ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Epistemologia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 7

El desarrollo histórico de la epistemología

¿Cómo cambia la ciencia?

La epistemología (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La ciencia es un conjunto de conocimientos, procedimientos y valores creados por la humanidad mediante el uso de una modalidad de pensamiento a la que se ha llamado método científico.

La fuente del conocimiento científico -el método científico-, no es otra cosa que el pensamiento creativo, un modo de pensar, de investigar, que no se atiene a normas o recetas, pero que cuenta con un procedimiento de validación imprescindible: la experimentación y la observación. Cualquier hipótesis elaborada no será tenida en cuenta hasta tanto haya podido demostrar su concordancia con el mundo natural.

El objeto del conocimiento científico es el mundo real, la naturaleza, el cosmos. El científico aspira a comprender y describir la estructura y el funcionamiento del mundo, y de sí mismo, como parte integrante del universo.

Event Date: Event Title: Event Description:

01/01/1901 Epistemología "La epistemología es la teoría del conocimiento apoyada sobre el estudio crítico de las ciencias, o, en una palabra, la Crítica, tal como Kant la definió y fundó",

01/01/1910 Einstein Einstein decía que la ciencia sin epistemología es primitiva y confusa; y que la epistemología sin contacto con la ciencia se convierte en un esquema vacio.

08/21/1919 Mario Bunge Está conceptuado como uno de los máximos exponentes contemporáneos de la epistemología, la lógica y la filosofía de la ciencia. Critica duramente el programa de la sociología del conocimiento haciendo una reseña del mismo.

01/01/1922 Círculo de Viena Movimiento científico y filosófico formado por Moritz Schlick en Viena, Austria. Nombre original: Círculo de Viena para la concepción científica del mundo. Se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias. Principales miembros * Moritz Schlick * Rudolf Carnap * Otto Neurath * Herbert Feigl * Philipp Frank

01/01/1928 Rudolph Carnap Culminación del positivismo lógico sería la obra de Carnap de 1928, y su punto de partida el que las construcciones lógicas deben ser sustituidas por entidades inferidas. El trabajo de Carnap, según Salmón, mostró la futilidad del enfoque "fenomenalístico" de la epistemología.

01/01/1930 Edmund Husserl Contribuye en el ámbito de los problemas epistemológicos y ontológicos, formula sus reflexiones sobre la crisis de las ciencias europeas. Recoge el difícil problema del significado de las ciencias para la existencia humana y rehace sus propuestas sobre la fenomenología trascendental del mundo de la vida.

01/01/1930 Karl Mannheim Uno de los fundadores de la sociología del conocimiento, incluido el científico, discute las implicaciones epistemológicas de esa sociología. Reanuda y desarrolla, de forma sistemática, la discusión sobre las configuraciones histórico-sociales de la vida y de las condiciones del conocimiento.

01/01/1930 Karl R. Popper Desarrolla sus reflexiones sobre La lógica de la investigación científica, presentando por primera vez su propuesta de la “Falsedad” como prueba de excelencia de la explicación científica.

01/01/1931 Teorema de Gödel Lo que dice en pocas palabras es que las matemáticas nunca podrían ser del todo lógicamente correctas. El primer Teorema de Gödel dice: Existen aseveraciones cuya veracidad o falsedad no vamos a poder demostrar. El segundo teorema dice: No hay un procedimiento constructivo que pruebe que una teoría axiomática sea consistente.

01/01/1932 Alfred Schutz Aparece su «Fenomenología del mundo social», que es su primer intento de relacionar los conceptos fenomenológicos con la sociología de M. Weber. Desde entonces, Schütz se aplicará una y otra vez al análisis del mundo de la vida cotidiana, de la realidad de sentido común, que cada individuo comparte con sus semejantes de una forma dada por supuesta.

01/01/1950 Jean Piaget Psicología cognitiva, la alternativa de explicar el pensamiento bajo los postulados de la lógica abre una brecha determinante para una perspectiva de explicación del pensamiento como proceso evolutivo, filogenético y ontogenético en el marco del Programa de Epistemología Genética.

01/01/1951 Quine Propone: el “holismo metodológico”, según el cual las teorías se falsean como un todo y no aisladamente, atendiendo a algunas de sus derivaciones particulares. Para ello, los programas de investigación siguen reglas metodológicas de dos tipos: unas que indican por cuáles vías hay que seguir trabajando (“heurística positiva”) y otras que indican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com