ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Desarrollo Histórico


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

En este siguiente apartado voy a hablarles de cómo fue evolucionando la educación en nuestro país, de la educación religiosa que impartían los sacerdotes, las distintas escuelas que existieron en la cultura Mexica, como se fue dando la educación colonial, de la educación a cargo de las órdenes religiosas, también hablare de los tipos de gobernar de los centralismos y federalismos, la escuela como instrucción en construcción que nos hable de la evolución de las escuelas, la educación hacia el nacionalismo, la educación hacia el año de 1910 que aquí nos hable de la escuela en 1870, de la escuela antigua, de la escuela contemporánea y de la escuela de ciudad y del campo, donde nos dice que tipos de maestros hay en cada una de ellas.

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA.

La educación prehispánica existieron varias culturas, en ellas habían similitudes, pero al mismo tiempo habían condiciones en cuanto a la educación que estas culturas tenían. Una de ellas son los Mexicas que tenían la educación basado en la religión. Las escuelas no eran simplemente centros de educación si no que tenían escuelas que eran fundamentalmente como especies de templos que eran instituciones de carácter religioso, estas escuelas tenían como función principal el culto a los dioses. En esa época no había un solo niño que no tuviera la obligación de ir en la escuela, la obligación de ir en la escuela esta reforzada por las creencias religiosas, se creía que si un niño recién nacido no lo llevaban al templo o escuela estaban en peligro de morir porque no tenían un dios que los protegiera. Los mexicas veían el trabajo como algo sagrado por eso en las escuelas les enseñaban oficios como el cultivo de la tierra, las labores domesticas en el caso de las mujeres, la carpintería entre otros. Los mexicas tenían dividido sus escuelas en cuatro tipos: el Calmecac, en estos asistían solo los nobles, en estas escuelas es la encargada en preparar a los alumnos para desempeñar altas e importantes actividades, promoviéndoles la filosofía de una estricta disciplina, educación del campo político, arduo trabajo, dedicación, calidad y excelencia en todas las actividades para las que eran preparados ya que son los que ocuparan un lugar importante en la sociedad. El Tepochcalli, estas son escuelas donde asistían los plebeyos, eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra donde el trabajo era duro. El Cuicacalli, era un campo de talleres en tanto nobles como plebeyos asistían para recibir instrucciones de danza y música, también se les atribuían actividades tributarias como: la siembra de campos de beneficio, la participación de obras publicas entre otros. Ichpochcalli, en estas escuelas solo asistían mujeres que les enseñaban labores domesticas y servir a los sacerdotes.

En la educación Mexica estaba a cargo de los sacerdotes quienes enseñaban las labores domesticas, e inculcaban en sus alumnos la religión donde ellos adoraban a sus dioses.

La virginidad de los mexicas tanto mujeres como hombres eran muy preciadas y es unas de las virtudes que estimaban en el guerrero. Los nobles vivían encerrados en sus escuelas y están estrictamente vigilados y si algún joven era sorprendido en aventuras amorosas se les quemaba el cabello y se les lanzaba en la calle y nunca más podían volver en la escuela.

Hoy en día podemos darnos cuenta que existen escuelas con las mismas modalidades como los que tenia los Mexicas, por ejemplo, hay escuelas públicas, privadas, también existen escuelas donde solo asisten mujeres, también sigue existiendo las escuelas donde imparten la religión como la marista, la modelo y también hay escuelas de danza como las bellas artes.

LA EDUCACIÓN COLONIAL.

Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales

La educación para la colonia, estaba organizada por la corona misma y por los religiosos, ahora eran dos las instituciones que regulaban la educación en esa época.

Las principales órdenes que impartían la religión fueron los franciscanos, los jesuitas, dominicos y agustinos. Enseñaban mediante dibujos, teatro y música. Los indios no podían ordenarse como sacerdotes y se les tenía que evangelizar en su idioma.

La materia de enseñanza en los niños indígenas era leer, escribir, cantar y la doctrina cristiana. Los jesuitas franciscanos iban a evangelizar y ellos querían entrometerse para su propio beneficio, ellos venían y utilizaban a los niños para sus próximas generaciones y para poder predicar su religión. La educación que daban los jesuitas era dura y rígida. Los franciscanos también vendrían convencidos que su oficio era predicar y enseñar de día y de noche en los niños indígenas.

La educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los nativos y la educación popular indígena. La educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes quién a través de signos de escritura en símbolos o figuras que representaba el camino de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.

Los misioneros evangelizaban sin tener una experiencia durante más de tres años. Todos los misioneros estaban seguros que el único comino disponible para ellos era dar clases de catecismo especialmente a los niños. El catecismo consistía en enseñarles a aprender de memoria todas las oraciones principales, así como los mandamientos de Dios y de la Iglesia, la declaración del pecado entre otras. Esta manera de enseñar de enseñar era amplia y que su aprendizaje de memorización era muy compleja o difícil.

En esta época se tuvo un gran impulso a las instituciones educativas, pero no perdiendo de vista las clases sociales. Se puede observar como el control se realizaba a través de la religión católica. Existieron hombres que se preocuparon y ocuparon los el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.

LA EDUCACIÓN A CARGO DE LASÓRDENES RELIGIOSAS.

Las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y de educación. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que la iglesia tomó un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com