ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso de oratoria oaxaqueños


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Un héroe es todo aquel que hace lo que puede, sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen estos hombres y mujeres ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad, de engrandecer y enriquecer a sus hermanos los mexicanos.

Insignes miembros que integran la mesa del honorable jurado calificador, compañeras y compañeros amantes y titanes de la oratoria, directores y asesores, señoras y señores, amigas y amigos todos, muy buenas tardes.

En esta ocasión nos convertimos en voceros del pensamiento, porque con el uso de la palabra es que hemos llegado hasta esta tribuna. Es para mí un verdadero honor participar en este evento, y me enorgullece disertar ante ustedes el tema, "oaxaqueños ilustres"

Los oaxaqueños aparecieron en la historia como fruto de la mezcla de las culturas indígenas y las culturas hispanoamericanas, se enfrentaron a grandes problemas que impedían dar un paso más hacia adelante, hacia la construcción de Oaxaca mejor.

Surgieron entonces, hombres y mujeres de probada rectitud, coraje y unas ganas inmensas de ver un Oaxaca fuerte y mejor, donde exista el progreso y desarrollo. Surgieron hombres como Benito Juárez García, hombre que con su voluntad abrió una era definitiva en la historia de México, es uno de los presidentes mexicanos más ilustre en la historia, el segundo libertador de la patria, el vencedor del imperio austriaco y el imperio francés, el restaurador de la república, el visionario legislador y el autor de las leyes de reforma, además es para nosotros un claro ejemplo a seguir cuando se trata de actuar a favor de la justicia y libertad de la nación.

Gracias a él, hoy tenemos un México de leyes y de libertades, un país unido que está agradecido y rinde tributo a sus padres fundadores y continúa marchando por la senda que ellos y miles de mexicanas y mexicanos heroicos abrieron.

Me enorgullece mencionar el nombre de otro gran oaxaqueño ilustre, Ricardo Flores Magón, anarquista y luchador social por naturaleza, hombre con el valor de un gigante, que alzaba la voz tal vez no en un micrófono, pero si en un papel publico periódicos contra el gobierno de Porfirio Díaz debido a la desigualdad social. Gracias a él, hoy tenemos y vivimos en un país democrático.

Otro gran oaxaqueño que con sus conocimientos, ideas y acciones construyo y transformo nuestro estado, es José Vasconcelos que con su filosofía aporto hechos importantes en la historia de nuestro país específicamente en la educación, quien además estuvo al frente de la hoy máxima casa de estudios en la universidad nacional autónoma de México y es considerado como el político más grande de México.

Los oaxaqueños debemos de sentirnos orgullosos al recordar a nuestros grandes oaxaqueños ilustres que construyeron nuestro estado y mencionar el nombre de algunos indígenas como Andrés Henestrosa un oaxaqueño que cambio a Oaxaca con sus ideas y que se sentía orgulloso de sus raíces indígenas cuando decía: "yo vengo, como todos los hombres, de muy lejos , de muy abajo; pertenezco a la despeinada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com