ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO TRIBUTARIO:

1- Concepto: El derecho tributario o derecho fiscal es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

2- Los tributos:

Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.

Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

• Son prestaciones generalmente monetarias.

• Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.

El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de una ley o una norma de rango superior.

El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.

En el moderno estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social. Principio de Legalidad tributaria.

3- Clasificación de los tributos:

Nuestra Constitución y el Código de Normas y Procedimientos tributarios los divide en Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales.

A- Impuestos: Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, y aun así exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolverá a cambio el Estado a largo plazo a través de educación, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo las necesidades públicas.

B- Tasas: Se define la tasa como " un tributo cuyo hecho generador es la realización de una actividad y/o servicio por parte del Estado, y como contraprestación se cancela el tributo. Esa actividad se encuentra directamente relacionada con el contribuyente".

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

El carácter tributario de la tasa, lo cual significa, según la caracterización general "una prestación que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio".

Es necesario que únicamente puede ser creada por la ley.

La noción de tasa conceptúa que su hecho generador "se integra con una actividad que el Estado cumple" y que está vinculada con el obligado al pago. Ej. Los impuestos municipales.

C- Contribuciones Especiales: Esta categoría comprende gravámenes de diversa naturaleza, definiéndose como "los tributos obligatorios debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, especiales actividades del Estado."

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES:

El concepto de "contribución especial "incluye la contribución de mejoras por validación inmobiliaria a consecuencia de obras públicas, y diversas contribuciones que suelen llamarse Parafiscales, destinadas a financiar la seguridad social, la regulación económica, etc. Ej. Un impuesto para crear y financiar en la municipalidad de Puntarenas, LA POLICÍA MUNICIPAL.

4- Principios Constitucionales de la Tributación: Legalidad, Igualdad, Generalidad, No Confiscatoriedad, Progresividad y Capacidad Económica:

A- La Garantía de Legalidad:

El Principio de "reserva de ley" en materia tributaria resulta de lo dispuesto en el artículo 121 inciso 13 de la Constitución Política, a cuyo tenor corresponde exclusivamente la Asamblea Legislativa "establecer los impuestos y contribuciones nacionales", atribución que, con arreglo al artículo 9° y ibídem, no podría la Asamblea delegar en el Poder Ejecutivo, al que tampoco sería lícito invadir la esfera de legislador en ejercicio de las facultades reglamentarías que le otorga el artículo 140 inciso inciso 3° de misma Constitución.

El principio de legalidad, se expresa en el aforismo nullum tributum sine lege (no hay tributo sin ley), constituye una garantía esencial en el derecho constitucional tributario, en cuya virtud se requiere que todo tributo sea sancionado por una ley material y formal, entendida esta, como la disposición que emana del órgano constitucional que tiene la potestad legislativa, conforme los procedimientos establecidos en la Constitución, para la sanción de las leyes y que contiene una norma jurídica. El fundamento de esta garantía se encuentra en el artículo 11 de la Constitución.

Además, dicho principio es conocido por la doctrina como legalidad de la tributación, conocido también, o lo que es lo mismo, la exclusiva regulación de la actividad tributaria por la ley formal.

B- La garantía de igualdad:

Según lo prescribe el artículo 33 de la constitución política; “toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana”; esto significa una doble forma de igualdad ante la ley, de la igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas, conceptos que no son equivalentes, pero que sin duda tienen vinculación entre sí. El primero más amplio, en cuanto se aplique al impuesto, se refiere al igual tratamiento que debe asegurar la ley tributaria; el segundo se refiere al impuesto en sí mismo, es decir, como institución financiera. La igualdad se refiere a la necesidad de afianzar el mismo tratamiento a quienes se encuentran en condiciones análogas, de modo que consciente la formación de categorías, siempre que éstas sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com