiento de relaciones congruentes entre la Criminología, la Política Criminal y el Derecho Penal.

La Criminología debe buscar una respuesta a la infracción que no sea solamente estatal, ya sea esta penal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com