ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  15.334 Palabras (62 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCION,

Cuando hablamos de Derecho Romano lo que nos imaginamos es; leer, memorizar fechas y demás. Pero en realidad no solo se trata de eso, si no de comprender porque es de suma importancia y el por qué sigue vigente en nuestra actividad escolar.

En la siguiente investigación y recopilación de datos que se basa en la época de la República romana, podremos analizar los cambios en el poder. Como las instituciones cambian y a su vez se corrompen y tras errores de los gobernantes terminan por hacerla caer. Debemos tener en cuenta que la República de Roma tuvo mayor auge debido al desarrollo del Derecho en esta época, la creación de leyes era más frecuente, su cuerpo legislativo se hacia más extenso en magistraturas y la participación de cada una de ellas.

En base a esto podremos tener una idea de nuestro gobierno actual; como es que Roma influye como par de aguas para la realización de los gobierno en todo el mundo, por eso a Roma se le considera cuna del Derecho, debido a que nuestras leyes y las formas de gobierno la han retomado desde sus orígenes.

Entenderemos que la situación vivida hace muchos años no es muy diferente a la actual, como cada problemática que existió en Roma existe de algún modo en nuestra forma de vida actual, la discriminación, clases sociales, poder, hambruna, corrupción, y muchas cosas más.

Conoceremos personajes que tuvieron gran influencia en esta etapa y posterior a ella, hablaremos de los triunviratos y la forma de gobernar de cada uno de ellos que en base al poder, dinero y traición se podía ocupar un lugar en la sociedad romana, ser acaudalado te abriría las puertas pero y al pueblo ¿de que le servía? Si este no tenía derecho de expresión y sus gobernantes no se preocupaban por ellos y cuando lo hacían nada mas era para tener su apoyo y después someterlos a discriminaciones. Lo cual suena muy parecido a los políticos de nuestra época.

También veremos como la iglesia tenía poderes sobre algunos asuntos, pero conforme paso el tiempo la comenzaron hacer un lado y el Derecho que había pasado a manos de sacerdotes y al pontífice se hizo laica y publica.

Y tras concluir el texto aclararemos nuestro panorama de lo que es un Gobierno con Derecho que en la actualidad vivimos y de lo debería ser un Gobierno de Derecho. Y como es que entre el caos puede revivir todo un sistema legislativo

DERECHO ROMANO.

La República.

FACTORES QUE DAN INICIO A LA REPUBLICA.

El suicidio de Lucrecia.

Según la versión que nos brinda Tito Livio en Ab urbe condita (I, 57-58), Lucrecia era la hermosa y virtuosa mujer de Collatino, sobre cuya virtud éste apostaba en los campamentos con sus compañeros de guerra. Una noche, Sexto Tarquino, enamorado de la belleza de Lucrecia y deseoso de mancillar tanta pureza, se metió en su lecho cuando ella dormía sola y la violó, amenazándola con una espada. Lucrecia no pudo soportar la ofensa y se suicidó ante su esposo y su padre, haciéndoles prometer a éstos que vengarían su honra perdida. Antes de clavarse un cuchillo en el corazón dijo estas aciagas palabras:

“Por mi parte, aunque me absuelvo de culpa, no me eximo de castigo; en adelante ninguna mujer deshonrada tomará a Lucrecia como ejemplo para seguir con vida.”

Se absuelve de culpa, pero no se exime de castigo. Todas las mujeres del mundo te deben tanto, Lucrecia.

El suicidio de Lucrecia, motivado por el ultraje que le causo el hijo de Tarquino el Soberbio, provoco una sublevación popular, bajo el mandato de Lucio Junio, apodado “Bruto”, auxiliado por Collatino, que hizo posible expulsar a Tarquino de Roma.

EL SENADO

Con la caída del último rey, el senado romano resolvió que dos cónsules remplazarán al gobierno monárquico y que ejercieran el cargo por el término del año. Ambos se repartían alternativamente las funciones civil y militar, a la vez que uno reprimía la actitud del otro, al hacer que las resoluciones se dictaran de manera conjunta.

Los nombres de los cónsules eran insaculados de una lista de patricios confeccionada por los senadores; en su persona resumían todas las potestades que en la monarquía habían asumidos los reyes, menos una: la religiosa.

Por lo tanto, a ellos estaba encomendado presidir el senado y los comicios convocar a estos últimos a efecto de formular ante ellos las “rogaciones” o proyectos de ley. Si no eran relegidos, tenían derecho a entrar al senado. Sus familiares formaban un clase llamada optimates (los mejores), que todos los patricios reconocían. El primero de enero de cada año eran investidos con el poder por la ley denominada “ Lex Curiata de Imprerium”, consiste en recibir de las curias todo el poder que se le otorgaba y que les permitía actuar sin sujeciones.

Un cónsul desempeñaba el cargo de judex, iba precedido siempre en sus funciones de 12 lictores, estos nunca podrían dar muerte a un ciudadano sin que antes éste pudiera recurrir en apelación ante la Asamblea Popular, el lictor entre los romanos, era un ministro de justicia.

Al tratar de impedir que los cónsules absorbieran el poder político, el senado limitó sus atribuciones y se reservó el derecho de examinar las rogationes es decir, las iniciativas que los cónsules podían presentar ante los comicios, para fiscalizar de esta forma la iniciativa consular. Poco tiempo después, el senado creó una magistratura llamada cuestor que se encargaba de estudiar y aprobar al erario público cuya administración correspondía a los cónsules. El senado absorbió la facultad de otorgar títulos y honores a los cónsules cuando dirigían las campañas militares, mediante la organización de una ceremonia pública de carácter militar que denominaron triumphon. Para congratularse con ellos, el senado dispuso que sólo los patricios podrían aspirar al consulado, para lo que declaró fuera de la ley a cualquier plebeyo que aspirara al cargo al presentar su candidatura, el senado indico dictó una disposición consistente en aplicar la pena de muerte a todo aquel ciudadano que los suplantare.

Con este movimiento político, la autoridad de los patricii regresó al grupo aristocrático amenazado por la intervención de la plebe. De esta manera la autoridad retorna al senado. Los comicios se convocan ahora por curias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com