ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Romano


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

El derecho

El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

Después de haber formado durante varios siglos la legislación de una gran parte de Francia, no es ya susceptible desde la prolongación ya del Código Civil. A pesar de esto, su estudio no ha cesado de constituir con justo titulo el fundamento de toda educación jurídica verdaderamente digna de este nombre.

Consideramos, rápidamente, por que motivos el estudio de la legislación romana sigue siendo útil todavía.

1-En primer término es de utilidad histórica. Nuestro derecho actual, tiene sobre todo dos orígenes: Las costumbres y el derecho romano. Títulos enteros de nuestro Código Civil, especialmente la teoría de las obligaciones, fueron extraídos de esta ultima fuente. Para comprender bien sus disposiciones, es por lo tanto esencial conocer las leyes antiguas de donde derivan; este el medio más seguro de apropiarse de su verdadero espíritu y estimar su valor.

2- De Ius se deriva justicia y jurisprudencia: a) Justicia es la justicia, cualidad del hombre justo. Ulpiano lo define como la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo . b) Jurisprudencia, es la Jurisprudencia, o ciencia del derecho, que Ulpiano define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto.

División del derecho.

El derecho se divide en dos grandes partes: el derecho público y el derecho privado, ius publicum y ius privatum.

El ius publicum comprende el gobierno del estado; la organización de las magistraturas; la de culto y sucerdio, llamada también ius sacrum; asimismo regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos. El ius privatum tiene por objeto las relaciones entre particulares.

El derecho privado se subdivide en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil; ius privatum, ius gentium y ius civile.

Desde otro punto de vista Ulpiano divide el derecho en derecho escrito y derecho no escrito: ius scriptum y ius non scriptum. El derecho escrito es aquel que tiene un autor determinado, que ha sido promulgado por el legislador. El derecho no escrito está formado por el uso de la tradición. Poco importa que el mismo haya sido consignado en los textos; a pesar de ello conserva su nombre, en razón de su origen, que es la costumbre.

En un principio la ley se basaba en las costumbres de los antepasados y se transmitía de forma oral. Los pontifex eran los interpretes y lo hacían en beneficio de los patricios.

En el s. V a.C. la plebe obligó a que las leyes se recopilaran y escribieran para evitar cualquier manipulación. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com