ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Diarquia


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 4

Esta época es conocida como la “diarquía”, ya que el príncipe comparte poderes con el senado, sin embargo, no se encontraban en el mismo plano; pero, con el paso del tiempo se convierte en una autocracia, gracias a las aptitudes y habilidades políticas de Octavio, quien se va robusteciendo de poder. Los poderes de Octavio fueron:

• Imperium proconsulare meius et inifinitm, mismo que no tenía límites y gobernaba sobre todas las provincias, así como el mando y organización de las legiones en ellas establecidas.

• Potestad tribunicia, le otorgaba la convocatoria del concilio de la plebe y del Senado, la inviolabilidad del poder y el poder de veto.

Características:

*A la muerte de César, misma que ocurrió en el año 44 a. de C. sucedieron diferentes acontecimientos políticos.

*Condujeron después de la batalla de Azio en el año 31 a. de C., a la concentración del poder en manos de su sobrino Octavio.

*Octavio reduce el numero de senadores a mil 700

*Octavio es nombrado príncipe del Senado. Le atribuyó un imperium pro praetore. Aunque seguía permitiendo que el senado tomara decisiones

*en el año 19 se le había conferido el poder de atender a la reestructuración de las leyes y de las costumbres, acto que no ejercía directamente, sino por medio de presentar a los comicios propuestas de leyes restauradoras de las costumbres y vigilando su aplicación.

*Referente a los poderes, en el año 23 se le atribuye la facultad a convocar al Senado en cualquier momento.

*El nuevo orden político instaurado por Octavio, es de carácter constitucional, diferente de la monarquía y de la República, que respondió a las exigencias de sus tiempos, y que además tuvo una duración de tres siglos.

*Matizado de influencias greco-helénicas, como es la esfera religiosa e ideológica, pero que, más allá de lo religioso y de lo político.

*En esta época se llega a un estado de unión del Imperio, basado en cuatro procesos, a saber:

1. Transformación del vínculo de alianza o federación en el de anexión.

2. Integración del estado nación dominante y los territorios dominados.

3. Un mismo tipo de organización y sistema municipal.

4. Reconocimiento de ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio.

*La política de Augusto, trajo orden, paz, seguridad y prosperidad a todo el Imperio, la administración de las provincias paso a ser un trato justo, y ya no 53 de explotación, se buscó instaurar una moral social y religiosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com