ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL PENAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PROCESAL PENAL.

El Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas que regula la actividad de los órganos del estado dirigida a establecer si la ley ha sido violada y que pena debe ser infringida al autor responsable de la trasgresión. Estudia como debe juzgarse.

La función del DPP es el proceso criminal, del DP es proteger bienes jurídicos (valores).

El DP define los delitos, es Derecho sustantivo, por lo que la norma sustantivo tiene carácter general.

Cuando una conducta real coincide con ella, se convierte en norma individual y concreta, se convierte en norma adjetiva, y es a esa coincidencia y demás actuaciones en el proceso a lo que se llama DPP.

Se relacionan porque el DP actúa a través del DPP. Este no puede actuar si aquél no ha definido una conducta como delito.

Derecho penal y criminología

El derecho penal y la criminología están, sin embargo, íntimamente ligados. Por una parte, el objeto de ésta, el delito, viene en gran parte acotado por la ley penal, que es la que decide en cada momento qué debe ser reputado delito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las conductas humanas.

La relación de la criminología con otras disciplinas

La relación de la criminología con otras disciplinas

A continuación se expondrán las relaciones de la criminología con otras disciplinas.

Con el Derecho Penal

El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teórico estructural del delito, así como los presupuestos procesales y de las vías jurídicas formales para la persecución del delito. A la criminología le compete el análisis de las circunstancias relacionado con la génesis, desarrollo y control del delito. (Kaiser, 1988, 51).

La relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solución de los conflictos sociales.

El espacio más estrecho entre el Derecho Penal y la Criminología es la múltiple colaboración. Ambas ciencias parte de la existencia de una sociedad determinada, cuya necesaria convivencia es afectada por actos o conductas dirigidas contra ellas. Para defender a esa comunidad de tales ataques, el Derecho describe esas conductas o actos e imperativamente, une el destino de éstos a una pena, aplicable a los autores de los mismos. Estamos ante la prevención general y, en su caso, especial, perseguidas por el orden legal punitivo. La Criminología que no, obstante persigue esa misma finalidad, intenta salvaguardar a aquella de tales hechos antisociales a través de medios distintos: con el estudio científico de los factores criminógenos que influyen y confluyen, de una manera general, con el sujeto activo de tales actos (Criminología General), para luego intentar neutralizarlos. Neutralizarlos por medio de un estudio sistemático de la peligrosidad del sujeto agente concreto, singular, que permita formular un diagnóstico y pronóstico de la personalidad criminal de éste y desembocar en el oportuno tratamiento en orden a su resocialización (Criminología Clínica). (Herrero, 1997, p.35).

Relación con la Criminología:

La Criminología lleva a cabo el estudio del delito, del delincuente y de la víctima, viene a realizar por tanto, una explicación del delito, analizándolo desde un punto de vista de la realidad social, utilizando un método empírico.

La Criminología también esta relacionada con el estudio de la pena, como instrumento de defensa social, en este sentido, es fundamental el concepto de Criminología.

Para el D.Penal; Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el delito, delincuente, la victima y el control social del comportamiento delictivo.

También la Criminología hace unas determinaciones de las variables del crimen , y sirven par realizar una política de prevención del delito, creando formas de reacción contra el crimen, y también técnicas de intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com