ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

DENOMINACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Esta rama del derecho, Derecho Internacional Privado, es una de las que más especulaciones causan, sobre todo en relación a su denominación, se dice que esta rama del derecho se denomina DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, a partir de 1834, cuando el tratadista norteamericano Joseph Story, emplea la expresión en su obra Commentaries on the conflicto of laws ( Niboyet ), y que posteriormente fue utilizada por Schaeffner y Foelix, el primero titula de esta manera su obra, en 1841.

Se hacen críticas en torno a esta denominación, sobre todo por el tratadista Niboyet, que plantea que el objeto de esta materia “no es internacional, ni es privado”.

a) El Derecho Internacional Privado, no es “internacional”, porque las relaciones jurídicas regidas por el Derecho Internacional Privado no son relaciones entre Estados, porque, la norma jurídica aplicable para resolver el problema de simultaneidad de vigencia en infinidad de ocasiones es producto unilateral, y por tanto, es interna y no internacional, porque las normas materiales a las que se remite el derecho internacional privado comúnmente son nacionales y no internacionales.

b) El Derecho Internacional Privado, no es “privado”, porque las normas jurídicas de Derecho Internacional Privado están constituidas por relaciones jurídicas de supra a subordinación, además las normas de Derecho Internacional Privado son normas de vigencia y estas son tradicionalmente ubicadas en el derecho público.

Aunque hay argumentos a favor de la denominación, sobre todo aquellos que sostienen que cuando se dice Derecho Internacional Privado se indica una diferencia radical con el Derecho Internacional Público (Sánchez de Bustamante ), además, de que esta denominación se utiliza en la mayor parte de libros, revistas, tratados, planes de estudio, etc.…,sosteniendo que esta denominación se conserva por las siguientes razones:

a) La expresión no tiene la precisión científica deseable.

b) Existen razones que pueden permitir conservar la denominación.

c) No ha habido hasta la fecha una denominación con la suficiente aceptación que permita un arraigo, que sustituya a la actual.

CONCEPTO.

El derecho Internacional Privado es el conjunto de normas jurídicas de Derecho Público que tienen por objeto determinar las normas jurídicas en los casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estado que pretenden regir una situación jurídica concreta.

INTRODUCCIÓN.

El marco de vida de cada individuo como parte integrante de la población de un Estado, teje diversas relaciones de tipo jurídico con otros individuos sujetos a otros Estados.

Las aspiraciones de los hombres por conocer otros países, las necesidades del comercio internacional entre otros factores han provocado un acercamiento y una intercomunicación cada vez más grande tanto cuantitativa como cualitativa entre personas físicas y colectivas pertenecientes a sistemas jurídicos diferentes.

Jurídicamente este hecho adquiere una importancia capital en el sentido de que una relación jurídica, un acto o un hecho jurídico, podrá estar vinculado con varios ordenamientos jurídicos a la vez.

EL DERECHO INTERNACIONAL SURGIO DE LA NECESIDAD DE PODER CONOCER COMO SE LLEVARIA A CABO LA RELACION ENTRE PAISES, YA QUE CADA QUIEN TIENE SUS LEYES Y TENIA QUE EXISTIR UNA MANERA DE REGULAR EL COMPORTAMIENTO EN CUALQUIER AMBITO INTERNACIONAL, PARA EVITAR PROBLEMAS QUE PUDIERAN PERJUDICAR A TODOS.

ADEMAS DE LAS NECESIDADES DE LOS PAÍSES HAN CAMBIADO EN COMPARACIÓN DE HACE 20 ANOS DEBIDO A LA ÍNTER INDEPENDENCIA CADA VEZ MAS FUERTE ENTRE LOS MISMOS, POR TAL MOTIVO LOS PAÍSES HAN CREADO ALIANZAS ENTRE SI PARA PROTEGER SUS INTERESES Y LOS DE SUS HABITANTES. PARA LOGRAR TAL OBJETIVOSE HA HECHO USO DE LOS INSTRUMENTOS CONOCIDOS COMO CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES LOS CUALES SON OBJETO CENTRAL DE ESTUDIO EN EL PRESENTE TRABAJO.

PARA COMPRENDER LOS ASPECTOS MAS GENERALES SOBRE LOS CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SE DEFINEN CONCEPTOS COMO TRATADO Y CONVENIO CON LA FINALIDAD DE CONOCER EN QUE CONSISTEN Y CUAL ES LA FUNCIÓN QUE TIENEN EN EL DERECHO INTERNACIONAL, ADEMAS QUE SE CONTRAEN DERECHOS YOBLIGACIONES QUE AL IGUAL QUE LOS CONTRATOS CUENTAN CON ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ.

ASÍ MISMO ESTOS INSTRUMENTOS SON REGULADOS POR LA CONVENCIÓN DE VIENA DE 1969 SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS ENTRE ESTADOS Y SU AMPLIACIÓN DE 1986 QUE INCLUYE A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

MÉXICO HA TENIDO UNA PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA EN MATERIA DE TRATADOS YA QUE ES UNO DE LOS ESTADOS QUE MAS HA FIRMADO TRATADOS EN EL MUNDO POR LO QUE SE HARÁ MENCIÓN DE LOS MAS IMPORTANTES QUE HAN AYUDADO ALDESARROLLO DEL PAÍS, SE ABARCARAN LOS ASPECTOS JURÍDICOS EN LA CELEBRACIÓN DE LOS TRATADOS DE MÉXICO CON EL RESTO DE LOS PAÍSES ASÍ COMO LA RELEVANCIA DEL DERECHO CONVENCIONAL. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NOS MENCIONA EN SUS ARTÍCULOS DE POLÍTICA EXTERIOR LAS CONDICIONES EN LAS CUALES SE PODRÁN FIRMAR TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.

PERO ADEMÁS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com