ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

EN QUE CONSISTE EL ARREGLO PACIFICO COMO MEDIO DE SOLUCIÓN A UN CONFLICTO INTERNACIONAL

La solución pacífica de controversias tiene como fin contribuir a “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, objetivo de Naciones Unidas establecido en el Preámbulo de su Carta constitutiva.

Las Naciones Unidas han desarrollado en los últimos años mejores instrumentos, partearíamos más sólidos y mayor pericia en materia de diplomacia preventiva y, especialmente, de mediación. Según su secretario general, la mediación es una de las inversiones más inteligentes y rentables que Naciones Unidas puede realizar. No en vano, se calcula que el coste de una guerra civil equivale a treinta años de crecimiento económico.

Debido a que el derecho Internacional tiene órgano de composición de litigios, estos deben arreglarse por medio de medios pacíficos, por cuanto en la Carta de la ONU, (art. 2°, num. 4) está prohibido el uso de la fuerza.

El artículo 2°, numeral 3, de la Carta antes mencionada dice: “los miembros de la Organización arreglarán sus controversias Internacionales, por medios pacíficos, de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad Internacionales, ni la justicia”.

1- Las parte de una controversia cuya constitución sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recursos a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

2- El consejo de seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.

En la Conferencia de Paz de la haya, de 1899, se estableció el Tribunal Permanente de arbitraje y se escribió la primera “Convención para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales”, y se reglamentaron los buenos oficios, la mediación, la investigación, y el arbitraje. También se debe citar el Acta General, para el arreglo pacífico de las diferencias o “Acta General de Arbitraje”, de 28 de septiembre de 1928, aún vigente, con las modificaciones hechas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949. En el tratado sobre la renuncia a la guerra en 1928, las partes contrastantes convinieron “en que el arreglo o solución de todas las diferencias o conflictos, cualquiera que fuese su naturaleza u origen que suscitares, entre ellas jamás procurarán buscarlo por otros medios que no sean los pacíficos” en la Declaración de los principios de derecho Internacional referentes a la relación de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General de 24 de octubre de 1970, se establece “todos los Estados arreglarán sus controversias Internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no se ponga en peligro la paz ni la seguridad internacional ni la justicia.

ORGANOS REGIONALES EN EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ:

El mantenimiento de la paz es una de las actividades que llevan a cabo las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales en todo el mundo. Un miembro de la unidad de policía constituida de Indonesia patrulla en el Sudán. Entre otras actividades pueden mencionarse las siguientes:

• prevención de conflictos y mediación

• establecimiento de la paz

• imposición de la paz

• consolidación de la paz

La prevención de conflictos y el establecimiento, la consolidación y la imposición de la paz rara vez se dan de forma lineal o secuencial. La experiencia ha demostrado que deben percibirse como procesos que se refuerzan mutuamente. Si se aplican de manera poco sistemática o aislada, no ofrecen el enfoque exhaustivo requerido para abordar las causas profundas del conflicto y, en consecuencia, para reducir el riesgo de que se reproduzcan.

Prevención de conflictos

La prevención de conflictos comporta medidas diplomáticas para gestionar las tensiones y litigios intraestatales o interestatales y evitar que se conviertan en conflictos violentos. Incluye la alerta temprana, la recopilación de información y un análisis cuidadoso de los factores que causan el conflicto. Estas actividades de prevención de conflictos también pueden comprender el uso de los «buenos oficios» del Secretario General, el despliegue preventivo de misiones de las Naciones Unidas o la mediación de conflictos dirigida por el Departamento de Asuntos Políticos.

Establecimiento de la paz

El establecimiento de la paz ordinariamente incluye medidas para abordar los conflictos en curso y por lo general supone una acción diplomática para lograr que las partes enfrentadas lleguen a un acuerdo negociado. El Secretario General puede valerse de sus «buenos oficios» para facilitar la resolución del conflicto. También pueden enviarse, en calidad de pacificadores, a Gobiernos, grupos de Estados, representantes de organizaciones regionales o de las Naciones Unidas. Estos esfuerzos de paz también pueden estar a cargo de grupos no oficiales y no gubernamentales, o de una personalidad destacada que a actúe de forma independiente.

Imposición de la paz

La imposición de la paz consiste en la aplicación de una serie de medidas coercitivas, incluido el uso de la fuerza militar. Se requiere la autorización expresa del Consejo de Seguridad. Se maneja para restablecer la paz y la seguridad internacionales en situaciones en las que el Consejo de Seguridad ha decidido actuar frente a una amenaza o quebrantamiento de la paz, o a un acto de agresión. El Consejo puede apelar, cuando proceda, a organizaciones y organismos regionales para aplicar medidas coercitivas, sujeto a su autoridad y de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

Consolidación de la paz

La consolidación de la paz tiene como objetivo reducir el riesgo de caer o recaer en un conflicto, mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales en todos los niveles de la gestión de conflictos, así como sentar las bases para una paz y un desarrollo sostenibles. Se trata de un complejo proceso a largo plazo de creación de las condiciones necesarias para una paz sostenible. Las medidas de consolidación de la paz se dirigen a las cuestiones fundamentales que afectan al funcionamiento de la sociedad y el Estado, y tratan de aumentar la capacidad del Estado para llevar a cabo sus funciones básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com