ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalizacion


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

En la política y la legislación holandesas se hace una distinción entre cannabis y drogas “duras”, como éxtasis, cocaína y heroína.

En virtud de esa distinción, la tenencia de consumo propio (hasta 30 gramos) no se considera delito sino falta. La venta de mariguana y de hachís permitida en locales conocidos como “coffeshops” (máximo cinco gramos por persona y día), constituye legalmente una falta, pero no se persigue si se cumplen ciertas condiciones, dijo.

En entrevista, el ministro Wouter Jan Lok aseguró que aún y con los resultados positivos en el aspecto social para los holandeses, la aplicación de políticas similares en otros países del mundo debería analizar características propias de cada nación para adecuar las posibles soluciones a los problemas locales.

Explicó que en Holanda la situación que permitió la flexibilidad para las drogas “blandas” fue la presencia de una gran cantidad de adictos, escenario considerado por la autoridades como un problema de salud pública.

A partir de los años 70 el país europeo homologó los estándares de gramos de portación permitidos para consumo propio y para la venta en locales.

condiciones.

El tercer caso no merece explicación pues es de todos sabido y es la situación en la que se encuentran la mayor parte de los países. Todos sabemos los resultados y sus efectos de tal medida. Mi pregunta es: ¿Qué hemos conseguido? La droga se encuentra al acceso de todo el mundo, simplemente debemos acercarnos a otra realidad rodeada de inseguridad, marginación y que escapa del control del Estado. Menores o personas adictas pueden acudir al “camello” de turno para que les suministre las sustancias que desea.

La legalización supondría la venta y distribución por parte del Estado de esas sustancias hasta ahora ilegales. Como ocurre con el alcohol o el tabaco y los ciudadanos podrían acudir a establecimientos permitidos para adquirir estos productos. Evidentemente supone que está al alcance de forma más segura y visible, pues ya no escapa del control estatal. Puede haber problemas y menores pueden acceder al consumo de estas sustancias permitidas, como de hecho ocurre con el alcohol o el tabaco, pero en este caso nos encontramos con situaciones que pueden ser castigadas y sancionadas por las autoridades.

La normalización supone su despenalización y no implica que sea el Estado el que tenga el monopolio de su comercialización. Este supuesto es valido solo para la Marihuana, no conozco partidarios para otro tipo de drogas. No creo que suponga, como dices Diego, un mayor consumo de estas sustancias. El caso de Holanda es un buen ejemplo (pese a no estar normalizada, sino legalizada) como bien dice Julián el consumo allí es bastante menor que en España.

La despenalización de las drogas, especialmente la Marihuana, no supone un mayor consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com