ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal1


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

Desarrolle los siguientes enunciados de forma sintética.

1.-Investigue en diferentes fuentes bibliográficas

Sobre el nacimiento y evolución de la ley penal en las diferentes fases de su desarrollo.

En una época primitiva, anterior a la organización de los pueblos en ciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablarse propiamente de la existencia de un derecho penal, pero sí existía la venganza, siendo ésta algo parecido a la pena y que se cumplía su función.

Varios autores coinciden en que la venganza debió ser la primera manifestación de la justicia penal, teniendo la pena un sentido individualista. La venganza también se puede visualizar, no sólo como una manifestación o equivalente de la pena, sino como una guerra entre grupos sociales, siendo éstos organismos políticos primarios dotados de un rudimentario sistema de prohibiciones y sanciones.

Pero esta venganza, ya sea individual o realizada por un grupo familiar contra otro, no puede considerarse como una auténtica forma de reacción propiamente penal, ya que ostenta un carácter puramente personal o familiar, permaneciendo el resto de la sociedad indiferente a ella. Sólo cuando la sociedad se pronuncia a favor del vengador, se pone de su parte y le ayuda, reconociendo la legitimidad de su reacción, es cuando ya se puede hablar de la venganza equivalente de la pena.

La venganza dio lugar a sangrientos enfrentamientos y al exterminio de numerosas familias.

Para evitar este mal, surgió una institución, a primera vista cruel y bárbara, pero que supuso un considerable avance estableciendo límites a la venganza: el talión.

En virtud del muy conocido principio “ojo por ojo, diente por diente”, o principio talionar, no podía responderse a la ofensa con un mal superior al inferido a la víctima.

Otra importante limitación al primitivo sistema de la venganza fue la composición, calificada como el “primer progreso en área punitiva”, mediante la cual el ofensor y su familia rescataban del ofendido y su familia el derecho de venganza mediante el pago de una cantidad. “la enardecida venganza de sangre entre las tribus, se concilia, la reconciliación, basada sobre la reparación en metálico a la tribu ofendida, negociada primero, se convierte después en obligatoria. Así nace el segundo grado en el desenvolvimiento de la pena: el sistema de composición”

Esta ley se encontraba escrita en el código hammurabi, 1927 a 2000 años antes de Cristo y con mayor desarrollo y perfección en algunas legislaciones antiguas, tales como la hebrea, la griega y la romana.

La aplicación de ésta ley creó grandes conflictos, ya que no siempre era posible hacer cumplir al reo tal pena cual delito, en algunos delitos de lascivas, contra la propiedad o contra la honestidad, o en circunstancias especiales, como la de que el agresor le cortara un brazo a un manco o sacara un ojo a un tuerto.

2- Elabore un cuadro donde se especifiquen las principales características del Derecho Penal,

Derecho Canónico, Derecho Taino y el Derecho Penal en el periodo colonial.

Derecho canónico. Derecho taino Derecho penal

 Subjetivo

 El delito es igual al pecado.

 Es religioso y vindicativo.

 La tortura como medio de confesión del delito.

Clasificaban los delitos en tres.

1) contra el orden divino (apostasía el ateísmo).

2) Contra el orden humano. Y

3) Los mixto.

 No existían los jueces formales

 Sancionaban el delito.

 Las normas penales respondían al derecho consuetudinario

 Castigo público.

 Penas de carácter morar.

 No existía derecho escrito ni organizado.  Iniciar regulación de las relaciones jurídicas de los habitantes.

 Desarrollo de los tribunales.

 Se imponen las torturas.

 Se dictan sentencias.

 Fue injusto y desigual.

 La pena eran mutilación, galeras, azotes, cargar cadenas, y penas de muertes

 

3- Diga cinco (5) conceptos del Derecho Penal según las diferentes doctrinas.

1- Desde el punto de vista subjetivo, es el derecho de castigar, de imponer pena, que corresponde al estado.

2- Garraud, lo define como el conjunto de leyes que reglamentan en cada país, el ejercicio del derecho de expresión por el estado.

3- Desde el punto de vista objetivo, es el conjunto de normas establecidas por el estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados.

4- Von liszt, lo define diciendo: derecho penal es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el estado, que asocian al crimen la pena como legitima consecuencia.

5- Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

4) En qué consiste el objeto del Derecho Penal?. Este tiene como objeto mantener la tranquilidad en los espíritus y asegurar, lo más enérgicamente posible, el respeto de los derechos esenciales, procurando así el cumplimiento de las leyes fundamentales, y amenazando con penas aquellos que las desconozcan, o más propiamente, que turben el orden jurídico, al violar los derechos por ellas protegidos.

5) Haga una breve reseña histórica del Derecho penal, mencionando sus diferentes períodos. El derecho penal ha pasado por varias fases o etapas que pueden ser designados con las siguientes denominaciones:

Perido de la venganza privada

La venganza privada era realizada, en los primeros tiempos, según sostienen maestros eminente, de familia a familia, de tribus a tribus, de clan a clan, por lo que se afirma que la responsabilidad penal, antes que individual, fue social.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com