ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  30.664 Palabras (123 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 123

UNIDAD 1

EL DERECHO ROMANO

1.1 CONCEPTO

El Derecho Romano, es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la comunidad romana, desde su fundación hasta la actualidad.

El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. (Eugene Petit).

El Derecho Romano es el conjunto de disposiciones jurídicas vigentes en Roma desde su fundación en 753 a.C. hasta la división del imperio en 476 d.C. (María del Pilar Fernández de Lara Ramos)

1.2 OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio del derecho romano, como su nombre lo indica es el estudio de las diversas instituciones jurídicas que fueron creadas en la Roma Clásica, a través de todas las etapas de su historia.

El estudio del derecho en roma se orienta desde dos perspectivas:

el derecho público romano y por otra parte el derecho privado, siendo esta última la de mayor interés, ya que fue justamente en roma donde se crearon las instituciones jurídicas más importantes y por otra parte se perfeccionaron las que ya existían, algunas como la compraventa prácticamente no han cambiado.

1.3 VALOR FORMATIVO

a) POR UTILIDAD HISTÓRICA:El derecho francés, tiene dos orígenes; el Derecho romano y la costumbre, del derecho romano fueron extraídas grandes partes del código civil, y sin un conocimiento previo de este derecho, no puede un abogado o jurisconsulto emplearse a fondo, sin ser más que un práctico, y, nunca llegando así a elevar su oficio a los niveles de ciencia y arte.

b) EL DERECHO ROMANO DEBE SER ESTUDIADO COMO UN MODELO:Sus Jurisconsultos se distinguieron por una lógica notable y una gran firmeza de análisis y de deducción. El derecho romano es un poderoso auxiliar para el estudio del derecho que nos ocupa, este constituye el fondo de la mayoría de las legislaciones de América y Europa; Alemania tiene como fuentes de su derecho al derecho germánico y al derecho romano; España, el derecho romano y el canónico e Italia al derecho romano.

C)EL DERECHO ROMANO ES INDISPENSABLE PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y LA LITERATURA ROMANAS: Los ciudadanos comunes Romanostenían conocimiento del derecho, para estudiar la historia romana es necesario conocer su derecho, pues, los textos traducidos son difíciles de comprender, porque se hayan impregnados de la esencia del derecho romano.

1.4 ETAPAS HISTÓRICAS DEL DERECHO ROMANO

Junto a otras clasificaciones el derecho romano admite la siguiente división:

1) ÉPOCA ARCAICA: Comprende desde el 754 a.C. Fundación de Roma, hasta el 377 a.C. promulgación de las Leges Liciniae - Sixtiae.

Abarca la fase monárquica y una parte de la republicana en este periodo en un principio el Derecho Privado quedo casi exclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado sus actividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos de ofensa a la comunidad. No obstante, con la monarquía etrusca Roma fortalece la idea de Estado, el cual progresivamente absorbe una serie de funciones asumidas hasta entonces por otros grupos y se crean las primeras asambleas que no eran aún políticas sino militares, as por ejemplo el EXERCITUS CENTURIATUS.

A esta época pertenecen las Doce Tablas (450 a.C.) que plasma por escrito las normas consuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre patricios y plebeyos. La lucha de clases patricio - plebeyas que dominarían los S. V y S. IV a.C. culminaran finalmente en las Leges Liciniae Sixtiae.

En ellas se contempla la posibilidad de que uno de los cónsules que estuviesen a la cabeza del Estado fuese plebeyo, así como la creación del PRAETOR URBANUS. Que era una magistratura patricia con una reconocida competencia jurisdiccional.

2) ÉPOCA PRECLÁSICA O REPUBLICANA: Comprende desde el 367 a.C. al 27 a.C. año este de concesión a Augusto de ciertos poderes extraordinarios que determinan que finalice la República y se instalare un nuevo régimen político el principado.

Esta Etapa Preclásica o Republicana es importante desde un doble punto de vista:

- Histórico durante todo el S IV a.C. se operaría una fusión de las clases sociales y las creación de una nueva categoría oligarca (Gobierno de unos pocos) que denominara Nobilitas, compuesta por toda aquellas familias con algún ascendiente integrado en la alta magistratura del Estado.

A lo largo de los S. IV y S. III y tras la disolución de la Liga Latina (Conjunto de Ciudades del entorno de Roma) 388 a.C. y después de las Guerras Talantinas y 1 Guerra Púnica, Roma ya se sitúa como primera potencia de la Roma Central y ejerce su posición de dominio en el Sur de Italia y sobre todo el Mediterráneo.

- Jurídico en esta época se crean los conceptos fundamentales de Derecho romano tales como: Legatum, Hereditas, Dominium, Servus.

3) ÉPOCA CLÁSICA:Comprende desde el 27 a.C. al 284 d.C. año este en que sube al trono Diocleciano y que instauraría una monarquía autoritaria denominada el Dominado.

Con Augusto finaliza la República y comienza el Principado caracterizado por una concentración progresiva de poderes en el PRINCEPS, incluso para juzgar en controversias privadas, lo que determinaría la creación de un nuevo tipo de proceso que es la COGNITIO EXTRA ORDINEM (conocimiento fuera del orden) en el cual un magistrado delegado del emperador decidía por sí mismo de enviar a las partes delante de un juez.Surge así mismo como nueva fuente del derecho las CONSTITUCIONES PRINCIPIUM.

4) ÉPOCA POSCLÁSICA: Abarca del 284 al 476 d.C fecha en que Roma cae en poder de los bárbaros. Su característica política dominante es el absolutismo imperial, en el cual se afirma aún más el poder legislativo del emperador.

El Derecho se configura estatalmente y se diluyen y burocratizan las escuelas de Juristas. Como indicaría Eugéne Petit el derecho como ciencia está herido de una verdadera decadencia y se hace precisa su codificación o compilación tanto de las Leges Principium: Constituciones Principium, Gregorianum, Hermogenianum y Teodorianum; como de la compilación y codificación de IURAS que son los escritos de juristas clásicos.

5) ÉPOCA JUSTINIANEA, BIZANTINA O COMPILATORIA:Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (193.6 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com