ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Estado Moderno al Estado de Derecho Moderno.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

UNAH-VS

RAMÍREZ

H.I.P

DEL ESTADO MODERNO AL ESTADO DE DERECHO MODERNO

Observando los hechos que nos muestra la historia de las ideas políticas generadas por los grandes pensadores que surgieron con el esplendor del siglo de las luces, grandes ilustrados que parten de las ideas del empirismo inglés como Voltaire, Montesquieu, Diderot, Juan Jacobo Rousseau, los cuales fueron formando a través de sus ideas majestuosas  un Estado Moderno, el cual surgió cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo o reconquistando por medio de guerras sangrientas para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento el más amplio movimiento cultural que se produjo en Europa el cual fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron con precisión una nueva concepción del hombre en el mundo donde la razón adquiere un valor supremo, seguidamente el impacto que genera actos como El Tratado de Westfalia, la  Revolución industrial y la misma Revolución Francesa donde el hombre alza su voz y se revela ante la oscuridad y crueldad al cual estaba sometido y  de esta manera poder ver una luz de esperanza al momento de la creación de un Estado de Derecho Moderno con la creación del primer Estado democrático gracias a la independencia de Estados Unidos.

A partir de los siglos XV y XVI, Los reyes Europeos iniciaron el proceso de formación de un Estado Moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras a través de la unificación de políticas, originando así el proceso de fortalecimiento de las monarquías nacionales siendo esta la base del Estado Moderno, para lograr tales objetivos fueron necesarios la creación de un ejército permanente para enfrentar los problemas internos y con monarcas extranjeros.  Aquellos reyes fueron ayudados en este proceso por una Red de Funcionarios (Burgueses) que eran clérigos y nobles instruidos en derecho y economía y se encargaban del cobro de impuestos, la administración civil y la impartición de justicia. Por lo cual formaban parte del consejo del Rey quienes asesoraban al monarca en una serie de materias importantes para su mandato. Este apoyo por parte de la burguesía era para controlar a la aristocracia feudal para que no pudieran incumbir en sus negocios y conseguir recursos para financiar los gastos del Estado, siendo así un beneficio para los burgueses para contar con una autoridad firme que controlara la situación interna de los Estados, en especial en el ámbito financiero.

El arduo trabajo generado por grandes ilustrados nos muestra cómo es posible la creación de un Estado Moderno como lo realizo Montesquieu quien es considerado precursor del liberalismo y el encargado de la separación de poderes. En su obra el espíritu de las leyes afirma que la ley es lo más importante de un Estado. Montesquieu con respecto a la división de poderes menciona que:

1. Legislativo: El príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige y deroga las que están hechas.

2. Ejecutivo: Hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene la invasión.

3. Judicial: Castiga los criminales o decide las contiendas de los particulares.

Por su parte Juan Jacobo Rousseau produce el contrato social donde expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un Estado republicano. Donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado. Rousseau atribuye grandemente al pueblo la función de soberano. El pueblo, como soberano, debe llevar a cabo una deliberación pública, que ponga a todos los ciudadanos asociados en un plano de igualdad. Siendo la unión de las personas para formar  una sociedad civil que permita a cada uno conservar su libertad, que es la voluntad para decidir y actuar entre todos, dejando de lados los impulsos propios para el beneficio de la voluntad general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com