ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano septiembre


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

                                [pic 1]

presentación

Materia                              :  derecho romano

                                                   

FACILITADOR                   : Sandra córdoba

ALUMNA                           :  Myriam rodríguez scott 

Matricula                      :  1-15-2574

Fecha                              :  23 de septiembre de 2015

Unidad                             :   3

1. Realización un informe de la situación jurídica de Roma a partir de la muerte de Alejandro Severo hasta la muerte de Justiniano; a partir del estudio y análisis de:

1-La decadencia del derecho; y la ley de las citas.

2-Los trabajos de codificación anteriores a Justiniano;

3- Las leyes romanas de los Bárbaros;

4-Los trabajos legislativos de Justiniano;

5-La legislación de Justiniano.

6- Objeto del Derecho privado.

 Introducción:

En este ensayo vamos a presentar la decadencia del imperio romano, los aportes que hicieron algunos emperadores, sus legislaciones y trabajos; así como también una explicación del derecho privado romano.

Ensayo Situación jurídica de Roma a partir de la muerte

 de Alejandro Severo hasta la muerte de Justiniano

Cuando muere Alejandro Severo, comenzó en Roma el período llamado Bajo Imperio, que se extendió hasta el reinado de Justiniano.  Poco a poco las invasiones de los bárbaros, las guerras civiles y las luchas de los pretendientes al trono fueron acabando la toda la organización del la sociedad romana.  En el transcurso de tres siglos hubieron muchísimos emperadores, unos por su habilidad y mano dura, detuvieron el proceso de decadencia del imperio romano, en la que terminó derrotándose el Derecho Romano.

El Cristianismo a la llegada de Constantino, llegó a ser la religión oficial y la sede del gobierno fue movida desde Roma hacia Constantinopla, lo que produjo que la unidad del imperio no se pudiese mantener por mucho tiempo.  En el Reinado de Teodosio I, el imperio se dividió en dos partes, el occidente y el oriente.

A la llegada de Justiniano, el imperio de Occidente en 535 encontró algunos años de prosperidad.  Gracias al mérito de los generales a cargo del emperador Justiniano, éste reconquista Italia y África y reúne por última vez bajo su dominación la mayor parte de las antiguas posesiones romanas incluyendo parte de Oriente.  Pero Italia vuelve a caer en poder de los bárbaros, y después de la muerte de Justiniano, el Imperio de Oriente no es más que un Imperio griego.

 En ese entonces ya no se hablaba  de leyes, ni de plebiscitos, ni de senadoconsultos. Los pretores no conservaron casi nada de sus antiguas atribuciones. Solo quedó la costumbre, que ha conservado con el paso del tiempo, todo su poder de crear reglas obligatorias; y las constituciones imperiales, que llegan a ser una fuente, cada vez más activa, de derecho privado. No obstante, las constituciones no se beneficiaron más de la influencia de los prudentes.

 La Religión pasó a ser la pionera en toda actividad intelectual, todo lo relacionado con teología, las controversias y discusiones sobre la Religión era el tema principal de todo, cayendo el Derecho en una profunda decadencia y la jurisprudencia dejo de ser el principal tema.

 La Ley de Citas era propiamente una constitución imperial de 7 de noviembre de 426, redactada en Rávena por el emperador de occidente Valentiniano III y dirigida al Senado de Roma. Por ello, con la expresión ley de citas se hace referencia sólo a la parte en que ésta se refiere a la cita de las obras de los juristas, puesto que su texto era más extenso y se refería a otras materias, como derecho sucesorio y donaciones.

Establecía que sólo podían citarse las obras de Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino. Si sus opiniones eran distintas, prevalecía la mayoritaria. En cambio, si no existía mayoría en un sentido o había empate, prevalecía la opinión de Papiniano. En caso que este último no se hubiera manifestado al respecto, el juez quedaba libre de elegir entre las opiniones presentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com