ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Definición Discapacidades Intelectuales.

La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

Características generales de los niños y niñas con discapacidad intelectual.

Necesitan atención directa e individualizada tanto para trabajar solos como para seguir instrucciones dadas al grupo en general.

Requieren que se les enseñen cosas que otros niños y niñas aprenden espontáneamente.

Para aprender algo requieren más ejemplos, más ejercicios y actividades, más ensayos y repeticiones, para alcanzar los mismos resultados.

Aprenden con un ritmo más lento. Probablemente necesitarán más tiempo de escolaridad.

Se cansan con mayor facilidad, por lo que deben planear tiempos cortos de trabajo con cambios frecuentes de actividad. No aceptan bien los imprevistos ni los cambios bruscos de tarea.

Tienen dificultades de abstracción. Para facilitar su comprensión, los aprendizajes deben estar muy ligados a elementos y situaciones concretas de su realidad inmediata.

Muchos de sus comportamientos son realizados por imitación de los otros niños/as o adultos, más que por su comprensión.

Sus procesos de atención y mecanismos de memoria a corto y largo plazo necesitan ser entrenados específicamente.

El lenguaje es un área en la que muchas veces tienen dificultades y que requiere de un trabajo específico e individualizado.

A menudo no captan bien los sonidos.

Suelen presentar dificultades en la motricidad fina y gruesa.

No suelen expresar verbalmente sus demandas de ayuda o planificar para atender a varios estímulos simultáneos, la tensión que esto les genera puede llevarlos a aislarse, o bien, a presentar conductas inapropiadas, por lo que hay que prever estas circunstancias.

¿Cómo se diagnostica y quién lo hace?

Para detectar en un niño o niña la presencia de discapacidad intelectual, no hay que olvidar que el diagnostico de esta es multidimensional y debe orientarse, no simplemente a clasificar, sino a determinar los apoyos que necesita el niño o la niña para funcionar adecuadamente en su medio. Así, la evaluación de los niños y niñas, con los instrumentos y procedimientos que se utilizan en el Centro de Educación Infantil, aportará la información inicial que permitirá que el diagnóstico pueda ser precisado y complementado por los profesionales competentes.

Cuando en un niño o niña se observan diferencias significativas en su desarrollo en diferentes áreas (sensorio-motriz, de lenguaje, habilidades cognitivas, de socialización), respecto a sus pares similares de edad y ambiente sociocultural y lingüístico y/o según las pautas de desarrollo utilizadas en el centro educativo, debe ser considerado inicialmente como un dato de referencia que indicará la conveniencia de observar, indagar y evaluar con mayor profundidad y /o detención. Si luego de una rigurosa evaluación pedagógica se confirma la existencia de rezagos en su desarrollo, es recomendable tener en cuenta el área o las áreas en las que el párvulo presenta dificultades y derivarlo al especialista correspondiente. El diagnóstico e indicaciones entregadas por éstos profesionales, facilitarán configurar luego la acción educativa.

La mirada atenta sobre el desarrollo y aprendizaje que los niños y niñas, plantea entonces la necesidad de establecer un dialogo profesional permanente entre la familia, los especialistas del área de la salud (pediatra, neurólogo genetista, nutricionista, kinesiólogo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com