ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonizacion De Kenia


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

1. Los inicios de la lucha: el alzamiento africano y la resistencia

blanca.

a) Las primeras formaciones políticas y el Memorándum de 1951.

La acción reivindicativa, comenzada por la Kikuyu Central Association, fue secundada después de su prohibición por otros grupos de menor envergadura como la Ukamba Member´s Association o la Taita Hills Association. Pero no tuvieron la fuerza y el vigor de la Kenya African Union (KAU), creada en octubre de 1944 por Jomo Kenyatta, elegido presidente de la misma en 1947 y a la que convirtió en un verdadero partido con gran actividad. Su programa se explicitaba en el Memorándum que en 1951 se envió al Colonial Office británico: aumentar el número de africanos en el Consejo legislativo: sólo había uno a principios de 1944, pasaron a cuatro en 1948 y ahora se pedían 12. En el Consejo ejecutivo no había ninguno y se exigió paridad de miembros con los de otros grupos raciales. Otras reivindicaciones de carácter más general se juntaron con las anteriores: colegio único, desarrollo de la educación, libertad de expresión, reunión y circulación, ayuda a los Sindicatos, etc. Por este tiempo los europeos tenían tenían 27 representantes en el Consejo legislativo y seis los asiáticos. Ambos grupos componían la totalidad del Ejecutivo.

b) El levantamiento de los mau-mau y sus características. La represión colonial.

En 1950 comenzó a gestarse la violencia que estallará con más fuerza dos años más tarde. Una huelga general se declaró este año sin mucho éxito, pero era la primera señal de alarma. Al año siguiente los colonos blancos presionaron al gobierno de Londres contrarrestando el Memorándum antes mencionado con otro en el que se oponían a cualquier nacionalismo negro, estando ellos mismos dispuestos a hacerse cargo de la situación. La respuesta del ministro de las Colonias fue la de asegurar que no se daría ningún cambio constitucional, lo que tranquilizó a los europeos y agitó aún más a los africanos nacionalistas.

Una parte de éstos se agrupaban en torno a líderes ocasionales como el conocido Grupo de los Cuarenta; se trataba de una "clase de edad", forma tradicional de organizar la sociedad en muchos pueblos de Africa: todos aquellos que han recibido la iniciación al mismo tiempo forman una "clase" que, a medida que van pasando los años, se integran gradualmente en la sociedad tras cumplir los deberes consiguientes. En este caso se trataría de un grupo que habría realizado su iniciación en 1940. En 1952 la violencia adquirió proporciones más amplias y se declaró el estado de emergencia en octubre, mandando el gobierno de Londres tropas británicas y otras fuerzas reclutadas en África oriental. En total unos 50.000 hombres, pertenecientes a diversos cuerpos y a la policía, fueron enviados para neutralizar a los 15.000 "combatientes de la libertad" como así se llamaron los nacionalistas africanos.

Los europeos bautizaron este movimiento como Mau-Mau sin saber el porqué de tal designación. La larga duración de su actividad (1952-1955) podría hacemos pensar en la existencia de un movimiento organizado y potente, cosa que no se corresponde exactamente con la realidad. Más bien se trataba de una organización espontánea actuando como sociedad secreta que empleó métodos violentos y terroristas, sin coordinación previa, para conseguir unos objetivos en los que se mezclaba el interés material con el religioso y aún quedaba hueco para el político: autonomía, recuperación de las tierras tomadas por los blancos, abolición del cristianismo y restauración del orden tradicional reimplantando usos y costumbres antiguos.

Sus acciones descoordinadas, pero eficaces, eran llevadas a cabo por grupos reducidos contando con el apoyo o colaboración de la generalidad de la población negra, que si bien a veces reprochaba sus excesos, mostraba simpatía por el movimiento. Lógicamente la autoridad empleó todos los métodos represivos a su alcance y sospechando que los Kikuyu eran los principales encausados, trataron de controlarlos internando a gran cantidad de ellos en campos de concentración y a los que estaban fuera de sus reservas habituales se les entregó un carné especial para seguir sus pasos. Todos los partidos políticos fueron prohibidos y Kenyatta, junto a otros 200 dirigentes, fue encarcelado y condenado a siete años de prisión. Las cifras dadas por el gobierno británico a finales de 1955 hablan de “un coste de la rebelión de 55 millones de libras y unos 12.000 africanos muertos”.

2. La negociación y el camino hacia la independencia.

a) Los partidos políticos.

A partir de 1954 se reanudaron las concesiones políticas con miras también a acabar con la rebelión. Londres introdujo un Consejo de Ministros de 14 miembros en el que había 11 europeos, un indio, un árabe y un africano nombrado por el propio Gobernador. En el Consejo Legislativo los africanos fueron seis. Al año siguiente se volvió a permitir el funcionamiento de las organizaciones políticas dentro de un marco regional o tribal, lo que no contribuyó en absoluto a resolver el problema, antes al contrario, se potenciaron los particularismos y la dominación de las grandes etnias, dispersándose la unidad necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com