ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De La Red Ferroviaria De Colomia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Bogotá D.C.

2013

• Descripción de la vía

La línea férrea Medellín – Puerto Berrio esta se sitúa en la región de Antioquia y pertenece al sector de Grecia – Medellín – Caldas que está integrado en la Red Atlántica. Este tramo ferroviario tiene aproximadamente 197 kilómetros de longitud y es el único que permite la conexión de las redes Atlántica y Pacifica.

El trazado es fundamental montañoso, discurriendo en su primera mitad paralelo el Rio Medellín y en su segunda mitad siguiendo el cauce del Rio Nus. El salto de una a otra cuenca se efectúa a través del túnel de La Quiebra, de 3.742 metros de longitud.

Dada la diferencia de cotas existentes entre diversos puntos del recorrido, el desarrollo es largo y sinuoso, compuesto de gran número de curvas y contra curvas, para evitar pendientes excesivamente elevadas y, por otro lado, para evitar la construcción de túneles o viaductos.

• Características geométricas y de infraestructura – superestructura

La plataforma existente está construida por una capa de balasto apoyada directamente sobre el terreno natural. Predomina un balasto de origen ígneo con buen número de caras (5-6) y de suficiente dureza que permite una durabilidad adecuada.

En general, toda la vía posee buena cantidad de balasto presentado en muchos sitios contaminación por suelos finos. Se observa insuficiencia de balasto aproximadamente en un 9% de la línea.

Sobre esta capa de balasto descansa la vía propiamente dicha con traviesas de madera sin tratar (de 2 metros de longitud) y carril de 37.1 Kg por metro lineal, soldado “in situ” en algunos tramos.

También existen pequeños sectores con traviesas de concreto monobloques pretensadas en tramos continuos y en otros sectores con traviesas intercaladas con el fin específico de amarrar la vía. En estos sectores la vía presenta un mayor grado de conservación.

Las cunetas longitudinales son en su gran mayoría de tierra y están cubiertas de vegetación, aunque se realizan operaciones de limpieza y nueva excavación. En algunos casos, están revestidas con concreto.

Un aspecto importante destacar es la no existencia de pendiente transversal de la plataforma para el drenaje.

Existen en el tramo objeto del trabajo un total de 128 puentes. En su gran mayoría se trata de puentes metálicos rectos, siendo muy locos puentes de obra de fábrica de concreto o de bóveda con arco de ladrillo.

La tipología del tablero de los puentes metálicos en su mayoría está compuesta por dos vigas apoyadas en los estribos sobre las que se apoya directamente la vía. Estas vigas son estándar o conformadas por platinas y angulares roblonados, los puentes de mayor longitud son cerchas tipo Warren o en X de tablero inferior. En todos los casos pueden presentarse arriostramientos verticales, y horizontales así como rigizadores del alma, resueltos siempre mediante uniones roblonadas.

Prácticamente en todos los puentes los estribos son de piedra pegada con cimentación en roca y en ocasiones el lecho del cauce es una losa de piedra.

Existen 98 puentes de longitud menor de 10 metros. La mayor parte de los puentes se sitúan en el tramo Cisneros – Medellín.

En general los puentes presentan un buen estado de conservación tanto la superestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com