ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del contexto escolar. La primaria Juan Rulfo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Descripción del contexto escolar.

La  primaria Juan Rulfo turno vespertino con clave 02DPR0765Y, teléfono 6372962, está en Tijuana, B. C., México, y se encuentra en la comunidad del Fraccionamiento Panamericano en la calle Colombia con el No. 9917.

COMUNIDAD.

Se encuentra cerca de un fraccionamiento, donde la gente que vive en ellos, en su mayoría laboran en fábricas cercanas a la zona. Los caminos para llegar a la escuela cuentan con pavimentación, y la avenida principal está a un costado, es decir, del lado derecho; por el lado izquierdo se encuentra un pequeño callejón, donde muchas veces se puede encontrar cantidades considerables de basura; frente a la entrada principal de la escuela  se encuentra un terreno baldío, el cual los padres de familia utilizan como estacionamiento, al momento en que llegan a recoger a sus hijos, y en la esquina del lote, pero por la banqueta, se ponen vendedores de golosinas para los niños. En la parte posterior, se encuentra un barranco que a su término, llega al parquin de unas casas habitación.

La población de la zona cuenta con un nivel medio de vida; los ingresos de la zona no son muy altos, puesto que la mayoría reciben un sueldo por parte de las maquiladoras;  se puede apreciar que muchas de las familias en las cercanías a la escuela son disfuncionales, esto es de mi conocimiento, por platicas que se tuvieron con alumnos o con madres de familia con las cuales pude corroborar la información, por lo tanto, algunas hogares de los alrededores presentan inestabilidad familiar y económica según sus opiniones. Existe bastante vandalismo, y muy poca atención por parte de las autoridades policiacas, pues raramente observé vigilancia en las cercanías. En general se podría clasificar a esta escuela como una escuela urbana marginada; puedo considerarlo así puesto que  cuenta con características que distingue este tipo de contexto del resto: la densidad de población es alta, las viviendas se encuentran próximas entre sí y la población se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicios. Generalmente, se considera población urbana a aquella cuya cantidad de habitantes supera las 2.000 personas.

A la escuela no se le brinda el respeto que se merece, no solo por los vándalos de la zona, quienes llegan a niveles de graffitear los muros o intentar romper las ventanas de las aulas, sino también por los jóvenes de la escuela preparatoria CECYTE, la cual se encuentra a escasos 300 metros aprox., quienes en ocasiones se les puede encontrar en ciertas “situaciones amorosas” al mismo tiempo de que en la mayoría de ocasiones, puedan estar esperando para tomar el transporte a su nuevo destino que pasa al costado derecho de la escuela.

ESCUELA

Dentro de la escuela Juan Rulfo podemos encontrar seis construcciones, de las cuales una se utiliza como casa del velador de la misma, tres más se utilizan totalmente como aulas y suman siete  en total, que por la parte interior son de color blanco y azul en la parte inferior, y las dos edificaciones restantes contienen cinco aulas para clases y una para servicio de USAER; estas últimas estructuras  contienen un cuarto donde se guardan todos los materiales que se utilizan para educación física, una cooperativa y cocina, la biblioteca escolar,  dos direcciones (matutino y vespertino), y baños; todas las instalaciones cuentan con rejillas en las ventanas, y sus puertas no solo cuentan con la cerraduras, sino que también tienen adaptaciones para poder poner un candado externo para mayor seguridad. Además dentro de la escuela podemos encontrar tres áreas verdes con sus respectivos rejillas de protección, en donde una de ellas tiene en su interior una fuente que no esta en funcionamiento; la podemos encontrar de frente y por la parte interna a la entrada de la escuela. La cancha de futbol soccer también es utilizada como estacionamiento para los autos de los maestros y directivos y no cuenta con pavimento; a las orillas de la cancha y muy cerca de la malla y las paredes perimetrales, se encuentran dos árboles grandes, y otros más pequeños pero del mismo tipo. Podemos encontrar una cancha de basquetbol que también sirve para el soccer, y en un costado, gradas para sentarse.  A un costado de la entrada para los autos, existe un área que se utiliza como depósito para la basura, la cual espera hasta que sea recogida por el servicio municipal;  además las instalaciones cuentan con otros servicios como, luz, agua y drenaje. Dentro de las aulas de quinto y sexto grado podemos encontrar equipo de cómputo con “smart board”, y enciclomedia. Además en general, y por aula, también se cuenta con dos frisos para trabajos y efemérides del mes y un pintarrón, libreros grandes en donde se pueden guardar los materiales para los alumnos, y también hay un porta garrafón; hay mesabancos para cada alumno, y otros más de sobra en algunos de ellos, y se encuentra también un gran escritorio de aspecto viejo, con su respectivo asiento para el docente. Los pisos cuentan con azulejo por motivos visuales y de limpieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com