ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Derecho Romano

Introducción

Roma ha tenido tres clases de gobiernos diferentes. Cada uno muy diferente en su clase, que dieron tanto el auge como la caída de ésta ciudad, pero para comenzar, ésta ciudad tuvo sus inicios hace 2000 años a.C. cuando los griegos se dirigían a la península itálica para cremar a sus muertos, al ver que ese lugar tenía lo suficiente como para poder implantar un ciudad, estas personas se vinieron a quedar en lo que hoy es conocido como Italia y se procedió a crearse la ciudad de Roma.

Para la creación de una ciudad o estado, se debe de tomar en cuenta tres elementos, que son; el gobierno, el territorio y la población. La pequeña y reciente ciudad creada ya tenía dos elementos, pero le faltaba uno muy importante que vendría siendo el Gobierno.

Los gobiernos que tuvo Roma fueron los siguientes; el primero fue la Monarquía, el segundo fue la Republica y finalmente fue el Imperio. Comenzaremos con la Monarquía a cómo va el orden.

Monarquía

Este fue el primer gobierno que tuvo Roma, fue de carácter monárquico por lo tanto el poder vendría cayendo en una sola persona; el rey. A pesar de ello, ésta no era una monarquía absoluta, ya que el rey no gobernaba solo, si no tenía también la asesoría del senado y la participación de los comicios.

El Rey.

Era el magistrado supremo, para su elección, en un principio era elegido por los ciudadanos, posteriormente era escogido por su antecesor, en ambos casos el senado era el que daba la última palabra para su aprobación. Cuando el rey moría, se le dejaba temporalmente al senado la gobernación de Roma.

Las funciones que tenía el rey eran:

-El control militar de la ciudad, como son las legiones y las defensas de ésta.

-Tener papel de sacerdote en el ámbito religioso.

-Ser el juez supremo en el ámbito jurídico.

-La selección de los miembros del senado y convocar a los comicios.

-Ser el representante de Roma internacionalmente, tenía el poder de declarar la guerra o la paz a otros pueblos.

El Senado

El senado vendría siendo un órgano político que duró hasta los últimos años de Roma, estuvo presente en sus tres gobiernos donde tuvo el mismo papel como consultor del gobernante aunque también tuvo unos cambios a través de los años.

En la fase monárquica vendría siendo un magistrado importante, era vital para el gobierno de Roma. Los miembros del Senado se caracterizaban por que estaba integrado por personas con gran experiencia y sabiduría por razones de edad. El número de senadores, tradicionalmente era de cien pero su número aumentó hasta trescientos.

Las funciones del Senado vendrían siendo las siguientes:

-Asistir y aconsejar al rey en cualquier cuestión relacionada con el gobierno.

-Aprobar las resoluciones de los Comicios

-Asumir el poder cuando estaba vacante la magistratura del rey.

Los Comicios.

Los ciudadanos romanos desde un principio para poder sustentar y ayudar al gobierno se reunían para tomar decisiones importantes por medio de asambleas, estos vendrían siendo los Comicios. Primeramente, los comicios se dividían en tres asambleas; por Curias, Centurias y Tribus.

Comicios por Curias.

Las principales funciones de estos era elegir el nuevo rey, asumían distintas funciones legislativas y también intervenían en actos de interés para la comunidad.

Comicios por Centurias.

En estos venían participando solamente los patricios. Tenían varias funciones;

-Militar: Ayudaban en la formación del ejército.

-Financiera: Para la recaudación de impuestos.

-Política: Ayudaban en la elección de funcionarios públicos.

Comicios por Tribus.

La función de estos comicios era la elección de funcionarios menores y la imposición de penas pecuniarias.

Organización Social.

En Roma había una división social, que diferenciaba a la sociedad una de otra, estos eran los Patricios y Plebeyos. Los patricios venía siendo la gente amonedada, famosa y de altas familias. Los plebeyos era la gente pobre, de pocos recursos, gente que para los patricios era “la sobra” de la sociedad romana.

La Clientela.

Ésta era una clase más, eran ciudadanos de segunda clase, miembros de familias empobrecidas que buscaban la protección de una familia patricia para su beneficio y ayuda.

La Republica.

Este gobierno fue el segundo que rigió Roma, surgió cuando los plebeyos al no sentirse satisfechos con el gobierno monárquico y no tener mucha satisfacción en la vida política de este comenzaron una rebelión que duró aún en los días de la Republica. Fue una fase histórica, ya que tuvo una gran expansión geográfica considerable, se adueña de la cuenca del mediterráneo, la causa de éste auge fue la constitución romana, dividida en cónsules, senado y comicios.

Magistraturas Republicanas.

Estos tomaron el lugar de lo que antes era el rey pero tenían distintas características que los diferenciaban, se dividían en dos instituciones; Ordinarias y Extraordinarias.

Las magistraturas ordinarias estaban en constante actividad y su elección se realizaba cada año. Las extraordinarias funcionaban excepcionalmente y por circunstancias especiales cuando Roma atravesaba un momento critico

Sus características eran:

-Anualidad: Estos duraban solo un año en sus funciones.

-Colegialidad: Las magistraturas eran ejercidas por dos o más titulares, pero no actuaban simultáneamente y cada uno ejercía independientemente el poder.

-Electividad: Eran seleccionados por el pueblo reunido en los comicios.

-Gratuidad: La magistratura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com