ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

PERSONAS

E

l vocablo persona, en su sentido propio, se refería a la máscara a través de la cual, en el teatro de los antiguos, los actores se caracterizaban para intervenir en las representaciones escénicas y para que sus voces adquirieran mayor resonancia (personare), hasta que, en últimas, pasó a denotar al hombre en general como protagonista de la vida en sociedad.

En el ámbito estrictamente jurídico, el referido término parece que comenzó a ser empleado en los tiempos del Emperador Teodosio II para contraponerlo a “esclavo”, el cual carecía de la facultad de ejercer derechos y contraer obligaciones.

Eugene Petit hace dos divisiones de las personas

a. La primera, que es la más extensa, distingue los esclavos y las personas libres.

b. La segunda división se aplica a las personas consideradas en la familia. Unas son alieni juris, o sometidas a la autoridad de un jefe; las otras, sui juris, dependiendo de ellas mismas.

Persona física:

En Roma para ser considerado persona física tenías que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad); si no se cumplían los 3 status, no se era una persona con capacidad de goce pleno.

El status ha sido definido como el estado o situación jurídica en que puede encontrarse el ser humano con repercusión inmediata en su capacidad jurídica.

En Roma los hombres se dividían en libres y esclavos. Sólo los libres tenían capacidad jurídica. El esclavo era la persona privada de su condición de libertad y sólo se terminaba cuando se declaraba una institución de libertad.

EL STATUS LIBERTATIS EN ROMA

La esclavitud ocupa un papel muy relevante en la historia política, económica y social de Roma. La condición y la consideración del esclavo variaron mucho a lo largo del tiempo. En época primitiva la posición del esclavo en la casa roma era igual a la de cualquier sometido al pater familia. La esclavitud adquirió mucha importancia tras conquistas militares de un tiempo de la república. Se produjo una gran cantidad de prisioneros convertidos en esclavos a Roma. Esos esclavos fueron utilizados como mano de obrar para el cultivo de las tierras de su dominus. Al aumentar el número de esclavos, va empeorando su situación y se convierte en mero instrumento de trabajo. Eso da lugar a las grandes sublevaciones de esclavos y que se produce en el último siglo de la república. La más famosa de ella llegó a poner en peligro la estabilidad del Estado romano. Nos estamos refiriendo a la gran sublevación de esclavos liderado por Espartaco.

En esa misma época comienza una corriente humanitaria para mejorar la situación de los esclavos. Se adoptan medidas legislativas que limitan las facultades del dueño sobre el esclavo.

La situación de los esclavos:

El esclavo no es una persona: es un cosa (res). Su condición personal es lamentable e inhumana. La esclavitud es la negación de la personalidad. El esclavo en el origen (homo, servus, mancipium) no es una persona, no tiene familia: su unión (contubernium) es un puro hecho, no un matrimonio (matrimonium); no tiene patrimonio; no puede comparecer en justicia.

Siendo una "res”, puede ser objeto de propiedad. Pertenece a una persona que ejerce sobre él la "Dominica potesta".

“Dentro del “ius civile”, los esclavos no son considerados como personas; pero en el derecho natural, todos los hombres son iguales” ULPIANO.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD

a) Nacimiento: Nacía esclavo el hijo de madre esclava aunque hubiera sido concebido por un hombre libre. En un primer momento se atendía a la condición de la madre en el momento del parto pero el derecho clásico estableció que el hijo sería libre si la madre fue libre durante algún momento de la gestación.

b) Cautividad de guerra: Es la más importante. Los prisioneros de guerra pasaban a ser propiedad el Estado romano y éste o bien los dedicaba a servicios públicos o los vendía a particulares. El prisionero romano no es legalmente un esclavo aunque se le designe con ese nombre y su situación era semejante a la esclavitud. Si fuera un esclavo perdía la totalidad de sus derechos y personalidad. Para evitar esto se crearon dos medios, siendo el más importante el siguiente.

1. Ius post liminii. El prisionero romano que fuera liberado o consiguiera escapar del enemigo readquiría la libertad y se integraba en la situación anterior como si nunca hubiera esclavo.

*Se dice que una ocasión, César vendió a la Galia más de 63,000 cautivos.

c) Condena penal: Las personas que eran condenadas apenas graves se convertiría en esclavos como las que trabajaban las minas o a los juegos de gladiadores.

d) Sustraerse al censo: Era la persona que tenía la negativa a inscribirse en los registros del censo.

e) Infrequens: Era la persona que no acudía para prestar el serviciomilitar.

f) Hombre libre mayor de 21 años que se hacía vender como esclavo puesto de acuerdo con un tercero para dividirse después el precio.

g) Mujer libre que tuviese relaciones sexuales con un esclavo a pesar de la tercera negativa del dueño.

h) Fur manifestar: Persona que realiza un robo.

i) Ingratitud del esclavo liberado con respecto a su dueño.

j) Noxae deditio: Entre del autor de un delito a la víctima por parte quien tiene potestad.

CLASES DE ESCLAVOS

En el hecho, existen numerosas variedades de esclavos. Unos empleados en los trabajos de los campos, otros dedicados a las profesiones manuales, al comercio, a la industria, o al estudio de las artes liberales.

El esclavo ordinario ejerce una cierta autoridad sobre otros esclavos bajos sus órdenes, pero estas diferencias dependen de la voluntad del amo, quien con una simple seña puede cambiar su condición.

En el derecho, hay también variedades muy numerosas de esclavos "sine domino", o sea que no tiene amo, incapaces de figurar en un acto jurídico y sin ninguna esperanza de ser liberados. Es el último grado de esclavitud.

Los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com