ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

PROCEDIMIENTO FORMULARIO

 INTRODUCCION --------------------------------------------------------------------------------------------

 FORMULA-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 LITIS CONTESTATIO---------------------------------------------------------------------------------------

 INSTANCIA A PUD IUDICEM----------------------------------------------------------------------------

 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EXTRA JUDICIALES---------------------------------------

 PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO---------------------------------------------------------------

 PROCEDIMIENTO COGNITORIO-----------------------------------------------------------------------

 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO--------------------------------------------------------------

 SENTENCIA---------------------------------------------------------------------------------------------------

 NUEVOS RECURSOS Y SU MEDIO DE EJECUCCION------------------------------------------

 ACCIONES (CONCEPTO, CLASIFICACION Y CLASES)----------------------------------------

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara de lo que es el procedimiento formulario, este se caracterizaba por ser la segunda fase del desarrollo procesal en Roma.

Las acciones de la ley fueron remplazadas por este procedimiento, llamado así por que el magistrado redacta y entrega a las partes una formula, es decir una especie de instrucción escrita que indica al juez la cuestión a resolver, dándole el poder de juzgar y dictar sentencia.

Es designada también con el nombre de procedimiento ordinario, por que el magistrado no juzga por si mismo más que en casos excepcionales.

El procedimiento formulario nació de los procesos entre ciudadanos y peregrinos o entre peregrinos. Fue adoptado por el praetor peregrinus, quien desde 242 a. de C. administraba justicia en litigios entre romanos y extranjeros y pleitos de extranjeros entre sí.

Desglosaremos cada una de las partes de este proceso basado en formulas, y así poderlo explicar con mayor profundidad.

Pero además de eso, realizaremos una comparación de estos procesos en la época romana con nuestro sistema de derecho nacional actual, para demostrar una vez más que los sistemas romanos influyeron significativamente en los nuestros.

FORMULA

“La formula es una instrucción escrita redactada por el magistrado en términos sancionados per concepta verba, y por la cual después de haber indicado al juez la cuestión a resolver, le concede el poder de condenar o absolver al demandado”

“La formula contenía las instrucciones y autorizaciones que enviaba el magistrado al juez. Esta era al mismo tiempo un programa procesal en forma muy condensada, por lo cual algunos autores le aplican el término plástico de comprimido jurídico.

El magistrado hacia fijar en la formula cual era la pretensión exacta del actor, la formula determinaba si el iudex debía condenar o absolver.

Ciertamente, la formula era también una especie de contrato procesal, ya que las partes tenían que declarar que estaban conformes con la formula”

LA LITIS CONTESTATIO

“Cuando los debates sobre la composición de la formula han tenido fin, el pretor la redacta, entregándosela al demandante. Este, en presencia del magistrado, se comunica al demandado, que debe aceptarla. Si la rehúsa, impidiendo de esta manera al proceso seguir su curso, se expone las rigurosas medidas ordenadas contra el indefensus. Si la acepta, el acuerdo de las partes para que sea examinado por un juez el litigio pone fin al procedimiento in iure.

Este es el momento llamado litis contestatio. “La formula es una instrucción escrita redactada por el magistrado en términos sancionados per concepta verba, y por la cual después de haber indicado al juez la cuestión a resolver, le concede el poder de condenar o absolver al demandado Entonces cuando el proceso esta completamente entablado.”

A PUD IUDICEM

“En este procedimiento va enfocado en la lucha por la sentencia, y la parte medular de esta lucha era tentativa por ambas partes, de comprobar los hechos en que se fundaría su actio, exceptio, replicatio, etc. Mas también intervenían algunos factores de derecho, de manera que las partes también trataban de convencer al juez respecto de cuestiones puramente jurídicas.

Generalmente tres días después de la litis contestatio, las partes se presentaban ante el juez. En este momento, ya no había necesidad de fianzas que asegurasen su competencia; su propio interés les impulsaba a presentarse puntualmente; de lo contrario corría el riesgo de ser considerado contumaz” (que no compadece ante un tribunal).

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EXTRA JUDUCIALES

Es un proceso con el cual se puede evitar el juicio.

Antes de dar la acción, el pretor suele invitar a las partes a que alcancen una

solución del litigio sin necesidad del juicio. Las soluciones extrajudiciales

posibles son dos: la transacción y el juramento.

La transacción es un acuerdo entre las partes:

La voz transacción de latín "transactio", designa dos operaciones distintas. En sentido corriente o vulgar esta expresión significa todo acuerdo de voluntades sobre un objeto cualquiera, o más concretamente, una operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com