ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura con Respaldo Popular y Póker de Espanto en el Caribe


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

                En todo ámbito académico de la Republica Dominicana hay que resaltar el papel que ha desempañado uno de nuestros ex presidentes, el profesor Juan Bosch, quien ha sido una de las mayores influencias en el estudio, análisis y comparación de las políticas del continente americano y europeo. Es por esto que procederemos a analizar algunos capítulos de dos de sus obras: Póker de Espanto en el Caribe y Dictadura con Respaldo Popular.

                Dentro del capítulo Dictadura con Respaldo Popular encontramos el tema sobre la Oligarquía, burguesía y pequeña burguesía, y antes de analizar el mismo, debemos de resaltar que la oligarquía, en la antigua Grecia no era más que un sistema de gobierno formado por un pequeño grupo de personas, que normalmente llegaban a ser intelectuales para gobernar a los demás ciudadanos, con –quizás- menor nivel intelectual.

                Algunas personas se preguntan qué diferencia hay entre oligarquía y burguesía. ¿No están ambas situadas en un mismo nivel dentro del sistema capitalista? ¿No son capitalistas tanto los oligarcas como los burgueses? (Bosch, 1971)

                Y es por lo anteriormente mencionado que hacemos el siguiente análisis, dentro de una oligarquía tiene el poder político, económico y judicial un grupo determinado de personas que tienen un supuesto intelecto superior a sus súbditos.[1] Por otro lado, en la burguesía, un grupo determinado de personas posee el poder económico a través de la explotación de un grupo social obrero porque no tiene para explotar sus propios medios.[2] 

                Dentro de las sociedades latinoamericanas de los últimos siglos se ha demostrado que quien tiene el poder económico, posee el poder o influencias políticas, y por ende, el poder judicial[3]; es decir que siendo dentro de la oligarquía o dentro de la burguesía, un grupo determinado de personas con cierto poder, ya sea económico o influencias políticas, posee pleno y absoluto poder sobre las grandes masas por falta de los medios de parte de estos.

                En la doctrina de  Kelsen en la Sociología del Derecho se destaca la relación hegemónica que existe en todas las sociedades; en donde un grupo sobre otro dominado; y se concluye con la idea de que ninguno de los dos grupos (dominante y dominado) es el responsable de esa relación y que sencillamente se trata de algo que existirá siempre, en cualquier ámbito. [4]

                Porque así como existe diferencias y hegemonía en la relación entre súbdito y gobernante, oligarca y demócrata, lo existe entre la burguesía y la pequeña burguesía. Bosch menciona varios ejemplos de comerciantes y agricultores con respecto a la cantidad de mercancía o de empleados que explotan anualmente[5], pero aun así siguen siendo explotadores.

                Es entonces por lo que nos hacemos la siguiente interrogante: En definitiva, ¿Cómo puede ese grupo subordinado dejar de ser explotado y no abstenerse a las creencias del sistema oligárquico?

                Por ejemplo, tal y como menciona Bosch, “En los últimos tiempos se ha propagado mucho la tesis de que el imperialismo es el responsable de que el Caribe se encuentre apestado de tiranías (…) A menudo ese cambio está determinado por fenómenos estrictamente nacionales y agravado por otros de origen internacional; a menudo lo internacional predomina sobre lo nacional y produce el desequilibrio que se resuelve en una tiranía (…)”. (Bosch, 2009)

                Es decir, que tal y como menciona el profesor Juan Bosch, cambios en el sistema como las mismas tiranías se deben a un fenómeno social directamente nacional, que afecta internamente a la nación y que se puede ver afectado por otros fenómenos en el ámbito y aspecto internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com