ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 12

LOS RECURSOS PROCESALES

Se pueden definir como los medios que establece la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez que la dictó o de otro de superior jerarquía.

De esta definición podemos obtener los elementos de todo recurso, a saber, una resolución judicial que será impugnada, un tribunal que la dictó (a quo), un tribunal llamado a conocer del recurso mismo (ad quem), un litigante agraviado con la resolución que se trata de impugnar y una nueva resolución que va a modificar, revocar o invalidar la resolución recurrida.

En cuanto a sus características diremos que, por regla general, se interponen ante el mismo tribunal que dictó la resolución recurrida. Por excepción, ante el tribunal que va a conocer del mismo: recursos de inconstitucionalidad, de queja, de hecho, amparo y protección. Del mismo modo, por regla general, se interponen para que conozca de ellos el superior jerárquico. Excepcionalmente, le corresponderá conocer y fallar el recurso al tribunal que dictó la resolución, tratándose de los recursos de reposición y aclaración, rectificación y enmienda. De igual manera, la regla general será que se interpongan contra resoluciones que no están firmes o ejecutoriadas. La excepción será que interpongan contra resoluciones firmes o ejecutoriadas, como ocurre con el recurso de revisión. Finalmente, deben interponerse dentro de un término fatal por regla general. Sin embargo, los hay que no están sujeto a un plazo en cuanto a su interposición, inconstitucionalidad, amparo.

Los recursos procesales suelen clasificarse en ordinarios o de derecho común que son aquellos que la ley admite, por regla general, en contra de toda clase de resoluciones judiciales y extraordinarios que son aquellos que la ley admite excepcionalmente y en contra de determinadas resoluciones y por causales precisas, como serían los recursos de casación forma y fondo y revisión. También, se les clasifica por vía de retractación, conoce del recurso el mismo tribunal que dictó la resolución recurrida y por vía de reforma, conoce del recurso un tribunal de mayor jerarquía al que dictó la resolución recurrida.

EL RECURSO DE REPOSICION

Su fundamento legal está contenido el artículo 181 del Código de Procedimiento Civil: “Los autos y decretos firmes se ejecutarán y mantendrán desde que adquieran este carácter, sin perjuicio de la facultad del tribunal que los haya pronunciado para modificarlos o dejarlos sin efecto, si se hacen valer nuevos antecedentes que así lo exijan.

Aun sin estos antecedentes, podrá pedirse, ante el tribunal que dictó el auto o decreto, su reposición, dentro de cinco días fatales después de notificado. El tribunal se pronunciará de plano y la resolución que niegue lugar a esta solicitud será inapelable; sin perjuicio de la apelación del fallo reclamado, si es procedente el recurso.”

A este recurso también se le conoce como recurso de reconsideración.

Se le define como “aquél medio de impugnación ordinario que tiene por objeto obtener del tribunal que dictó un auto o un decreto que lo modifique o lo deje sin efecto, sea que se hagan valer o no nuevos antecedentes”.

Este recurso de reposición puede revestir dos formas, de acuerdo a la disposición transcrita: con nuevos antecedentes y sin nuevos antecedentes. Esta clasificación tiene importancia en cuanto al plazo para su interposición. Así, el recurso de reposición con nuevos antecedentes no tiene plazo mientras que aquél sin nuevos antecedentes debe interponerse en el plazo fatal de cinco días a contar de la notificación a la parte que lo entabla (Artículo 181 inciso 2° del Código de Procedimiento Civil). Según nuestra jurisprudencia para el código es nuevo antecedente, todo hecho jurídico que no estaba en conocimiento del tribunal cuando pronunció su resolución.

Comúnmente procede contra los autos y decretos, pero excepcionalmente procede contra algunas sentencias interlocutorias, nombrándose en estos casos como recurso de reposición especial, para diferenciarlo del recurso de reposición ordinario, referido en el acápite anterior. Así, tenemos la sentencia que declara desierto un recurso de apelación por falta de comparecencia del apelante. En este caso el recurso de reposición debe interponerse dentro del tercero día y no necesita ser fundado. (Artículo 201 del Código de Procedimiento Civil). La sentencia que declara prescrito el recurso de apelación, al igual que el caso anterior debe interponerse dentro de tercer día pero debe fundarse en un error de hecho. (Artículo 212 del Código de Procedimiento Civil). La interlocutoria de prueba que también puede ser recurrida de reposición en el plazo de tercero día. (Artículo del Código de Procedimiento Civil).

Su objeto será la modificación o revocación de auto o decreto. Puede ser interpuesto por cualquier parte que resulte agraviada. Debe entablarse ante el mismo tribunal que dictó la resolución que se pretende impugnar, por lo que se trata de un recuso de retractación. En cuanto a su tramitación, la reposición sin nuevos antecedentes debe resolverse de plano (Artículo 181 inciso 2° del Código de Procedimiento Civil). Aquélla con nuevos antecedentes se le da una tramitación incidental. La resolución que niegue lugar a un recurso de reposición será inapelable sin perjuicio de la apelación de la resolución reclamada si es procedente el recurso (Artículo 181 inciso 2° del Código de Procedimiento Civil). A contrario sensu, la que acoge un recurso de reposición será apelable de acuerdo a las reglas generales. Conviene dejar constancia en este punto que por regla general los autos y decretos son inapelables, pero serán susceptibles de este recurso cuando alteren la sustanciación regular del juicio o cuando recaen sobre trámites que no están expresamente ordenados por la ley. Esta apelación sólo podrá interponerse con el carácter de subsidiario de la solicitud de reposición. (Artículo 188 del Código de Procedimiento Civil).

En cuanto a sus efectos, la ley nada dice, sin embargo, el auto o decreto recurrido no podrá llevarse a cabo hasta que el tribunal resuelva la solicitud de reposición.

Cabe tener en cuenta que de acuerdo a lo estipulado en el inciso 1° del artículo 190 del Código de Procedimiento Civil, la solicitud de reposición no suspende el plazo para apelar por lo que será menester interponer el recurso de apelación en forma subsidiaria de la apelación, toda vez que, ambos deben ser interpuestos en el plazo de cinco días cuando no se hagan valer nuevos antecedentes que será el caso de mayor ocurrencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com