ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAPARICION FOZADA EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  8.645 Palabras (35 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 35

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÒN…………………………………………………………………..2

2. OBJETIVOS………………………………………………………………………...3

2.1 Objetivos Generales…………………………………………..............................3

2.2 Objetivos Específicos………………………………………................................3

3. JUSTIFICACIÒN………………………………………………………..................4

4. ANTECEDENTES HISTORICOS, DESAPARICIÓN FORZADA………………………………..5

5. CONCEPTO DE DESAPARICIÓN FORZADA …………………………….............................10

6. DESAPARICIÓN FORZADA EN COLOMBIA, REALIDAD EN LA ACTUALIDAD Y LEGISLACIÒN VIGENTE……………………………………………………………………………11

7. LA DESAPARICIÓN FORZADA, ¿POR QUE ES CATALOGADA COMO UNCRIMEN DE LESA HUMANIDAD?.......................................................................................................25

8. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN LA DESAPARICIÓN FORZADA……………………………………………………………………………………………..25

9. ELEMENTOS DEL TIPO…………………………………………………………………………….30

9.1 Elemento Subjetivo…………………………………………………………………………………..30

9.2 Elemento Objetivo……………………………………………………………………………………30

9.3 Sujeto Activo………………………………………………………………………………………….31

9.4 Sujeto Pasivo………………………………………………………………………………………...31

9.5 Culpa…………………………………………………………………………………………………..31

9.6 Bien Jurídico Tutelado………………………………………………………………………………31

1. INTRODUCCIÒN

La desaparición forzada es uno de los crímenes cometidos desde inicios del conflicto armado colombiano en donde unas circunstancias políticas dieron la posibilidad de surgimiento de este delito tan cruel y despiadado que se pueda cometer hacia una persona, este delito se cometió durante muchos años y que hasta hace poco fue tipificado en el código penal

Para desarrollar el delito de la desaparición forzada se debe estudiar desde sus inicios como contexto social, cuáles fueron las consecuencias que este delito se empezara a cometer en nuestro país y porque esta práctica se fue generando cada día más.

No podemos olvidar tampoco que la desaparición forzada no solo afecta a la victima que está siendo ultrajada en sus derechos humanos, como la libertad, la seguridad, la dignidad humana, la tortura, tratos inhumanos etc. Sino que este conflicto también afecta a sus familias en donde buscan encontrar la verdad y saber cuál es el paradero de las víctimas.

El camino más efectivo para que este delito se deje de cometer es que la sanción en este tipo de delito sea dura y la justicia sea efectiva encontrando el conocimiento de la verdad y esclareciendo los hechos que allí ocurran y que no todo quede en la impunidad por tratarse de unos agentes estatales, aportando transparencias en las investigaciones y reconstrucciones de los hechos.

La desaparición forzada mas allá de tener una implicación a nivel nacional que hasta hace poco se pudo tipificar esta conducta como delito en nuestro ordenamiento, se ha convertido en trascendencia internacional, que atenta contra la dignidad de todo ser humano, y contra los derechos humanos que todas las personas necesitamos para una subsistencia de vida en armonía.

Para ello realizare un análisis tanto a nivel interna nacional, como a nivel nacional pese que hasta hace poco este delito está tipificado en nuestro ordenamiento, la protección de este crimen de desaparición forzada va de la mano en la protección de los derechos de los individuos en la sociedad.

ESPAÑOL

El delito de desaparición forzada constituye uno de los crímenes más graves contra la comunidad internacional, tanto así que es considerado un crimen de lesa humanidad conforme al Estatuto de Roma de 1998, para el establecimiento de la Corte Penal Internacional. No obstante la importancia del delito en mención, tan sólo desde el año 2000 se observa su tipificación en Colombia, pese a que se reportan antecedentes de la conducta analizada, desde finales de los años 70. Pese a lo anterior, los avances en el derecho interno son significativos y constituyen la perspectiva actual de persecución de crímenes internacionales en Colombia, con las consecuencias que frente a la comunidad internacional ello representa.

ABSTRACT

The crime of enforced disappearance is one of the most serious crimes against the international community, so much so it is considered a crime against humanity under the Rome Statute of 1998, for the establishment of the International Criminal Court. However the importance of the offence in question, only since the year 2000 notes his characterization in Colombia, despite the fact that reported a history of the analysed conduct, since the end of the 1970s. However, advances in the domestic law are significant and are the current prospect of prosecution of international crimes in Colombia, with the consequences that this represents to the international community.

PALABRAS CLAVES

• Desaparición Forzada

• Oposición Política

• Represión

• Poder

• KEY WORDS

• Enforced Disappearances,

• Political Opposition,

• Repression,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com