ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO GENERAL DEL DICTAMEN FISCAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  25.675 Palabras (103 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 103

“Estudio general del Dictamen Fiscal De Estados Financieros emitido por un contador público registrado”

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación llamado “Estudio general del Dictamen Fiscal De Estados Financieros emitido por un contador público registrado”, está conformado de la siguiente manera:

El Capítulo I llamado planteamiento del problema está formado de los siguientes puntos, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, preguntas, la justificación, delimitación, metodología, hipótesis, las palabras claves.

El Capítulo II que se denomina la teoría de auditoria está formado por el temario de la carta descriptiva que contiene todos los temas relacionados con la auditoria.

El Capítulo III lleva el nombre de Estudio general del Dictamen Fiscal De Estados Financieros emitido por un contador público registrado, que contiene toda la información que se relaciona con el Dictamen Fiscal.

El Capítulo IV contiene el apartado de los resultados y conclusiones.

Y por último concluimos agregando los anexos y la bibliografía.

CAPITULO I

1.1 Planteamiento del problema

Antecedentes

El dictamen fiscal surge como estrategia de fiscalización indirecta, mediante la cual el fisco federal deposita su confianza en la capacidad, experiencia y ética profesional de la Contaduría Pública. Esta confianza se traduce en el atributo de la credibilidad hacia el trabajo desempeñado por el Contador Público que emite dictámenes fiscales.

Es importante mencionar que además de la confianza de que goza la profesión a través del dictamen fiscal, existe un proceso continuo en la revisión de los dictámenes fiscales emitidos por el CPR, por parte de la Administración Central de Control y Evaluación de Fiscalización Nacional, quien se encarga de emitir en su caso, el oficio de sanción.

 El 21 de abril de 1959, mediante decreto presidencial, se creó la Dirección de Auditoría Fiscal Federal y se estableció el registro de contadores públicos para dictaminar estados financieros para efectos fiscales.

 Para el 1 de enero de 1991, entraron en vigor las disposiciones del artículo 32-A del CFF que establecen la obligatoriedad de dictaminar fiscalmente sus estados financieros, a los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos previstos en dicho artículo (Estas disposiciones tuvieron efecto a partir de los estados financieros del ejercicio de 1990).

 De igual forma en 1991, pero el 15 de marzo, se emitió un decreto que autorizaba la presentación del dictamen fiscal en dispositivo magnético. A partir de 1992, esta opción se vuelve obligatoria.

 Para el 29 de junio de 1992, se publicaron las reglas generales de integración y presentación en” Disco magnético flexible” de la información de los dictámenes fiscales. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de diciembre de 1995, cuando se dieron a conocer en el DOF diversas reformas fiscales relacionadas con el dictamen fiscal, cuya vigencia es a partir del 1 de enero de 1996, relacionadas con: i) el dictamen relativo a los estados financieros, ii) los discos magnéticos y iii) los demás documentos deberán presentarse dentro de los siete meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal de que se trate.

 Durante los ejercicios de 1992 a 1996, el dictamen se elaboró en hojas electrónicas de cálculo. De igual forma, de 1992 al 2000, la presentación del dictamen se hizo en forma manual, mediante la entrega de un disquete y un cuadernillo impreso, con la opinión fiscal del contribuyente firmada por el Contador Público Registrado (CPR).

 A partir del ejercicio 2001, se hace obligatoria la presentación del dictamen por medio de Internet.

Normatividad establecida por el IMCP

El IMCP, consciente de la responsabilidad que adquiere el CPR, al firmar un dictamen fiscal, ha establecido las siguientes reglas de actuación profesional de los Contadores Públicos que actúan como auditores externos, para que garanticen un alto nivel de calidad en sus servicios:

 Normas y procedimientos de auditoría y normas para atestiguar – Boletines de aplicación práctica emitidos por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) desde 1955

 Normas de Información Financiera emitidas por el CINIF – Antes Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

 Código de Ética Profesional – Emitido desde 1923 y modificado en 1955, 1968 y 1999 y representa la base para mantener la imagen y confianza de la sociedad en el Contador Público

 Educación Profesional Continua – Aplicable a partir del 31 de marzo de 1992

 Certificación – A partir de 2006 es obligatorio para los CPR´s contar con ella para poder dictaminar para efectos fiscales.

Diagnostico

El dictamen de los estados financieros de una empresa por contador público autorizado para efectos fiscales, o bien el dictamen fiscal, como es conocido en el gremio, sigue teniendo una relevancia muy importante, tanto para las autoridades fiscales como para los contribuyentes.

Es un instrumento que permite al contribuyente conocer la realidad de su situación fiscal y sirve a la autoridad fiscal como un instrumento de fiscalización a los contribuyentes.

En razón de esa importancia existen diversas disposiciones fiscales que regulan los aspectos relacionados con el dictamen fiscal; dichas disposiciones se encuentran contenidas tanto en leyes federales como en los reglamentos de las mismas, por lo que podría ser mayor con la que se puede llegar a volver complejo el entender todos los detalles que envuelven al dictamen fiscal.

Algunas de las regulaciones en materia del dictamen fiscal están relacionadas con lo siguiente:

Quiénes están obligados a presentar el dictamen fiscal. Beneficios fiscales, tales como la opción de no presentar dictamen fiscal, a cambio de que sea el propio contribuyente quien proporcione diversa información.

Sistema electrónico que deberá utilizarse para el llenado y envío del dictamen fiscal, vía internet, para la presentación del dictamen (SIPRED o SIPIAD, según se trate de contribuyentes obligados a enviar dictamen fiscal o quien se hubiera apegado a la opción mencionada en el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175.2 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com