ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA DE LOS NIÑOS EN LOS PATIOS DE LAS IGLESIAS.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 5

El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana.

DOCTRINA DE LOS NIÑOS EN LOS PATIOS DE LAS IGLESIAS.

Caballeros y personas nobles aprenden a leer y escribir y se habilitan para el regimiento de sus pueblos y para el servicio de las iglesias en lo cual no conviene que sean instruidos los hijos de los labradores y gente plebeya, sino que solamente deprenda la doctrina cristiana y para que los niños desde chiquitos empiecen con oficios y ejercicios de sus padres para sustentarse a sí mismos y ayudar a su república.

Esta costumbre era de los indios de la nueva España en tiempo de sus infidelidad han enseñado y habilitado a muchos hijos de labradores y eran ellos los que gobernaba en muchos pueblos y tiene supeditados a los principales los cuales antes de que reciban la fe eran sus señores absolutos. A los hijos de los populares entren en las escuelas entren en las escuelas ni aprendan letras si esto era solo para hijos de los principales.

Para congregar estos niños se tiene esto orden que en cada barrio o en cada vecindad se instituye un viejo de los más ancianos que hay en cual tiene el cargo de llamar y recoger a los de su barrio y de llevarlos a la iglesia y mirar por ellos y volverlos a sus casas.

DOCTRINA DE LAS ESCUELAS:

En todos los pueblos de la nueva España adonde residen religiosos hay escuelas, las cuales comúnmente se suelen edificar dentro a la pared del Norte.

Allí se juntaban los niños hijos de los principales y después que han aprendido la doctrina cristiana que para todos es el primer fundamento, luego son enseñados a leer y escribir y de estos se escogen solo algunos para cantores de la iglesia y así de niños aprenden a cantar y otros aprenden la confesión y ceremonias de ayudar a misa para servir de sacristanes y así ayudan a tanta devoción y diligencia como frailes muy concretados.

Los dichos oficios, que en este caso no se siente la falta de religiosos y ellos, por muy principales que sean bajos como son el confiar y barrer.

Estos niños se crían en las escuelas, cada día entran puestos en orden, como procesión a la iglesia, a oír misa y vísperas y antes que los despidan de la escuela dicen a voces la doctrina una vez que la costumbre y uso de ellas no puede dejar de aprovechar mucho para su creatividad.

CANTORES Y MENESTRILES.

En estas escuelas se juntaban también cada día los indios cantores y menestriles de la iglesia a ejercitarse en el canto y la música y también en promover oficios uno no sale del canto, si no ejercitándolo lo segundo porque en dejándolo de continuar luego lo olvidan y fuera de la escuela nunca lo ejercitan suele haber en casa pueblo residen religioso dos capillas para remudarse a promover sus mujeres e hijos y si no los hacían venir con crueldad hacerlos ir ala iglesia y ocuparlos en el canto.

En cada capilla de estas suelen haber ordinariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com