ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Italiano


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Penal Italiano

1.1 La Escuela Clásica:

Se inició en el siglo XVIII después de Cristo, pero adquirió su apogeo en el XIX, lo cual fue consecuencia de las injusticias que engendraba la aplicación de las penas sin ningún tipo de control. Nació como reacción contra la arbitrariedad que caracterizaba la justicia penal de ese siglo, se amparó principalmente en los ideales de la Revolución Francesa y recogió lo mejor del Iluminismo. Su misión principal fue hacer digna la justicia penal y convertir en realidad las libertades de los individuos y de las colectividades.

Sus principales representantes fueron Cesare Beccaria, Francisco Carrara, Mario Pagano, Gaetano Filangieri, entre otros.

Para la escuela Clásica ya se tiene muy claro cuales son los conceptos de delincuente, delito, pena, y fin de la pena. En este evento, tenemos que considerar al delincuente como los seres humanos capaces de comprender la ilicitud de un hecho y capaces de usar perfectamente el libre albedrío, es decir, los que pueden actuar con dolo, culpa, o preterintención.

Se consagra como consecuencia de esto que la responsabilidad es moral y se funda en el libre albedrío.

El delito, no es considerado por ellos como un ente de hecho, es decir, como un hecho realizado por el ser humano simplemente, sino como un ente jurídico, producto del conflicto entre la prohibición emanada del Estado y la realización del hecho prohibido.

En síntesis, el delito es una infracción proveniente del hecho voluntario y consciente que viola el derecho objetivo, es decir, la ley.

La pena, es considerada por los clásicos como un castigo, como una retribución moral, como expiación, y en fin, como un mal que, obedeciendo cánones legales, imponen los funcionarios correspondientes exclusivamente a los capaces de actuar con dolo y con culpa, declarados responsables de la comisión de una infracción penal. Por esta razón ella debe ser proporcional al hecho imputado.

El fin de la pena, es el restablecimiento del orden jurídico turbado por el delito. Por esta razón debe ser temible, aflictiva, reparadora, divisible y proporcional.

El principal aporte de la Escuela Clásica fue el de la defensa del principio universal que proclama que no puede haber delito ni sanción si no está vigente una ley que previamente lo disponga.

1.2 La Escuela Positiva:

También de origen italiano, surgió a mediados del siglo XIX, como consecuencia de los estudios que realizó Cesar Lombroso y de la reacción contra algunos de los principios de la escuela clásica.

Su misión principal fue la de darle mayor importancia a la antropología y a la psiquiatría, lo cual trajo como consecuencia que se resaltara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com