ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA

En la actualidad, todas las profesiones que encierran cierto nivel de responsabilidad hacia la sociedad, supone en quienes las ejercen, una cuidadosa preparación en el sector de su campo profesional.

Considerando la anterior aseveración, es lógico citar los siguientes ejemplos: el médico debe estar formado académicamente en las ciencias de la salud; el abogado debe conocer y ser un ente diestro en el ámbito jurídico-legal; el profesional militar un amplio estratega y conocer de las tácticas militares; los docentes de todos los niveles de educación deben ser fieles aplicadores de las estrategias metodológicas necesarias para el aprendizaje.

La educación y el proceso de instrucción a las nuevas generaciones, es una labor compleja y de sutil ingeniería humana; en ella se trata de moldear el carácter, desarrollar la inteligencia y moldear la personalidad de los ciudadanos con la finalidad de integrarlos en la vida social como factores positivos de bienestar, mejoría y progreso de la sociedad; en resumen, podemos decir con certeras palabras, que todo este proceso representa la base de la didáctica.

La didáctica estaba considerada como el proceso de enseñar y aprender; en la actualidad se mantiene su contenido y se incluyó que el mismo alcanza su plenitud cuando el hombre logra integrar los aprendizajes por medio de procesos culturales y lo hace capaz de generar nuevas respuestas con ellos.

Desde la antigüedad hubo una gran preocupación por la instrucción y sobre todo el modo de impartirla. En este sentido hay que resaltar a Quintiliano, que en su obra “Instituciones de Oratoria” hablaba de un proceder didáctico, basado en los principio de educación, interés, juegos, motivación, moral, confianza, emulación, alabanza, recompensas, repetición y labor del profesor.

La didáctica es una ciencia auxiliar de la pedagogía, esta última delega en la didáctica tareas educativas más generales.

La didáctica científica se deduce del conocimiento de los procesos de formación intelectual y de las técnicas metodológicas más aptas para desarrollar los diferentes procedimientos científicos. Esta se encuentra orientada por los estándares de desempeño, apoyan el currículo a través del desarrollo y pretende que todos los estudiantes tengan las mínimas oportunidades de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com