ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

REGIMEN DEL ESPACIO AEREO Y DERECHO DEL MAR.

REGIMEN DEL ESPACIO AEREO.

ANTECEDENTES:

Al producirse las primeras manifestaciones de la actividad en el espacio aéreo, surgió la necesidad de precisar la condición jurídica del espacio aéreo, en este sentido se han señalado dos doctrinas:

1-Las que sostienen la libertad absoluta del espacio aéreo (Fauchille-1901).Esta doctrina entiende que los Estados no pueden ejercer su soberanía ni hacer valer su autoridad sobre el espacio aéreo, por cuanto este no es susceptible de apropiación, ocupación ni delimitación. Se trató de una doctrina surgida en los comienzos de la aviación, sustentada en el Principio de la “Libertad del Aire”.

2-Con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial y el desarrollo de la aviación, surgió el “Principio de la Soberanía del Estado Subyacente y la teoría que se sustenta en este, según la cual el Estado ejerce soberanía sobre el espacio aéreo que se encuentra sobre su territorio. Es decir, el espacio aéreo es libre si esta sobre territorios no ocupados o sobre la alta mar, pero que, en cambio, si esta sobre territorio de un Estado, está sometido a su soberanía. Este principio fue aceptado en la convención de Paris de 1919, que expresa: “Las altas partes contratantes reconocen que cada potencia tienen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio atmosférico de encima de su territorio”.

En el año 1944 se firmó la Convención de Chicago de 1944, por la cual “Los Estados contratantes reconocen que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio”.

El espacio aéreo puede ser:

ESPACIO AEREO NACIONAL.

Es la masa atmosférica que se encuentre sobre las zonas terrestres y acuáticas donde el estado ejerce soberanía.

EXCEPCIONES.

El principio según el cual el estado ejerce soberanía sobre el espacio aéreo que cubre su territorio tiene excepciones, las cuales fueron señaladas en el Convenio de aviación Civil de Chicago de 1947, relativo a las cinco libertades del aire:

 El derecho de paso inofensivo, es decir, el estado debe permitir en tiempo de paz, la libertad de paso inofensivo de aeronaves extranjeras, salvo las zonas reservadas por razones de orden militar o seguridad pública.

 El derecho de las aeronaves extranjeras de desembarcas pasajeros, correo y mercancías de la nacionalidad de la aeronave.

 El derecho de embarcar pasajeros, correo y mercancías con destino al Estado de la nacionalidad de la aeronave.

 El derecho de embarcar pasajeros, correo y mercancías con destino a otro Estado.

ESPACIO AEREO EXTERIOR O ESPACIO ULTRATERRESTRE.

Al lado de la soberanía del espacio aéreo, se admitía la libertad del espacio exterior.

El espacio exterior es la zona situada más allá del espacio atmosférico hacia el infinito.

Hoy en día se acepta que incluso la luna y otros cuerpos celestes, son de libre acceso por parte de todos los estados, sin discriminación, en condiciones de igualdad y conforme al Derecho Internacional.

LAS AERONAVES.

Se ha entendido como todo aparato que pueda sostenerse en el aire y sea capaz de “circular”. Esto último significa que el aparato debe tener aptitud para navegar, para ser dirigido y gobernado en la atmosfera.

CLASIFICACION DE LAS AERONAVES.

La legislación de la mayoría de los países sele distinguir entre aeronaves nacionales y extranjeras, públicas y privadas.

Nacionales y extranjeras: Según estén inscriptas en el registro del País o en el registro de un estado extranjero.

Públicas y privadas: En esta clasificación se toma en cuenta la finalidad de los servicios que prestan.

NATURALEZA JURIDICA DE LA AERONAVE.

Las aeronaves son cosas muebles registrables.

NACIONALIDAD DE LAS AERONAVES.

La inscripción o matriculación de una aeronave en un estado determinado, le confiere la nacionalidad.

DERECHO DEL MAR.

FUENTES.

Sus fuentes son: Convenciones (como por ejemplo la Convención de las Naciones unidad sobre el Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com